Todo sobre el Dominó a un simple click...
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Temas más activos
1ra Jugada del 2do Jugador. Tres opciones posibles: Iniciar ofensiva sobre salida de nuestro compañero o Castigar palo del contrario (una de las opciones es con la falla)
2da Jugada del 2do jugador. Tiene 4 opciones. Dos de ellas son utilizando ficha de cuadre.
Por cual ficha saldrías? 4/4 0/0 3/3 3/6 1/1 1/2 1/5
Segunda Jugada del Salidor cuando tiene 7 fichas del mismo palo
1era Jugada del 3er Jugador. Teniendo ficha de cuadre.
Dominó y Algo Más #212 (Autor: Ignacio Zaibert)
2da Jugada del Salidor cuando el compañero pasa a dos palos
Metodo para conteo de una tranca: "Conteo de la Mitad de Los Extremos"
la primera ficha del cuarto jugador!
Por cual ficha saldrías 6/6 4/6 3/6 5/5 2/5 1/5 0/5?
Últimos temas
» cual es la ficha y la pensada correcta y porque?
Lun 09 Ene 2017, 20:28 por Carlo Pasquarelli

» 2da jugada del 2do jugador.
Jue 29 Dic 2016, 23:38 por Carlo Pasquarelli

» Ficha de salida.
Jue 29 Dic 2016, 21:36 por Carlo Pasquarelli

» 1era piedra del 4to jugador
Vie 25 Nov 2016, 00:23 por Carlo Pasquarelli

» Ficha de Salida.
Jue 24 Nov 2016, 23:09 por Carlo Pasquarelli

» XIII Campeonato mundial de Dominó
Mar 19 Jul 2016, 00:42 por Omarespinoza85

» Con cuantos dobles se devuelve la mano?
Jue 19 Feb 2015, 10:56 por lasertoy123

» Libros de Dominó
Sáb 03 Ene 2015, 00:35 por Highlander

» Repetir la ficha del equipo contrario o castigar la de mi frente.
Jue 01 Ene 2015, 11:17 por elplatano114

» Domino y algo mas #344 (Autor: Ignacio Zaibert)
Miér 03 Dic 2014, 18:28 por zias

» domino y algo mas #342 (Autor: Ignacio Zaibert)
Lun 17 Nov 2014, 21:37 por willart

» la primera ficha del cuarto jugador!
Vie 07 Nov 2014, 08:57 por zias

Argumentos más vistos
Libros de Dominó
Metodo para conteo de una tranca: "Conteo de la Mitad de Los Extremos"
Como evaluar una mano de dominó cuando somos salidores (Autor: Reinaldo Troconis)
Con cuantos dobles se devuelve la mano?
Cuales son los mejores sitios para jugar Dominó Online?
1ra Jugada del 2do Jugador. Tres opciones posibles: Iniciar ofensiva sobre salida de nuestro compañero o Castigar palo del contrario (una de las opciones es con la falla)
la hipotesis fundamental del domino.
Por cual ficha saldrías? 4/4 0/0 3/3 3/6 1/1 1/2 1/5
Cual es la ficha correcta para salir con 6/6, 3/3, 2/2, 5/5, 2/5, 1/5, 2/3?
X Campeonato Mundial de Domino [Orlando, FL, EUA]

Comparte | 
 

 Dominó y Algo Más #188 (Autor: Ignacio Zaibert)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Troconis
Admin
Admin
avatar

Localización : Miami, FL. USA.
Mensajes : 401
Fecha de inscripción : 17/10/2011
Edad : 39

23102011
MensajeDominó y Algo Más #188 (Autor: Ignacio Zaibert)

La “mano” se había iniciado con la colocación del por el salidor. El segundo jugador, quien había levantado las siguientes fichas: , , , , , y , castigó el blanco “con pensada previa” con el . El tercer jugador colocó “con pensada previa” el y el cuarto jugador “pasó”.

En su segundo movimiento el salidor castigó el blanco de salida con el , y se me pregunta: ¿que ficha debe colocar el segundo jugador en su segundo turno?

El segundo jugador tiene cuatro posibles jugadas. Puede castigar el tres con el o el y puede castigar el cinco con el o el . Veamos a continuación los pro y los contra de cada una de esas jugadas:

A) Castigar el tres con el . Esta jugada no es recomendable, ya que por una parte, inicia un cuatro del cual no tiene ningún otro elemento, y por la otra, no ayuda al compañero al no quitar el cinco. Y por si fuera poco, deja de utilizar el 5/3 que en ese momento y circunstancia es “ piedra de cuadro”.

B) Castigar el tres con el y “cuadrar” a cinco. Esta jugada tampoco es recomendable. Por una parte, el compañero, el cuarto jugador “pasó” a cinco en su primer turno, y por la otra, no tiene fuerza en el “palo” cinco, ya que tal solo tiene un elemento adicional de dicho “palo”. De modo que, aunque se utiliza la “piedra de cuadro”, ello no es, ni debe ser un acatamiento dogmático de la norma general. La situación es de carácter atípico y exige un tratamiento diferente.

C) Castigar el cinco con el y “cuadrar a tres”. Esta jugada tiene elementos que la justifican, ya que, por una parte, se utiliza la “piedra de cuadro”, y por la otra, se quita el cinco por el cual “pasó” el compañero en su primer turno. Sin embargo, un análisis más profundo evidencia el inconveniente de ésta jugada. Deja dos fichas como futuras dobles “fallas”, una el y la otra, más inconveniente aún, el , ya que de tener que castigar cualquier seis, tendría que hacerlo con su único seis, el , entregando un cinco el cual tampoco tendría respaldo alguno.

D) Castigar el cinco con el . Esta es la jugada correcta y recomendable, por varias razones, a saber: D.1.) Una de las obligaciones principales de los integrantes de cada pareja es ayudarse recíprocamente. Dicha obligación está recogida en el Criterio atinente a la “Colaboración que debe existir entre los integrantes de la Pareja”. En el presente caso, habida cuenta que el cuarto jugador pasó en su primer turno a blanco y cinco, la forma en que su compañero, el segundo jugador, lo puede y debe ayudar, es haciendo todo lo posible para que a presente y futuro, dichos “palos” tengan la menor presencia y causen el menor inconveniente al cuarto jugador, creándole las mayores posibilidades de movimiento, de conformidad al Principio atinente a “Crear facilidades al Compañero”. D.2.) Se cancela el inconveniente que significa la presencia de ésta ficha, habida cuenta que el único seis en la “mano” del segundo jugador es el , y de verse obligado a castigar en lo adelante cualquier seis, tendría que hacerlo con éste elemento, en el entendido que todos o casi todos los elementos restantes del “palo” cinco estarían en poder de la pareja contraria. D.3.) Se protege el con el . Es decir, de tener que castigar en lo adelante el tres, no tendría que hacerlo con el , entregando un cinco que representa la fuerza de la pareja contraria, ya que tiene el como protector. D.4.) La lógica indica que al no tener el cuarto jugador fichas del “palo” blanco, ni del “palo” cinco”, ni tener el segundo jugador sino un solo seis, el , existen grandes posibilidades de que el cuarto jugador tenga varios elementos del “palo” seis.

E) Es de destacar que los respaldos doctrinarios fundamentales de los apartes D.2., D.3., y D.4., son los mismos al señalado en el D.1., esto es: el Criterio atinente a la “Colaboración que debe existir entre los integrantes de la Pareja” y el Principio atinente a “Crear facilidades al Compañero”.

La situación planteada en la presente columna, no es de carácter ordinario. Las situaciones ordinarias requieren de soluciones ordinarias. Pero, las situaciones extraordinarias, como la aquí indicada, exigen de soluciones extraordinarias. Lo contrario es peligroso e inconveniente. Aplicar una solución ordinaria a una situación extraordinaria es un error. Aplicar una solución extraordinaria a una situación ordinaria es un error mayor.

Los buenos resultados en el dominó son producto del conocimiento y aplicación de la Doctrinó, así como también de la capacidad de diferenciar las situaciones ordinarias de las extraordinarias. Con esas herramientas se logra proceder con propiedad, solvencia y experticia. Con libertad y responsabilidad.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://torneosdomino.com/index.html

 Temas similares

-
» Di algo del usuario anterior
» Algo para comunicarse entre todos.
» ALGO QUE ME HIZO REIR MUCHO...
» Algo raro pasa en mi tienda, robo?
» kiwii, tengo algo importante que decirte
Compartir este artículo en : diggdeliciousredditstumbleuponslashdotyahoogooglelive

Dominó y Algo Más #188 (Autor: Ignacio Zaibert) :: Comentarios

Sin Comentarios.
 

Dominó y Algo Más #188 (Autor: Ignacio Zaibert)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 

Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Dominó Pro :: Articulos y/o Publicaciones :: Tema: El 2do Jugador-
Cambiar a: