Todo sobre el Dominó a un simple click...
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Temas más activos
1ra Jugada del 2do Jugador. Tres opciones posibles: Iniciar ofensiva sobre salida de nuestro compañero o Castigar palo del contrario (una de las opciones es con la falla)
2da Jugada del 2do jugador. Tiene 4 opciones. Dos de ellas son utilizando ficha de cuadre.
Por cual ficha saldrías? 4/4 0/0 3/3 3/6 1/1 1/2 1/5
Segunda Jugada del Salidor cuando tiene 7 fichas del mismo palo
1era Jugada del 3er Jugador. Teniendo ficha de cuadre.
Dominó y Algo Más #212 (Autor: Ignacio Zaibert)
2da Jugada del Salidor cuando el compañero pasa a dos palos
Metodo para conteo de una tranca: "Conteo de la Mitad de Los Extremos"
la primera ficha del cuarto jugador!
Por cual ficha saldrías 6/6 4/6 3/6 5/5 2/5 1/5 0/5?
Últimos temas
» cual es la ficha y la pensada correcta y porque?
Lun 09 Ene 2017, 20:28 por Carlo Pasquarelli

» 2da jugada del 2do jugador.
Jue 29 Dic 2016, 23:38 por Carlo Pasquarelli

» Ficha de salida.
Jue 29 Dic 2016, 21:36 por Carlo Pasquarelli

» 1era piedra del 4to jugador
Vie 25 Nov 2016, 00:23 por Carlo Pasquarelli

» Ficha de Salida.
Jue 24 Nov 2016, 23:09 por Carlo Pasquarelli

» XIII Campeonato mundial de Dominó
Mar 19 Jul 2016, 00:42 por Omarespinoza85

» Con cuantos dobles se devuelve la mano?
Jue 19 Feb 2015, 10:56 por lasertoy123

» Libros de Dominó
Sáb 03 Ene 2015, 00:35 por Highlander

» Repetir la ficha del equipo contrario o castigar la de mi frente.
Jue 01 Ene 2015, 11:17 por elplatano114

» Domino y algo mas #344 (Autor: Ignacio Zaibert)
Miér 03 Dic 2014, 18:28 por zias

» domino y algo mas #342 (Autor: Ignacio Zaibert)
Lun 17 Nov 2014, 21:37 por willart

» la primera ficha del cuarto jugador!
Vie 07 Nov 2014, 08:57 por zias

Argumentos más vistos
Libros de Dominó
Metodo para conteo de una tranca: "Conteo de la Mitad de Los Extremos"
Como evaluar una mano de dominó cuando somos salidores (Autor: Reinaldo Troconis)
Con cuantos dobles se devuelve la mano?
Cuales son los mejores sitios para jugar Dominó Online?
1ra Jugada del 2do Jugador. Tres opciones posibles: Iniciar ofensiva sobre salida de nuestro compañero o Castigar palo del contrario (una de las opciones es con la falla)
la hipotesis fundamental del domino.
Cual es la ficha correcta para salir con 6/6, 3/3, 2/2, 5/5, 2/5, 1/5, 2/3?
Por cual ficha saldrías? 4/4 0/0 3/3 3/6 1/1 1/2 1/5
X Campeonato Mundial de Domino [Orlando, FL, EUA]

Comparte | 
 

 Dominó y Algo Más #191 (Autor: Ignacio Zaibert)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Troconis
Admin
Admin
avatar

Localización : Miami, FL. USA.
Mensajes : 401
Fecha de inscripción : 17/10/2011
Edad : 39

23102011
MensajeDominó y Algo Más #191 (Autor: Ignacio Zaibert)

La gente juega dominó por distintas razones. Hay quienes lo hacen para “pasar el rato”. Otros para tratar de ganarse una “platica”. Otros más, como “pasa-palo”, para acompañar el consumo de bebidas alcohólicas. Pero, en cualquier caso, quienes lo hacen por éstas razones o similares, entienden el dominó como un MEDIO para “pasar el rato”, ganar una “platica”, o tomar unos “`palos”. Y poco les importa como lo hacen, tan solo que sirva a sus intereses, que sirva a sus objetivos.

Pero hay también quienes lo hacen porque entienden el dominó como un FIN en sí mismo. Algo principal y no accesorio. Algo valedero. Algo valioso. Y a éstos si les importa como lo hacen. Les interesa hacerlo bien. Y en tal sentido tratan de tener el mejor nivel de juego posible. Tratan de adquirir la experticia necesaria para enfrentar con acierto todas las situaciones. Algunos, los menos, lo logran.

Otros, los más, tienen inconvenientes y/o carecen de las condiciones para tal fin, y no lo logran.

En la presente columna me voy a referir a los exponentes del segundo grupo, a los que entienden al dominó como un FIN. A los que quieren jugar bien. A los que quieren llegar a ser jugadores de primer nivel.

Como punto previo se impone recordar y tener presente que, una cosa es querer y otra, muy distinta es poder. No todo el que quiere, puede. No todos tienen (no todos tenemos) las mismas capacidades, las mismas potencialidades, las mismas condiciones, los mismos atributos y facultades. Hay quien es bueno para una cosa, pero no para otra. Hay quien es bueno para dos cosas, pero no para una tercera. Hay incluso una minoría de quienes no son buenos para cosa alguna, y otra minoría de quienes son buenos para muchas cosas.

De modo que de entrada hay que entender y aceptar, sin resabios ni resentimientos que hay quien es bueno para el dominó y hay también quien no lo es. En el entendido válido para el dominó, como para cualquier otra actividad, que la excelencia está reservada siempre a una minoría muy selecta.

El dominó, el jugar bien dominó, no es lo más difícil del mundo. Pero, tampoco es tan fácil, simple e insustancial como opinan algunos. Para empezar hay que combatir la mendaz idea de que el dominó es un juego de suerte. No lo es. El dominó es un juego de conocimiento. El dominó tampoco es un juego de pura asociación numérica y/o gráfica. No lo es. El dominó es un juego con Doctrina. El dominó tampoco es un juego aleatorio y caprichoso. Al contrario, la relación del dominó con la Lógica es constante y profunda.

Con el dominó se pueden jugar muchos y variados juegos. Pero, el que a nosotros nos interesa y al que aquí nos referimos es al Dominó por Parejas que, como se infiere de la misma denominación, es un juego de equipo. Y como tal, requiere del entendimiento, acoplamiento y ayuda recíproca entre sus integrantes. Y el logro de tales fines está supeditado al conocimiento de las fuerzas y debilidades de cada miembro de la pareja, a los peligros y las carencias. Y ese conocimiento se logra mediante la buena, oportuna y veraz información que genera cada jugada. Y como se sabe, en el dominó tan o más importante a QUE ficha se juega en cada oportunidad, es él COMO se juega. En el entendido que él COMO va referido, única y exclusivamente a la prontitud o demora en colocar la ficha, es decir, a las jugadas “con pensada previa” y “sin pensada previa”. Ese COMO no está referido a ningún subterfugio. A ninguna ayuda clandestina. A ninguna seña o movimiento corporal. Tales expresiones del COMO se repudian y deben repudiar siempre.

Esa es y ha sido mi posición. Y en tal sentido me pronuncié en los artículos cinco, seis y siete del Primer Reglamento para el Juego de Dominó que elaboré a solicitud de la Federación Venezolana de

Dominó en agosto de 2005, a saber:

“Artículo 5.- Los integrantes de cada pareja deben desarrollar el mayor acoplamiento y entendimiento entre ellos, así como también la mayor colaboración y ayuda mutua, de conformidad al conocimiento de la Doctrina del juego, y a la práctica del “Fair Play” o Juego Limpio.”

“Artículo 6.- Tanto la Doctrina como el “Fair Play” o Juego Limpio sirven de fundamento para la práctica honesta, inteligente y gratificante del juego de Dominó.”

“Artículo 7.- Tanto la Doctrina como el “Fair Play” constituyen también un freno, un rechazo y un repudio a todo tipo de trampas, subterfugios y engaños en el desarrollo y desenvolvimiento del juego de Dominó.”

No todo el que quiere, puede, es cierto. No todo el que quiere, puede ser “estrella” del dominó. Es verdad. Pero, ello no impide que todo el que juega tenga y/o adquiera un mínimo de luces. Así y sólo así podrá conocer y comprender la naturaleza del juego. Su Doctrina. Sus PORQUE y sus PARA QUE. Sus COMO y sus CUANDO. Sus PRINCIPIOS y sus EXCEPCIONES. Y para ello no es mucho lo que se requiere. Principalmente: amor al juego, humildad y respeto.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://torneosdomino.com/index.html

 Temas similares

-
» Di algo del usuario anterior
» Algo para comunicarse entre todos.
» ALGO QUE ME HIZO REIR MUCHO...
» Algo raro pasa en mi tienda, robo?
» kiwii, tengo algo importante que decirte
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

Dominó y Algo Más #191 (Autor: Ignacio Zaibert) :: Comentarios

Sin Comentarios.
 

Dominó y Algo Más #191 (Autor: Ignacio Zaibert)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 

Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Dominó Pro :: Articulos y/o Publicaciones :: Otros-
Cambiar a: