Todo sobre el Dominó a un simple click...
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Temas más activos
1ra Jugada del 2do Jugador. Tres opciones posibles: Iniciar ofensiva sobre salida de nuestro compañero o Castigar palo del contrario (una de las opciones es con la falla)
2da Jugada del 2do jugador. Tiene 4 opciones. Dos de ellas son utilizando ficha de cuadre.
Por cual ficha saldrías? 4/4 0/0 3/3 3/6 1/1 1/2 1/5
Segunda Jugada del Salidor cuando tiene 7 fichas del mismo palo
1era Jugada del 3er Jugador. Teniendo ficha de cuadre.
Dominó y Algo Más #212 (Autor: Ignacio Zaibert)
2da Jugada del Salidor cuando el compañero pasa a dos palos
Metodo para conteo de una tranca: "Conteo de la Mitad de Los Extremos"
la primera ficha del cuarto jugador!
Por cual ficha saldrías 6/6 4/6 3/6 5/5 2/5 1/5 0/5?
Últimos temas
» cual es la ficha y la pensada correcta y porque?
Lun 09 Ene 2017, 20:28 por Carlo Pasquarelli

» 2da jugada del 2do jugador.
Jue 29 Dic 2016, 23:38 por Carlo Pasquarelli

» Ficha de salida.
Jue 29 Dic 2016, 21:36 por Carlo Pasquarelli

» 1era piedra del 4to jugador
Vie 25 Nov 2016, 00:23 por Carlo Pasquarelli

» Ficha de Salida.
Jue 24 Nov 2016, 23:09 por Carlo Pasquarelli

» XIII Campeonato mundial de Dominó
Mar 19 Jul 2016, 00:42 por Omarespinoza85

» Con cuantos dobles se devuelve la mano?
Jue 19 Feb 2015, 10:56 por lasertoy123

» Libros de Dominó
Sáb 03 Ene 2015, 00:35 por Highlander

» Repetir la ficha del equipo contrario o castigar la de mi frente.
Jue 01 Ene 2015, 11:17 por elplatano114

» Domino y algo mas #344 (Autor: Ignacio Zaibert)
Miér 03 Dic 2014, 18:28 por zias

» domino y algo mas #342 (Autor: Ignacio Zaibert)
Lun 17 Nov 2014, 21:37 por willart

» la primera ficha del cuarto jugador!
Vie 07 Nov 2014, 08:57 por zias

Argumentos más vistos
Libros de Dominó
Metodo para conteo de una tranca: "Conteo de la Mitad de Los Extremos"
Como evaluar una mano de dominó cuando somos salidores (Autor: Reinaldo Troconis)
Con cuantos dobles se devuelve la mano?
Cuales son los mejores sitios para jugar Dominó Online?
1ra Jugada del 2do Jugador. Tres opciones posibles: Iniciar ofensiva sobre salida de nuestro compañero o Castigar palo del contrario (una de las opciones es con la falla)
la hipotesis fundamental del domino.
Por cual ficha saldrías? 4/4 0/0 3/3 3/6 1/1 1/2 1/5
Cual es la ficha correcta para salir con 6/6, 3/3, 2/2, 5/5, 2/5, 1/5, 2/3?
X Campeonato Mundial de Domino [Orlando, FL, EUA]

Comparte | 
 

 Domino. ¿Un juego de Inconscientes? (Autor: Francisco Castañeda)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Castañeda
Developer
Developer


Localización : Caracas, Venezuela
Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Edad : 36

17022013
MensajeDomino. ¿Un juego de Inconscientes? (Autor: Francisco Castañeda)

Hace ya un tiempo he venido reflexionando acerca del Dominó Venezolano, en cierta medida he tratado de ser lo mas claro y objetivo posible en cuanto a los aciertos y desaciertos al que es sometido este juego.

A su vez he tratado de romper con ciertos mitos que envuelven al común de jugadores, mitos que a la larga se pueden convertir -“si no es que ya lo están”-, en principios irrefutables acerca de como se deben hacer las cosas dentro del juego, desviando totalmente la esencia del mismo.

Pero en lo que mas me he afincado, es en tratar de crear conciencia dentro de la comunidad dominocistica, esto es, refiriéndome a conservar y difundir los valores morales, la conducta ética y honesta, dentro y fuera de una mesa de Domino.

No es un secreto para nadie que desde hace ya un tiempo el Domino Venezolano esta siendo victima de un virus con magnitudes pandémicas, como lo es la trampa dentro y fuera de las mesas de juego. Virus que se a propagado a las distintas competencias nacionales, como es el caso de la liga Interclubes, los torneos nacionales y los torneos estadales. Dando como resultado: clubes pertenecientes a la Liga Interclubles de Caracas repletos de tramposos, selecciones estadales abarrotadas de señeros, y lógicamente este virus llega a la tapa del frasco, “la honorable selección nacional” saturada hasta mas no poder de inmorales que se hacen llamar “atletas”.

Y me pregunto: ¿Por qué no se pueden hacer bien las cosas?, ¿Pero es que en realidad es tan difícil tomar correctivos?, ¿Es tan difícil ser severos a la hora de sancionar a los inmorales que empañan esta disciplina?.

Para mi sorpresa, y después de escuchar y analizar una entrevista de radio que se le hiciera al actual presidente de la Federación Venezolana de Domino (F.V.D.), llegue a la conclusión de que no es difícil aplicar correctivos, mas bien IMPOSIBLE, al menos en esta generación de directivos que encabezan las distintas Federaciones Nacionales e Internacionales, Asociaciones Estadales y Clubes Regionales.

El Sr. Presidente de la F.V.D. en medio de la entrevista comenta:

“… el año pasado se dictaron cinco cursos de árbitros a nivel nacional, esto pues esta crecentando la familia de los jueces que nos defenderán de las artimañas y de los mañosos como se suele decir en esta actividad, que esta siendo atacada fuertemente, yo se que hay otros que piensan que no, pero nosotros estamos haciendo un verdadero esfuerzo nacional e internacionalmente …”.

“… hasta ahora nosotros hemos atacado muy fuerte”

Pero acto seguido, y a mi parecer, el Sr. Presidente de la F.V.D. cae en una contradicción al mencionar:

“… pero quiero hacerles saber a toda la audiencia que la Federación Venezolana de Domino tiene atletas cuando recibe a la Selección Nacional, los atletas que participan en el circuito federativo son inscritos por sus dirigentes regionales, son las asociaciones que tienen la responsabilidad de seleccionar a sus atletas y por supuesto también de inscribirlos, los atletas no se inscriben por si solos, son inscritos a través de sus dirigentes, o bien sea el delegado, o bien sea el entrenador del estado, o bien sea el presidente de la asociación. Y todo atleta, porque así es como se designa ahora debido a que ya el domino es un deporte pues, y un deporte inscrito al comité olímpico venezolano, este pues, tiene el derecho a participar basado en el articulo Nº111 de la ley del deporte…”

¿Y entonces?, ¿Qué esfuerzos se hacen dentro de la F.V.D. para atacar a los señeros?. Si quien se encarga de filtrar a los “atletas” –si así pueden llamarse-, que llegan a pertenecer a la “Honorable Selección Nacional” son las distintas Asociaciones Estadales, donde no hay que ser muy inteligente o analítico para darse cuenta de que la mayoría de estas Asociaciones por el solo hecho de figurara en competencias nacionales y posiblemente obtener algún beneficio extra, convocan a una serie de “atletas”, reconocidos públicamente dentro del Domino como perfectos tramposos o “habilidosos”.

¿Es que el colocar diez parabanes en las primeras diez mesas de un torneo anula las señas?, o peor aun ¿Estos parabanes anulan a los señeros, a su conducta tramposa y facilista?, ¿Por qué en vez de perder tiempo y recursos en estos implementos, no se invierte en algo mas profundo y productivo, como lo es LA CONDUCTA DEL DOMINOCISTA?, ¿Por qué no se invierte en promover el estudio arduo y organizado de la materia?, ¿Por qué no se invierte en la enseñanza del Domino, pero la enseñanza SERIA, no la que proporcionan algunas personas que se autocalifican de “maestros de Domino”, y lo único que hacen es predicar incoherencias y deformaciones conceptuales acerca del juego?, ¿Por qué no se invierte en enseñar de una manera metódica y ordenada que las grandes cosas no se obtienen por la vía rápida, esto es “haciendo trampa”, si no al contrario, que a base de trabajo y esfuerzo se pueden conseguir?.

¿Es que acaso la F.V.D. no se da cuenta que por un lado dicen que están “atacando fuertemente a la trampa”, y por el otro, avalan directamente dicha conducta, mediante patrocinio de viajes, comida, uniformes y alojamiento para estos “atletas”. Cayendo en una abismal contradicción, y provocando una desconfianza enorme en el resto de la población dominocistica?.

Como si fuera poco, y para mi asombro, al final de dicha entrevista el Sr. Presidente de la F.V.D. termina con estas palabras:

“… me gustaría hacerles saber a todos los radio escuchas, que el Domino es un deporte que esta bien compuesto en su organización, desde las bases, tenemos clubes, asociaciones, ligas, sede …”


¿Desde las bases?, ¿Qué bases?. ¿Sera que el vocero de la F.V.D. al mencionar “la buena composición en su organización, desde las bases”, se refería a que la F.V.D. cuenta con personal y equipo organizado, situado en una sede administrativa?. Por que a mi entender, la base del Domino son los dominocistas, son estos, quienes se organizan para darle vida a esta disciplina, y lamentablemente la mayoría de estos individuos no están compuestos, al contrario, están descompuestos a causa del virus de la trampa.


Me gustaría aclarar al muy importante, este articulo no esta diseñado para armar un juicio de valor en contra del Presidente de la Federación Venezolana de Domino, al contrario, este articulo, como todos los anteriores, tiene como fin el CREAR CONCIENCIA, el criticar constructivamente en pro del Domino, el despertar esa necesidad en aquellos que aman esta disciplina y buscan que en algún momento se pueda jugar un Domino limpio, sin trampas, sin mañas, sin señas.

Recordemos que la conciencia es el conocimiento interior de distinguir lo bueno de lo malo.

Un estado ignorante es el fruto de una sociedad inconsciente.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://dominomagazine.webnode.es

 Temas similares

-
» Tengo un error/bug en el juego...
» Defiende tu Orgullo! (Juego)
» [juego] pon el numero que sigue xD
» [Juego] 4 Word Story
» [Juego] contemos hasta 1000
Compartir este artículo en : diggdeliciousredditstumbleuponslashdotyahoogooglelive

Domino. ¿Un juego de Inconscientes? (Autor: Francisco Castañeda) :: Comentarios

Sos un crak, podeis contar conmigo en vuestra lucha.

Francisco te felicito por tu articulo. Es importante crear conciencia en el universo de jugadores de Domino, esos jugadores que realmente les apasiona el verdadero Domino, ese que es un deporte de la mente, el que requiere conocimientos, análisis de las jugadas y lo mas importante enmarcados en el juego limpio, y no esos jugadores que buscan ventajas que cruzan la linea de lo legal y que son el camino para obtener las cosas fácilmente, sin un estudio o una practica seria, burlando reglamentos, árbitros y a los verdaderos jugadores de Domino.

Francisco, artículos como el que has escrito son necesarios, pero también son necesarias las acciones, para buscar soluciones. La comunidad que aquí se ha estado formando en el Foro es cada vez dia mas grande, tu eres una persona conocida en Venezuela por ser un jugador con condiciones excepcionales y fuera de los limites de Venezuela eres leído por muchos en tu pagina web Domino Magazine, donde te has dado a la tarea de realizar análisis serios tanto de situaciones del juego como tal, como otras que lo afectan en alguna medida. Sabemos como tu bien has escrito en este ultimo articulo que las personas que tienen mayor influencia y poder de cambio para limpiar al Domino, son los directivos tanto regionales, nacionales como internacionales, pero lamentablemente eso esta fuera de nuestro control, como jugadores, como protagonistas, nosotros somos los mas afectados pero no somos quienes tomamos las decisiones, pero si podemos ejercer una importante presión e influenciar a estos directivos, porque si hay algo que es muy cierto es que sin nosotros, los jugadores que aman esta disciplina, los que apoyan el juego limpio, son mayoría, y sin nosotros no podrían darse los eventos y campeonatos de domino, al menos en la magnitud y cantidad que se han estado dando. Ellos tienen que sentir que si no nos escuchan las consecuencias serán directas e inmediatas.

Francisco seria interesante que traigas también propuestas a este problema que planteas, propuestas que sean tangibles de nuestro lado, los jugadores, para tratar de ver mas cerca posibles soluciones a este grave problema que tiene el Domino hoy en dia. Debemos ser mucho mas activos que pasivos si queremos ver una solución pronto.

Por ejemplo yo propongo algo como esto: Porque si en los trabajos hay figuras como los sindicatos que tienen un grandísimo poder y son la voz de los trabajadores, porque en el Domino no se puede crear algo parecido? Una unión de jugadores que tengan un vocero, donde se presenten las quejas formalmente y entonces los directivos tengan que escucharnos porque sino de igual forma presentaríamos de manera formal las consecuencias que esto acarrearía, consecuencia que serian tan graves que los directivos lo pensarían dos veces en no tomarnos en cuenta.

Ahi dejo esa reflexión, que es solo una idea suelta, pero puede ser una semilla que nos ayude a sembrar eso que necesitamos para limpiar el Domino.

Saludos,

Reinaldo

Hola,

En varios de sus artículos se dilucida este problema, de difícil solución en el momento actual debido a muchos motivos no siempre achacables a los ventajistas mismos.

a) En primer lugar el dominó no es un deporte, sino un juego de mesa, simple y llanamente. Cuando hacemos que por los tiempos que corren, con la fama del deporte y con todo el mundo queriendo ser lo que no es, ocultando la realidad, desvirtuamos el juego y ya la confusión empieza desde la base.

b) El dominó no soporta campeonatos creibles, ya que estos deberian tener una serie de exigencias, la primera de ellas el número de partidas jugadas, que lo hacen imposible en la práctica. Por lo tanto el simple hecho de pretender que estos torneos son "reales" e implican un mérito y capacidad mayor en los mejor situados es otra "trampa mental" ya que es totalmente falso.

c) Por ello el dominó no puede tener, jugando limpiamente, idolos al estilo de otros juegos o deportes, en que casí de forma ineludible gana siempre el mejor o un muy reducido número de jugadores o equipos. También por ello todo el mundo sabe internamente que puede ganar cualquier torneo de dominó y por supuesto si consigue alguna "ayuda extra" pues mejor, y por eso la buscan.

d) Otro tema son los medios que habría que situar para eliminar las posibilidades de juego sucio; habría que utilizar tecnologías modernas para evitarlo, impidiendo la visualización de los jugadores entre ellos, no podrian tocar nunca fisicamente las fichas e incluso deberian desconocer la pareja con quien les toque jugar. Habría que discutir hasta el tema de "la pensada" e incluso seguramente eliminarla dando tiempos de respuesta establecidos de antemano y fijos para todos los casos. Esto se puede hacer pero:

1) Desvincula el juego de su base social
2) Reduciría el número de practicantes en gran proporción
3) O simplemente nadie lo tendría en cuenta y seguirian jugando como siempre.

e) Lo anterior hay que tenerlo muy en cuenta; el dominó tiene una base enteramente popular, de relación social, y sin esto practicamente deja de ser dominó tal como se entiende.

f) Hay que tener en cuenta la base social del dominó, formada, no nos engañemos por muchos jugadores muy veteranos y por personas de no muy alto nivel cultural. Esto hace que los egoismos, las peleas, las discusiones sin fin y muchos otros problemas dificulten la realización de un juego de verdadera entidad, no ya competitiva, sino legal.


Se puede decir mucho más, pero baste lo anterior para observar la dificultad del ptoblema planteado. En definitiva, lo primero es no engañarnos a nosotros mismos y considerar el dominó tal cual es: un juego de mesa, sin engaños "deportivos" ni ilusiones varias, que pueden gustar (ya que con ello te puedes creer "más importante") pero que en definitiva son la primera y básica trampa que se le hace al juego.

Saludos,

JL
 

Domino. ¿Un juego de Inconscientes? (Autor: Francisco Castañeda)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 

Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Dominó Pro :: Articulos y/o Publicaciones :: Tema: Del Juego Limpio-
Cambiar a: