Todo sobre el Dominó a un simple click...
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Temas más activos
1ra Jugada del 2do Jugador. Tres opciones posibles: Iniciar ofensiva sobre salida de nuestro compañero o Castigar palo del contrario (una de las opciones es con la falla)
2da Jugada del 2do jugador. Tiene 4 opciones. Dos de ellas son utilizando ficha de cuadre.
Por cual ficha saldrías? 4/4 0/0 3/3 3/6 1/1 1/2 1/5
Segunda Jugada del Salidor cuando tiene 7 fichas del mismo palo
1era Jugada del 3er Jugador. Teniendo ficha de cuadre.
Dominó y Algo Más #212 (Autor: Ignacio Zaibert)
2da Jugada del Salidor cuando el compañero pasa a dos palos
Metodo para conteo de una tranca: "Conteo de la Mitad de Los Extremos"
la primera ficha del cuarto jugador!
Por cual ficha saldrías 6/6 4/6 3/6 5/5 2/5 1/5 0/5?
Últimos temas
» cual es la ficha y la pensada correcta y porque?
Lun 09 Ene 2017, 20:28 por Carlo Pasquarelli

» 2da jugada del 2do jugador.
Jue 29 Dic 2016, 23:38 por Carlo Pasquarelli

» Ficha de salida.
Jue 29 Dic 2016, 21:36 por Carlo Pasquarelli

» 1era piedra del 4to jugador
Vie 25 Nov 2016, 00:23 por Carlo Pasquarelli

» Ficha de Salida.
Jue 24 Nov 2016, 23:09 por Carlo Pasquarelli

» XIII Campeonato mundial de Dominó
Mar 19 Jul 2016, 00:42 por Omarespinoza85

» Con cuantos dobles se devuelve la mano?
Jue 19 Feb 2015, 10:56 por lasertoy123

» Libros de Dominó
Sáb 03 Ene 2015, 00:35 por Highlander

» Repetir la ficha del equipo contrario o castigar la de mi frente.
Jue 01 Ene 2015, 11:17 por elplatano114

» Domino y algo mas #344 (Autor: Ignacio Zaibert)
Miér 03 Dic 2014, 18:28 por zias

» domino y algo mas #342 (Autor: Ignacio Zaibert)
Lun 17 Nov 2014, 21:37 por willart

» la primera ficha del cuarto jugador!
Vie 07 Nov 2014, 08:57 por zias

Argumentos más vistos
Libros de Dominó
Metodo para conteo de una tranca: "Conteo de la Mitad de Los Extremos"
Como evaluar una mano de dominó cuando somos salidores (Autor: Reinaldo Troconis)
Con cuantos dobles se devuelve la mano?
Cuales son los mejores sitios para jugar Dominó Online?
1ra Jugada del 2do Jugador. Tres opciones posibles: Iniciar ofensiva sobre salida de nuestro compañero o Castigar palo del contrario (una de las opciones es con la falla)
la hipotesis fundamental del domino.
Cual es la ficha correcta para salir con 6/6, 3/3, 2/2, 5/5, 2/5, 1/5, 2/3?
Por cual ficha saldrías? 4/4 0/0 3/3 3/6 1/1 1/2 1/5
X Campeonato Mundial de Domino [Orlando, FL, EUA]

Comparte | 
 

 Dominó y Algo Más #212 (Autor: Ignacio Zaibert)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
Troconis
Admin
Admin
avatar

Localización : Miami, FL. USA.
Mensajes : 401
Fecha de inscripción : 17/10/2011
Edad : 39

17012012
MensajeDominó y Algo Más #212 (Autor: Ignacio Zaibert)

Reinaldo Troconis, destacadísimo y probado dominocista, y uno de mis mejores discípulos, somete a mi consideración la siguiente situación:

El salidor salió con el . El segundo jugador “pasó”. El tercer jugador colocó “con pensada previa” el , y le corresponde jugar al cuarto jugador, quien tiene las siguientes fichas: , , , , , y , y me pregunta: ¿Cuál es la ficha correcta que debe colocar el cuarto jugador en su primer movimiento?

La respuesta no deja de ser interesante, no sólo por la cantidad de opciones que se presentan, sino por el análisis en profundidad que la situación merece. Veamos:

El cuarto jugador tiene cinco opciones, dos consisten en castigar el “palo” dos, ya sea con el o con el , y tres consisten en castigar el “palo” tres, ya sea con el , el o el

En el análisis de las opciones señaladas, es obligatorio incluir el efecto que se produce en la “mano” del cuarto jugador, los riesgos a enfrentar y las consecuencias en el posterior desarrollo de la “ronda”. Así mismo se debe tener presente que ninguna “ronda” se agota en una sola jugada (a menos que sea la ejecución de una “tranca”). Toda “ronda” en el dominó está conformada por una serie de jugadas, una cadena de jugadas; y las ejecutadas por cada jugador, deben estar relacionadas y conectadas entre sí, como los eslabones de una cadena. Unas deben ser causa y consecuencia de otras. Explicación y fundamento. Razón de ser. Arco y flecha. Flecha y diana.

Dicho esto, pasemos a considerar los pro y contra de cada una de las opciones que tiene el cuarto jugador en su primer movimiento:

A) Castigar el dos con el . Está jugada se apoya en que:
A.1.) Se cancela el peligro de tener que entregar más adelante el dos
A.2.) Se presume que el segundo jugador, al no tener fichas del “palo” dos, debe tener varias del “palo” blanco, y
A.3.) Se le abren caminos al compañero.

Los argumentos antes referidos parecerían suficientes para escoger ésta opción, sin embargo no es así, en razón de un análisis más profundo, a saber:
A.4.) Al pertenecer el blanco a una serie inferior al “palo” de salida, es posible que los elementos faltantes de dicho “palo” estén distribuidos (en cualquier forma) entre los tres jugadores restantes, inclusive el salidor.
A.5.) Se desmejora la “mano” del cuarto jugador (“mano” sin “fallas” y sin dobles), ya que se crea una “falla” de blanco.
A.6.) Si bien es cierto que se le abren caminos al compañero, ello no debe generar mayores beneficios, (no todos los caminos son iguales, los hay buenos y malos) ya que éste no debe tener una “mano” buena, por cuanto adicionalmente a la “falla” de dos, recuérdese que “pasó” a dos en su primer turno, debe tener (junto con el tercer jugador), el resto de los dobles (seis en total y en cualquier distribución).

B) Castigar el dos con el . Esta jugada se descarta por cuanto no presenta ningún elemento favorable. Y si bien es cierto que no crea unas “falla” en la “mano” del cuarto jugador, si la desmejora, ya que crea una debilidad, al dejar des-protegido el .

C) Castigar el tres con el . El fundamento de esta jugada es que evita un “cuadro” a dos, no es suficiente, ya que sacrifica para más adelante, tanto el como el que se convierten en jugadas de resultados totalmente aleatorios, en virtud de lo cual ésta opción no es recomendable, ni es correcta.

D) Castigar el tres con el . Esta jugada tampoco es correcta, ya que la “mano” del cuarto jugador presenta la misma situación para el como para el . En consecuencia, se debe castigar el “palo” tres iniciado por el contrario, el tercer jugador, con el “palo” superior, el seis, no con el cinco.

E) Castigar el tres con el . Es la jugada correcta, ya que, si bien es cierto que, en lo inmediato se desaprovecha la mayoría adquirida y precaria sobre el “palo” tres, y se “deja” de ayudar al compañero, se obtienen resultados e informaciones muy importantes que potencian la “mano”, a saber:
E.1.) Si el está en poder del salidor, y éste “cuadra” a dos, la “mano” del cuarto jugador se fortalece, ya que de los cuatro elementos faltantes del “palo” de salida, dos estarían en su poder.
E.2.) Si el no está en poder del salidor, resultará evidente que está en poder del tercer jugador, quien al jugar “con pensada previa” en su primer turno el , prefirió el tres y no el seis, con lo cual se debe inferir que el y compañía están en poder del segundo jugador, En el primer caso, las posibilidades de dominar la “mano” del cuarto jugador crecen. En el segundo supuesto, la ayuda que se le puede brindar al compañero es más exacta y de mucho mejor calidad.

Para terminar es de resaltar que Reinaldo tenía una posición distinta, pero ante los argumentos aquí expresados, en gesto de amplitud, inteligencia y nobleza, comprendió la validez de lo explicado y se sumó a ésta posición.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://torneosdomino.com/index.html

 Temas similares

-
» Di algo del usuario anterior
» Algo para comunicarse entre todos.
» ALGO QUE ME HIZO REIR MUCHO...
» Algo raro pasa en mi tienda, robo?
» kiwii, tengo algo importante que decirte
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

Dominó y Algo Más #212 (Autor: Ignacio Zaibert) :: Comentarios

Pero señor, por amor al santísimo, os invito a que "demostréis" lo que supuestamente sabe, revele de una vez por todas el secreto, os pido de corazón, y deje de comportarse como nana parlanchina.

Yo por lo pronto seguiré en el bar hablando, pero no de tonterías, si no de tontos.

Enhorabuena amigo Troconis.


Saludos
Mi opinión en esta jugada es que yo mataría el dos con porque no se sabe con certeza si el 3er jugador lleva 2ces ya q no está entregando un palo fuerte y de matar el tres nos tomamos el riesgo de que la mano halla robado 4 doces por lo tanto le deja la decisión de cuadrar a doces si le es conveniente a la mano me refiero a que lleve lo que baja por el dos. No se debe matar el 3 ya que todo lo que baja por el tres lo lleva me refiero que lleva blancos y y unos. Y así presionas al salidor con los tres. No podemos dar por sentado que el tercer jugar lleva doses por que sería completamente especulativo.
para el sr sanz
Mensaje el Mar 26 Ago 2014, 10:47  lasertoy
aunque algo extemporaneo,queria decirle al señor sanz,que al igual que el soy educador y que toda verdad es relativa y ud lo sabe, lei su libro y realmente no me aporto grandes conocimientos en el deporte dominocistico,en cambio los libros de dr zaibert me han dado mi cosmogonia del juego.saludos
 

Dominó y Algo Más #212 (Autor: Ignacio Zaibert)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 

Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Dominó Pro :: Articulos y/o Publicaciones :: Tema: El 4to Jugador-
Cambiar a: