Todo sobre el Dominó a un simple click...
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Temas más activos
1ra Jugada del 2do Jugador. Tres opciones posibles: Iniciar ofensiva sobre salida de nuestro compañero o Castigar palo del contrario (una de las opciones es con la falla)
2da Jugada del 2do jugador. Tiene 4 opciones. Dos de ellas son utilizando ficha de cuadre.
Por cual ficha saldrías? 4/4 0/0 3/3 3/6 1/1 1/2 1/5
Segunda Jugada del Salidor cuando tiene 7 fichas del mismo palo
1era Jugada del 3er Jugador. Teniendo ficha de cuadre.
Dominó y Algo Más #212 (Autor: Ignacio Zaibert)
2da Jugada del Salidor cuando el compañero pasa a dos palos
Metodo para conteo de una tranca: "Conteo de la Mitad de Los Extremos"
la primera ficha del cuarto jugador!
Por cual ficha saldrías 6/6 4/6 3/6 5/5 2/5 1/5 0/5?
Últimos temas
» cual es la ficha y la pensada correcta y porque?
Lun 09 Ene 2017, 20:28 por Carlo Pasquarelli

» 2da jugada del 2do jugador.
Jue 29 Dic 2016, 23:38 por Carlo Pasquarelli

» Ficha de salida.
Jue 29 Dic 2016, 21:36 por Carlo Pasquarelli

» 1era piedra del 4to jugador
Vie 25 Nov 2016, 00:23 por Carlo Pasquarelli

» Ficha de Salida.
Jue 24 Nov 2016, 23:09 por Carlo Pasquarelli

» XIII Campeonato mundial de Dominó
Mar 19 Jul 2016, 00:42 por Omarespinoza85

» Con cuantos dobles se devuelve la mano?
Jue 19 Feb 2015, 10:56 por lasertoy123

» Libros de Dominó
Sáb 03 Ene 2015, 00:35 por Highlander

» Repetir la ficha del equipo contrario o castigar la de mi frente.
Jue 01 Ene 2015, 11:17 por elplatano114

» Domino y algo mas #344 (Autor: Ignacio Zaibert)
Miér 03 Dic 2014, 18:28 por zias

» domino y algo mas #342 (Autor: Ignacio Zaibert)
Lun 17 Nov 2014, 21:37 por willart

» la primera ficha del cuarto jugador!
Vie 07 Nov 2014, 08:57 por zias

Argumentos más vistos
Libros de Dominó
Metodo para conteo de una tranca: "Conteo de la Mitad de Los Extremos"
Como evaluar una mano de dominó cuando somos salidores (Autor: Reinaldo Troconis)
Con cuantos dobles se devuelve la mano?
Cuales son los mejores sitios para jugar Dominó Online?
1ra Jugada del 2do Jugador. Tres opciones posibles: Iniciar ofensiva sobre salida de nuestro compañero o Castigar palo del contrario (una de las opciones es con la falla)
la hipotesis fundamental del domino.
Cual es la ficha correcta para salir con 6/6, 3/3, 2/2, 5/5, 2/5, 1/5, 2/3?
Por cual ficha saldrías? 4/4 0/0 3/3 3/6 1/1 1/2 1/5
X Campeonato Mundial de Domino [Orlando, FL, EUA]

Comparte | 
 

 El Profesor de los Disparates. (Autor: Francisco Castañeda)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Castañeda
Developer
Developer


Localización : Caracas, Venezuela
Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Edad : 36

03062013
MensajeEl Profesor de los Disparates. (Autor: Francisco Castañeda)

Muchos son los puntos de debates relacionados con el Domino, esto es, referente a salidas, comportamiento del segundo jugador, la colocación de la ficha en “pelo”, maniobras singulares en medio juego, jugadas condicionadas por lo avanzado que pueda estar un partido, etc.

Por otra parte, la medición del nivel de juego de los dominocistas esta expuesta frecuentemente a la polémica, ya que, hay jugadores que piensan y están convencidos que el nivel de los jugadores esta atado directamente al numero de partidas que ganan, otros sin embargo, opinan que este nexo “partidas ganadas – nivel” no es cierto, al contrario, el nivel de los jugadores se mide por las veces que menos se equivoquen, y no necesariamente el no equivocarse asegura la victoria de una mano o un partido.

Esto nos indica que en el Domino hay varias “corrientes de pensamientos” en referencia a la medición del nivel de los jugadores y a la manera de cómo se debería jugar tal disciplina.

Ahora, lo que tienen en común estas “corrientes dominocisticas” es que cada una posee personas que enseñan según su filosofía acerca del juego. A estas personas se les otorga el titulo de “Profesores de Domino”.

Pero este titulo es relativamente confuso, ya que por un lado existe la disparidad de pensamientos referente a la esencia del juego, y por otro, la gran pregunta, ¿Quién acredita a estos “Profesores del Domino”?.

Sin duda, la respuesta a esta pregunta es simple. En ausencia de un ente que titule a “tal o cual” jugador como Profesor de Domino, somos nosotros mismos “los dominocistas” quienes otorgamos tan prestigioso titulo.

La lógica me indica, que este titulo se le otorgan a las personas que cumplan con ciertos requisitos, en primero lugar tener un excelente nivel de juego, en segundo lugar el haber contribuido mediante investigación con la evolución de la disciplina, y por ultimo y no menos importante, la coherencia con lo que se dice y lo que se hace, todo esto respaldado dentro de un marco lógico y licito. Por que a fin de cuentas el Domino es un juego basado en la lógica.

Sin embargo la realidad en el Domino Venezolano es otra, al parecer para titularse como Profesor de Domino basta con: jugar con mucha frecuencia “sin importar si se juega bien o se juega mal” lo importante es cubrir una cuota determinada de partidos. No obstante hay algunos dominocistas que cumplen con este requisito, pero no son llamados Profesores, por lo que, partiendo de esta irregularidad nacen los “auto titulados”, quienes son los que por “re o por fa” se llaman a si mismos Profesores de Domino, y generalmente tienden a pregonar disparates, enredando y confundiendo con argumentos disfrazados de palabras técnicas a los menos conocedores de la materia.

Naturalmente, este carnaval de ideas es el resultado de la gran confusión que hoy en día aborda a esta disciplina, dejando en evidencia una precaria concepción de lo que en realidad es el Domino. Sin embargo, por un lado se encuentran los Profesores de Domino, y por otro, los Profesores de Disparates.

En algo se debe estar muy claro, y es en que el habito no hace al monje.

Todo lo antes dicho sirve de introducción para citar una “mano” que me fue comentada, la cual se jugo en días pasados en un concurrido lugar del Domino Caraqueño, siendo un dominocista titulado de “Profesor” protagonista de tal evento.

La mano tal y como me la cuentan se dio de la siguiente manera:

Salidor: doble-cuatro “con pensada previa”.

“El Profesor” tenia tres opciones para jugar, esto es, poseía tres elementos del palo cuatro:

cuatro-seis “con un seis mas”.
cuatro-cinco “con dos cincos mas”.
cuatro-dos “sin mas dos”.

Después de una demorada pensada arranco jugando cuatro-dos, dejando a los presentes perplejos y sorprendidos.

Lo mas insólito, es que al terminar la mano “El Profesor” atribuyo la derrota a su compañera, argumentado que esta había jugado mal en su primer turno.

La compañera de “El Profesor” le pregunta ¿Por qué jugo cuatro-dos y no cuatro-seis?, que a su parecer era la jugada lógica. “El Profesor” sin ningún tipo de vergüenza respondió que el cuatro-seis no era la jugada indicada para tal momento, ya que el nada mas tiene dos elementos del palo seis, y pueden encontrar un violín de dicho palo en manos del tercer jugador.
-según me cuentan-.

De verdad que uno tiene que reírse para no llorar, viendo como esta clase de personas patean al Domino.

Le pregunto “Profesor”. ¿Qué clase de “Profesor” es usted?. Usted dice que no jugo cuatro-seis por que nada mas tiene dos elementos de dicho palo y puede encontrar un violín en manos del tercer jugador, ¡muy bien!, ese argumento suena tecnico “aunque sea un disparate”, ¿Pero cuantos elementos del palo dos tiene? ¿De hecho, no puede encontrar un mismo violín, pero ahora del palo dos, en manos de los contrarios, “y con mas probabilidades”, ya que al generar el dos, usted no tiene mas elementos de dicho palo? ¿Es que acaso a usted no le importa descubrir la ubicación de las fichas no jugadas lo antes posible, y mas aun, si estas fichas pertenecen a los elementos de la serie alta, como lo son los cincos y los seis? ¿Es que acaso no se dio cuenta que su juego ofensivo son las fichas del palo cuatro y el palo cinco, y al jugar el cuatro-dos, se queda invalido a la hora de atacar con el palo cuatro por el palo dos?.

Míresele por donde se le mire, el cuatro-dos es un disparate, es ir en contra de cualquier acto lógico, es desnaturalizar el juego.

Yo soy de los dominocistas que ven el resultado como una consecuencia del juego en si, para mi, lo que debe prevalecer en el juego es referirse a jugar bien, a mantener una coherencia jugada tras jugada, pero se que estas personas miden el nivel de juego de cada dominocista por el resultado, y se dan el lujo de hacer análisis una vez descubiertas las 28 fichas.

De manera de anécdota para los lectores, vale destacar que el señor “Profesor” al jugar cuatro-dos encontró CINCO doces en manos del salidor, con el agravante que en vez de deshacerse de los seises se los contaron.

Probablemente dicho “Profesor” no este al tanto que el Domino sea un juego de “puntos” y no de “manos”, con esto me refiero, a que no importa cuantas “manos” se ganen en un partido, lo importante es optimizar la cantidad de “puntos” que podamos conseguir o podamos entregar en cada “mano”.

Quizás este “Profesor” reconozca que el cuatro-dos fue una mala jugada, pero simplemente por que la mano se perdió. Y es aquí lo peligroso del asunto, ya que si la mano se hubiese ganado, el cuatro-dos fuese catalogada como una jugada magistral por parte de este “Profesor de Disparates”.

En algo tenia razón “Profesor”, y era el que iba a encontrara un violín. ¡Capaz por esas predicciones lo llamen “Profesor”!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://dominomagazine.webnode.es

 Temas similares

-
» Parejas se besan en público para protestar contra el gobierno panista de León, que arrestó a un profesor
» Duran i Lleida: "¿Profesor yo? ¿De qué viviría, de qué comería?"
» Jugadores del Profesor Layton, ¡¡podríais ser mi jefe!!
» Disparates a montón (Juego)
» le caigo mal al profesor ?
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

El Profesor de los Disparates. (Autor: Francisco Castañeda) :: Comentarios

Sin Comentarios.
 

El Profesor de los Disparates. (Autor: Francisco Castañeda)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 

Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Dominó Pro :: Articulos y/o Publicaciones :: Otros-
Cambiar a: