Dominó Pro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Todo sobre el Dominó a un simple click...
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Temas más activos
1ra Jugada del 2do Jugador. Tres opciones posibles: Iniciar ofensiva sobre salida de nuestro compañero o Castigar palo del contrario (una de las opciones es con la falla)
2da Jugada del 2do jugador. Tiene 4 opciones. Dos de ellas son utilizando ficha de cuadre.
Por cual ficha saldrías? 4/4 0/0 3/3 3/6 1/1 1/2 1/5
Segunda Jugada del Salidor cuando tiene 7 fichas del mismo palo
1era Jugada del 3er Jugador. Teniendo ficha de cuadre.
Dominó y Algo Más #212 (Autor: Ignacio Zaibert)
2da Jugada del Salidor cuando el compañero pasa a dos palos
Metodo para conteo de una tranca: "Conteo de la Mitad de Los Extremos"
la primera ficha del cuarto jugador!
Por cual ficha saldrías 6/6 4/6 3/6 5/5 2/5 1/5 0/5?
Últimos temas
» NUEVO CANAL EN YOUTUBE PARA LOS AMANTES DEL DOMINO
la hipotesis fundamental del domino. EmptyMar 20 Ago 2019, 18:06 por Troconis

» NUEVO CANAL EN YOUTUBE PARA LOS AMANTES DEL DOMINO
la hipotesis fundamental del domino. EmptyMar 20 Ago 2019, 18:06 por Troconis

» NUEVO CANAL EN YOUTUBE PARA LOS AMANTES DEL DOMINO
la hipotesis fundamental del domino. EmptyMar 20 Ago 2019, 18:06 por Troconis

» NUEVO CANAL EN YOUTUBE PARA LOS AMANTES DEL DOMINO
la hipotesis fundamental del domino. EmptyMar 20 Ago 2019, 18:05 por Troconis

» NUEVO CANAL EN YOUTUBE PARA LOS AMANTES DEL DOMINO
la hipotesis fundamental del domino. EmptyMar 20 Ago 2019, 18:05 por Troconis

» NUEVO CANAL EN YOUTUBE PARA LOS AMANTES DEL DOMINO
la hipotesis fundamental del domino. EmptyMar 20 Ago 2019, 18:05 por Troconis

» NUEVO CANAL EN YOUTUBE PARA LOS AMANTES DEL DOMINO
la hipotesis fundamental del domino. EmptyMar 20 Ago 2019, 17:56 por Troconis

» NUEVO CANAL EN YOUTUBE PARA LOS AMANTES DEL DOMINO
la hipotesis fundamental del domino. EmptyMar 20 Ago 2019, 17:56 por Troconis

» cual es la ficha y la pensada correcta y porque?
la hipotesis fundamental del domino. EmptyLun 09 Ene 2017, 20:28 por Carlo Pasquarelli

» 2da jugada del 2do jugador.
la hipotesis fundamental del domino. EmptyJue 29 Dic 2016, 23:38 por Carlo Pasquarelli

» Ficha de salida.
la hipotesis fundamental del domino. EmptyJue 29 Dic 2016, 21:36 por Carlo Pasquarelli

» 1era piedra del 4to jugador
la hipotesis fundamental del domino. EmptyVie 25 Nov 2016, 00:23 por Carlo Pasquarelli

Argumentos más vistos
Con cuantos dobles se devuelve la mano?
Metodo para conteo de una tranca: "Conteo de la Mitad de Los Extremos"
Libros de Dominó
1ra Jugada del 2do Jugador. Tres opciones posibles: Iniciar ofensiva sobre salida de nuestro compañero o Castigar palo del contrario (una de las opciones es con la falla)
Cuales son los mejores sitios para jugar Dominó Online?
Segunda Jugada del Salidor cuando tiene 7 fichas del mismo palo
la hipotesis fundamental del domino.
Como evaluar una mano de dominó cuando somos salidores (Autor: Reinaldo Troconis)
Dominó y Algo Más #212 (Autor: Ignacio Zaibert)
Por cual ficha saldrías? 4/4 0/0 3/3 3/6 1/1 1/2 1/5

 

 la hipotesis fundamental del domino.

Ir abajo 
AutorMensaje
RATCHE

avatar


Localización : SAN CRISTOBAL TACHIRA
Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 27/10/2011
Edad : 45

la hipotesis fundamental del domino. Empty
20012012
Mensajela hipotesis fundamental del domino.

DOMINO TOTAL:
LA HIPÓTESIS FUNDAMENTAL DEL DOMINO:
Saludos amigos y conocedores de este nuestro deporte el domino. Hoy estaba revisando mi libro favorito como preparación para un torneo que tendré recientemente, este no es mas que EL LIBRO MAESTRO DEL DOMINO del PROF. LUIS DANIEL BALESTRINI GODOY, mi motivador y quien me dio las palabras y los consejos en el momento oportuno para despertar en mi ese gran interés en este deporte. Bueno, otro día les daré los pormenores de esta historia.

En lo que estaba repasando me encontré con el DECALOGO DEL DOMINO que son las 10 cosas que debe un jugador tener presente y dominar para logra ser un excelente jugador de domino aquí se las traigo:

1.- Tener presente el estado de la tantera.
2.- Clasificar la calidad de la mano: excelente, muy buena, buena, regular, mala y pésima así como la cantidad de tantos que se posea.
3.- Tener siempre presente la HIPOTESIS FUNDAMENTAL DEL DOMINO.
4.- Conocer y emplear los diferentes métodos y sistemas de juego que existen.
5.- Aprender a salir y usar la salida correcta.
6.- Dominar los aspectos teóricos y prácticos de la apertura de los primeros 4 jugadores (ya yo les entregue algo acerca del 2do. Jugador)
7.- CONCENTRACION Y MEMORIA.
8.- Conocer los aspectos teóricos y prácticos de la tranca.
9.- Estar adelantado a la jugada.
10.- Conocer los aspectos teóricos, técnicos y prácticos de las estrategias en el domino.

Bien ahora dirijo mi atención hacia la hipótesis fundamental de domino. Luis Daniel Balestrini aquí no expone que es simplemente una consecuencia estadística que existe y se repite en casi todas las manos de una partida de domino, el cual reza: “ EN CUALQUIER MANO, A CADA PAREJA LE CORRESPONDE EL DOMINIO O MAYORIA ABSOLUTA EN 2 JUEGOS O BARAJOS.”

Les recuerdo y digo que existen 2 tipos de mayoría la mayoría absoluta y la mayoría adquirida la primera es la que nos da la suerte y el destino con el levante y la segunda es la que se va adquiriendo a través del desarrollo de la mano, por ejemplo: un jugador tiene en su poder el siguiente barajo: 6-6 6-1 6-5 5-5 2-0 6-4 6-3 aquí esta claro que el jugador tiene mayoría absoluta en el barajo de los 6 o cenas.

Veamos ahora: el cuarto jugador posee este barajo: 3-2 3-1 6-5 5-4 0-1 3-4 4-4 y el salidor emplea el 6-3 para salir el segundo jugador se acuesta con 6-6 y el tercer jugador se acuesta con 3-3 automáticamente el 4to jugador adquiere la mayoría de los 3 y como tal debe emplear este poder y fuerza adquirida, para el dominio de la mano pero eso es otra cosa que posteriormente les hablaremos.

Volvemos a la HIPOTESIS FUNDAMENTAL DEL DOMINO tomando en cuenta esta hipótesis los jugadores de cada pareja deben tratar de descubrir y desarrollar los barajos que les da esta hipótesis lo antes posible y lo mas seguro es que gane la pareja que se da cuenta y desarrolla primero estos barajos por eso la pareja salidora tiene cierta ventaja porque es la primera que muestra (en la mayoría de los caso) su mayoría absoluta, podemos ver en muchos casos que muchas parejas al terminar la mano caen en la conclusión de cierta mayoría que nunca desarrollaron y hacen estos tipos de comentario: “mira vale todos los 4” o “mira cuadraste a tal o cual y teníamos las otras” y así infinidades de comentarios en este sentido.

LUIS DANIEL BALESTRINI hace hincapié en este barajo especifico que se le asigna al salidor: 3-4, 4-2, 1-4, 5-4, 2-3, 2-0, 6-3. Es una mano excelente sin dobles ni fallos y mayoría absoluta en los 4. La mayoría de las personas incluyéndome (hasta hace aproximadamente 4 años mas o menos en donde logre darme cuenta del potencial de esta hipótesis) prefieren como salida un 4-3 o 4-2 y aquí tomando en cuenta la HIPÓTESIS FUNDAMENTAL DEL DOMINO la salida correcta esta dada por el 3-2. A muchos, como les dije, es una locura o esta errada, les pido a todos aquellos lectores que deseen subir un escalón en el domino por favor abran su mente a lo que les voy a explicar: como ya les dije este jugador tiene una MANO IMPERDIBLE como yo las llamo, cuando se me presenta un barajo como este, sin dobles ni fallos 4 cuatro 3 tres y 3 dos y el 3-2 como piedra que casa con estas 2 fichas, esta es la piedra es la piedra clave ya que yo como salidor ya conozco y poseo domino absoluto en los 4 y tengo 3 tres y 3 dos; que pasa si mi compañero tiene un 3 o un 2 automáticamente yo ya he desarrollado y poseo la información para ganar desarrollando esta hipótesis imaginemos si nuestro compañero tiene 2 tres y 1 dos es una mano que va hacia una tranca con un muy buen dividendo por favor les repito abran su mente al conocimiento y traten de entender esta HIPOTESIS, les será muy útil a lo largo de su vida como jugador.

Después de tomar y comprender esta hipótesis. Siempre cuando voy a jugar con otra persona y me pregunta que como jugar el primer consejo que doy es muéstrate rápido si tienes 6 da los 6 si tienes 0 da los 0 no retardes tu mayoría porque si el me muestra su mayoría rápidamente y yo le muestro la mía podemos desarrollar esta hipótesis como pareja teniendo cierta ventaja sobre la pareja contraria. Hasta aquí muchas gracias espero les allá gustado y si tienen cierta duda acerca del decálogo del domino no duden en preguntarme a través de los diferente foros donde estará publicado este articulo o a través de prada00@hotmail.com me despido de ustedes no sin antes saludar a mi nuevo amigo REINALDO TROCONIS el cual a través de su blog me ha motivado a seguir investigando y escribiendo acerca de nuestro deporte favorito.

JOSE AGUSTIN PRADA CAMPOS (RATCHE)
Volver arriba Ir abajo
Compartir este artículo en : reddit

la hipotesis fundamental del domino. :: Comentarios

avatar
Re: la hipotesis fundamental del domino.
Mensaje Vie 20 Ene 2012, 23:14  Nicolas Fernandez
RATCHE escribió:
DOMINO TOTAL:
LA HIPÓTESIS FUNDAMENTAL DEL DOMINO:
Saludos amigos y conocedores de este nuestro deporte el domino. Hoy estaba revisando mi libro favorito como preparación para un torneo que tendré recientemente, este no es mas que EL LIBRO MAESTRO DEL DOMINO del PROF. LUIS DANIEL BALESTRINI GODOY, mi motivador y quien me dio las palabras y los consejos en el momento oportuno para despertar en mi ese gran interés en este deporte. Bueno, otro día les daré los pormenores de esta historia.
En lo que estaba repasando me encontré con el DECALOGO DEL DOMINO que son las 10 cosas que debe un jugador tener presente y dominar para logra ser un excelente jugador de domino aquí se las traigo:
1.- Tener presente el estado de la tantera.
2.- Clasificar la calidad de la mano: excelente, muy buena, buena, regular, mala y pésima así como la cantidad de tantos que se posea.
3.- Tener siempre presente la HIPOTESIS FUNDAMENTAL DEL DOMINO.
4.- Conocer y emplear los diferentes métodos y sistemas de juego que existen.
5.- Aprender a salir y usar la salida correcta.
6.- Dominar los aspectos teóricos y prácticos de la apertura de los primeros 4 jugadores (ya yo les entregue algo acerca del 2do. Jugador)
7.- CONCENTRACION Y MEMORIA.
8.- Conocer los aspectos teóricos y prácticos de la tranca.
9.- Estar adelantado a la jugada.
10.- Conocer los aspectos teóricos, técnicos y prácticos de las estrategias en el domino.
Bien ahora dirijo mi atención hacia la hipótesis fundamental de domino. Luis Daniel Balestrini aquí no expone que es simplemente una consecuencia estadística que existe y se repite en casi todas las manos de una partida de domino, el cual reza: “ EN CUALQUIER MANO, A CADA PAREJA LE CORRESPONDE EL DOMINIO O MAYORIA ABSOLUTA EN 2 JUEGOS O BARAJOS.”
Les recuerdo y digo que existen 2 tipos de mayoría la mayoría absoluta y la mayoría adquirida la primera es la que nos da la suerte y el destino con el levante y la segunda es la que se va adquiriendo a través del desarrollo de la mano, por ejemplo: un jugador tiene en su poder el siguiente barajo: 6-6 6-1 6-5 5-5 2-0 6-4 6-3 aquí esta claro que el jugador tiene mayoría absoluta en el barajo de los 6 o cenas.
Veamos ahora: el cuarto jugador posee este barajo: 3-2 3-1 6-5 5-4 0-1 3-4 4-4 y el salidor emplea el 6-3 para salir el segundo jugador se acuesta con 6-6 y el tercer jugador se acuesta con 3-3 automáticamente el 4to jugador adquiere la mayoría de los 3 y como tal debe emplear este poder y fuerza adquirida, para el dominio de la mano pero eso es otra cosa que posteriormente les hablaremos.
Volvemos a la HIPOTESIS FUNDAMENTAL DEL DOMINO tomando en cuenta esta hipótesis los jugadores de cada pareja deben tratar de descubrir y desarrollar los barajos que les da esta hipótesis lo antes posible y lo mas seguro es que gane la pareja que se da cuenta y desarrolla primero estos barajos por eso la pareja salidora tiene cierta ventaja porque es la primera que muestra (en la mayoría de los caso) su mayoría absoluta, podemos ver en muchos casos que muchas parejas al terminar la mano caen en la conclusión de cierta mayoría que nunca desarrollaron y hacen estos tipos de comentario: “mira vale todos los 4” o “mira cuadraste a tal o cual y teníamos las otras” y así infinidades de comentarios en este sentido.

Jose es muy interesante esta información acerca de la Hipótesis Fundamental del Domino, gracias por compartirla en el foro. Definitivamente son puntos muy específicos que todo jugador debe dominar. Me doy cuenta que tengo que reforzar muchos de estos puntos.

En que competencia vas a participar dentro de poco? Mucha suerte por cierto.

RATCHE escribió:

LUIS DANIEL BALESTRINI hace hincapié en este barajo especifico que se le asigna al salidor: 3-4, 4-2, 1-2, 5-4, 2-3, 2-0, 6-3. Es una mano excelente sin dobles ni fallos y mayoría absoluta en los 4. La mayoría de las personas incluyéndome (hasta hace aproximadamente 4 años mas o menos en donde logre darme cuenta del potencial de esta hipótesis) prefieren como salida un 4-3 o 4-2 y aquí tomando en cuenta la HIPÓTESIS FUNDAMENTAL DEL DOMINO la salida correcta esta dada por el 3-2. A muchos, como les dije, es una locura o esta errada, les pido a todos aquellos lectores que deseen subir un escalón en el domino por favor abran su mente a lo que les voy a explicar: como ya les dije este jugador tiene una MANO IMPERDIBLE como yo las llamo, cuando se me presenta un barajo como este, sin dobles ni fallos 4 cuatro 3 tres y 3 dos y el 3-2 como piedra que casa con estas 2 fichas,...

Jose revisa nuevamente la mano que colocaste anteriormente, porque en esa mano tienes tres 4's (no cuatro 4's), tres 3's y tres 2's. En el caso de que la mano la hayas copiado mal, creo que puedes editar tu mensaje original.

Nicolas Fernandez
Troconis
Re: la hipotesis fundamental del domino.
Mensaje Lun 23 Ene 2012, 17:52  Troconis
RATCHE escribió:

LUIS DANIEL BALESTRINI hace hincapié en este barajo especifico que se le asigna al salidor: 3-4, 4-2, 1-2, 5-4, 2-3, 2-0, 6-3. Es una mano excelente sin dobles ni fallos y mayoría absoluta en los 4.

A peticion del propio RATCHE he modificado su post original, ya que la mano presentada no estaba correcta.
Se ha cambiado esta mano:

3-4, 4-2, 1-2, 5-4, 2-3, 2-0, 6-3

Por esta:

3-4, 4-2, 1-4, 5-4, 2-3, 2-0, 6-3

Para que cumpla las condiciones y finalidad del articulo expuesto por nuestro amigo RATCHE.

Gracias Nicolas por verificar esta informacion.

Saludos,
avatar
¿Hipotesis fundamental?
Mensaje Miér 26 Dic 2012, 08:20  JL
Hola; soy practicamente nuevo en el foro y me encuentro en toma de contacto, aunque ya he visto temas bastante poco claros, como el que comento a continuación.

Repasando el foro he encontrado el tema "La hipotesis fundamental del dominó" y he sentido curiosidad, seguida de sorpresa y decepción.

¿De donde deduce Balestrini tal hipotesis? ¿que pruebas ha realizado o puede aportar en apoyo de su creencia?

Bueno, al grano; esa "hipotesis fundamental" no tiene pies ni cabeza, es algo totalmente irrelevante para la técnica del juego y más diría yo perjudicial para su práctica correcta, al llevar a confusiones sin fin y por supuesto sin resultado positivo.

En el ejemplo señalado, no es cierto en absoluto que la ficha indicada por la "hipotesis" sea la mejor, sino que la superan con suficiencia las consideradas respuestas clásicas", como son [4-2] (la mejor) y [4-3].

El juego es tan bueno que saliendo se gana practicamente siempre, pero con bastante diferencia entre el total de juegos ganados por cada salida y el total de tantos anotados a favor.

¿Como conozco esto? Pues teniendo los datos en la mano mediante pruebas estadisticas irrefutables. Ya que parece ser que Balestrini es conocedor de los números debido a su profesión podia haberse cuidado de comprobar previamente sus resultados, ya que ni siquiera lo elegido arbitrariamente como ejemplo le vale, sino que le contradice.

Por lo que veo parece ser que es tenido por eminencia ¡como estará el nivel del juego! Decepcionante en verdad.

JL


avatar
Re: la hipotesis fundamental del domino.
Mensaje Miér 26 Dic 2012, 21:17  Nicolas Fernandez
Hola JL,

Estoy totalmente de acuerdo contigo, respecto a que alguien enuncie "una teoría" o "fundamento" sin el respectivo respaldo o soporte que lo compruebe. Lo importante es que nosotros los lectores debemos hacer caso omiso a cualquier cosa que puede estar escrita por ahí o que digan, hasta que lo comprobemos por nuestros propios medios, y es ahí donde viene el verdadero aprendizaje.

Con respecto a una de tus ultimas lineas que comentas:

JL escribió:


Por lo que veo parece ser que es tenido por eminencia ¡como estará el nivel del juego! Decepcionante en verdad.


Quien te ha comentado de el nivel de juego de dicho autor? Una cosa es escribir libros y otra es la calidad de juego que pueda tener el mismo. Yo personalmente nunca lo conocí, pero no escuche nunca que fuera una eminencia como jugador, por eso te pregunto quien te ha comentado acerca de su nivel de juego. Entonces para culminar con la ultima pregunta, de "como estará el nivel de juego?" de quien? o quienes? en este caso, para así entender de que estarías decepcionado.

Muchos saludos,

Nicolas Fernandez
avatar
Hipotesis
Mensaje Jue 27 Dic 2012, 05:00  JL

Hola Nicolás,

Hombre, la cuestión se cae por su propio peso. Si un autor es citado como referencia, recomendado por jugadores prácticos y su "estilo" es tomado como escuela por muchos otros, se cae de su peso como digo, que tal autor indica claramente el nivel de gran parte de su entorno.

Siguiendo este elemental razonamiento, si el tal autor argumenta sobre bases infundadas e incluso perogrulladas y tiene relevancia al menos editorial y en el concepto de muchos, resulta clarisimo que el nivel de esos "muchos" es incluso inferior y decepcionante.

¿No te parece?

Saludos.

JL


Troconis
Re: la hipotesis fundamental del domino.
Mensaje Jue 27 Dic 2012, 11:53  Troconis
Hola Jose Luis,

No es una sorpresa que el nivel de juego de la mayoría de los practicantes de esta disciplina sea deficiente, y no es solo en Venezuela o España, en todos los lugares donde se practica. Ya con el solo hecho de colocar ficha en una mesa de juego, la gente dice que juega domino, y si conocen un poco mas del juego pues ya son unos expertos. Son pequeños los grupos de personas que sobresalen por sus excelentes condiciones como jugadores de domino y esto es debido a una dedicación seria tanto a la hora de entender el juego como de practicarlo. Y es por eso que creando sitios como este foro podemos ayudar a promover el buen nivel de domino de los jugadores, con el intercambio de ideas de todos sus miembros y los aportes que muchos pueden dar que al final resultan en solución de interrogantes que se plantearon. Y eso que al final sabemos que es en la practica donde realmente podrán afinar todo ese aprendizaje que puedan obtener en sitios como este.

Es un gusto que se vayan uniendo a este foro personalidades como tu, que reflejan su pasion por el domino, y que hacen llegar a los demás los resultados de sus investigaciones a través de sus libros.

Voy a intentar conseguir tu libro, estaré encantado de leerlo.

Saludos,

Reinaldo
avatar
Hipotesis
Mensaje Vie 28 Dic 2012, 04:57  JL

Hola Reinaldo,

Agradezco tus comentarios y en efecto, foros de este tipo pueden hacer llegar la información mejor y más rápido que casi cualquier otro sistema.

En caso de que leas mi libro estaré abierto a cualquier comentario que puedas hacer al respecto, pero aprovecho para informar aquí que, aunque todos los resultados y análisis del libro siguen siendo correctos, así como las herramientas de análisis que contiene, en el momento actual están ya totalmente superadas por mis nuevos análisis y por los nuevos sistemas que he desarrollado de laboratorios e inteligencia artificial que pueden dar cumplida respuesta a practicamente todo lo que se quiera saber de dominó e incluso "preguntar" sobre el, ya que el sistema intelectivo puede explicar su propio pensamiento (por escrito actualmente, pero he pensado que se puede añadir incluso la voz).

Los sistemas están construidos y el nuevo libro en buen camino, pero no creo que sea editado en el futuro, pues el negocio editorial se encuentra totalmente en bancarrota y no creo posible publicar un nuevo libro, por lo que espero que otros que vendrán después repitan este trabajo y pueda ver la luz en algún momento. ¡Así es la vida!

Saludos.

JL
 

la hipotesis fundamental del domino.

Volver arriba 

Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» El Domino
» Domino Extremo
» Del Juego de Domino
» Del Juego de Domino
» Libros de Dominó

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Dominó Pro :: Articulos y/o Publicaciones :: Tema: Los Sistemas-
Cambiar a: