Todo sobre el Dominó a un simple click...
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Temas más activos
1ra Jugada del 2do Jugador. Tres opciones posibles: Iniciar ofensiva sobre salida de nuestro compañero o Castigar palo del contrario (una de las opciones es con la falla)
2da Jugada del 2do jugador. Tiene 4 opciones. Dos de ellas son utilizando ficha de cuadre.
Por cual ficha saldrías? 4/4 0/0 3/3 3/6 1/1 1/2 1/5
Segunda Jugada del Salidor cuando tiene 7 fichas del mismo palo
1era Jugada del 3er Jugador. Teniendo ficha de cuadre.
Dominó y Algo Más #212 (Autor: Ignacio Zaibert)
2da Jugada del Salidor cuando el compañero pasa a dos palos
Metodo para conteo de una tranca: "Conteo de la Mitad de Los Extremos"
la primera ficha del cuarto jugador!
Por cual ficha saldrías 6/6 4/6 3/6 5/5 2/5 1/5 0/5?
Últimos temas
» cual es la ficha y la pensada correcta y porque?
Lun 09 Ene 2017, 20:28 por Carlo Pasquarelli

» 2da jugada del 2do jugador.
Jue 29 Dic 2016, 23:38 por Carlo Pasquarelli

» Ficha de salida.
Jue 29 Dic 2016, 21:36 por Carlo Pasquarelli

» 1era piedra del 4to jugador
Vie 25 Nov 2016, 00:23 por Carlo Pasquarelli

» Ficha de Salida.
Jue 24 Nov 2016, 23:09 por Carlo Pasquarelli

» XIII Campeonato mundial de Dominó
Mar 19 Jul 2016, 00:42 por Omarespinoza85

» Con cuantos dobles se devuelve la mano?
Jue 19 Feb 2015, 10:56 por lasertoy123

» Libros de Dominó
Sáb 03 Ene 2015, 00:35 por Highlander

» Repetir la ficha del equipo contrario o castigar la de mi frente.
Jue 01 Ene 2015, 11:17 por elplatano114

» Domino y algo mas #344 (Autor: Ignacio Zaibert)
Miér 03 Dic 2014, 18:28 por zias

» domino y algo mas #342 (Autor: Ignacio Zaibert)
Lun 17 Nov 2014, 21:37 por willart

» la primera ficha del cuarto jugador!
Vie 07 Nov 2014, 08:57 por zias

Argumentos más vistos
Libros de Dominó
Metodo para conteo de una tranca: "Conteo de la Mitad de Los Extremos"
Como evaluar una mano de dominó cuando somos salidores (Autor: Reinaldo Troconis)
Con cuantos dobles se devuelve la mano?
Cuales son los mejores sitios para jugar Dominó Online?
1ra Jugada del 2do Jugador. Tres opciones posibles: Iniciar ofensiva sobre salida de nuestro compañero o Castigar palo del contrario (una de las opciones es con la falla)
la hipotesis fundamental del domino.
Por cual ficha saldrías? 4/4 0/0 3/3 3/6 1/1 1/2 1/5
Cual es la ficha correcta para salir con 6/6, 3/3, 2/2, 5/5, 2/5, 1/5, 2/3?
X Campeonato Mundial de Domino [Orlando, FL, EUA]

Comparte | 
 

 Dominó y Algo Más #184 (Autor: Ignacio Zaibert)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Troconis
Admin
Admin
avatar

Localización : Miami, FL. USA.
Mensajes : 401
Fecha de inscripción : 17/10/2011
Edad : 39

22102011
MensajeDominó y Algo Más #184 (Autor: Ignacio Zaibert)

Francisco Castañeda, eximio discípulo y dominocista de primer nivel, me envía un correo en el que toca un tema por demás importante y delicado. Se refiere al caso en que el jugador de turno, tiene tres elementos del “palo” que se castiga, y tiene también tres elementos del “palo” que se podría iniciar, entre ellos el doble. Y me solicita opinión al respecto.

En vista a lo valioso del tema, me permito transcribir a continuación, con la licencia debida de Francisco, la parte medular de su correo:

“…Salen el jugador de nuestra izquierda con y nuestra mano es la siguiente: , , , , y las 2 otras fichas pueden ser cualquiera que no sean ni seises ni cuatros, entonces en ese momento de la mano hay dos vertientes a la hora de informar: a) indicamos agrado por el palo 6 (pensando largo), b) indicamos agrado por el palo 4 (jugando sin pensar). En las 2 vertientes u opciones de información queda un vacío de la misma, ya que si optamos por la primera opción estaríamos omitiendo “en el caso de que juguemos 6/4” la tenencia o el agrado de dicho palo y si nos decidiéramos por no jugar el estaríamos retrasando una vuelta un palo en el cual tenemos agrado, si optamos por la segunda opción estaríamos omitiendo el agrado del ,palo al que le estamos pegando, en este caso el palo 6 “donde el 6 es de una serie mayor al 4”.

Entonces como que las dos vertientes tienen sus pro y sus contra, pero me pregunto yo: ¿que es lo correcto?, ¿qué es lo adecuado?, fuera de capricho alguno que pueda existir o estilo o tendencia. Y pensando en la base de tu doctrina de juego y en palabras que en múltiples ocasiones me has dicho: donde el dominó es un juego de tantos no de manos, donde el capricho no tiene cabida, donde siempre debería ser un solo estilo: el recto, el lógico y no el torcido, el fantasioso, el absurdo, creo que se puede definir que ficha jugar y lo más importante como jugarla. Si separamos cuantitativamente las fichas del 6 tenemos: , , que sumadas dan un total de 27 puntos, ahora si separamos las fichas del palo 4 tenemos: , , que sumadas dan un total de 22 puntos. Entonces creo que es mas importante transmitir a nuestro compañero la tenencia y el agrado del palo 6 y omitir la tenencia o agrado del palo 4…”

Pues bien, a continuación se expresa la opinión que me fuera solicitada, destacándose la necesidad de diferenciar lo siguiente:

A) Si el “palo” que se castiga es mayor al “palo” que se inicia.
B) Si el “palo” que se castiga es menor al “palo” que se inicia.

En el primer caso, que corresponde con el ejemplo de Francisco, se debe privilegiar la información atinente al “palo” mayor. Esto es, se debe transmitir la información atinente a la posesión de varias fichas del “palo” que se castiga. Se debe colocar la ficha “con pensada previa”.

En la “mano” señalada en el correo el salidor había colocado como ficha de salida el y el segundo jugador tenía tres fichas de ese “palo”: , y , lo cual implica que tenía “mayoría adquirida”, y tenía tres fichas del “palo” cuatro: , y que no constituyen ninguna mayoría. De modo que el “palo” más fuerte del segundo jugador es el “palo” seis, más allá que de que los tres elementos que tiene de dicho “palo” suman 27 puntos, mientras que los tres elementos del “palo” cuatro suman 22 puntos, tal y como señala Francisco. Asumiendo que las dos fichas restantes del jugador de turno fueran por el y , la ficha que debe colocar en su primer turno es el “con pensada previa”. Al proceder así informa correctamente sobre sus varias fichas del “palo” seis, y su no fuerza en el “palo” cinco.

En el segundo caso, se debe privilegiar también la información atinente al “palo” mayor. Pero, a diferencia del caso anterior, para lograr tal fin se impone omitir la información atinente a la posesión de varias fichas del “palo” que se castiga. Se debe colocar la ficha “sin pensada previa”. A continuación veamos lo antes dicho de cara al siguiente ejemplo:

El salidor había colocado como ficha de salida el y el segundo jugador tenía tres fichas de ese “palo”: , y , y tenía tres fichas del “palo” cinco: , y . En este caso los tres elementos del “palo” blanco suman 8 puntos, mientras que los tres elementos del “palo” cinco suman 24 puntos. Asumiendo que las dos fichas restantes del jugador de turno fueran el y , la ficha que debe colocar en su primer turno es el “sin pensada previa”. Al proceder así informa correctamente sobre sus varias fichas del “palo” cinco y su interés en el mismo.

El dominó no es tan complicado como pretenden algunos. Pero, tampoco es tan simple como señalan otros. La actitud de Francisco, su preocupación y enfrentamiento con la duda y las dificultades, su interés de profundizar en el dominó, de llegar a la verdad verdadera merecen ser elogiados. Así sea. Felicitaciones.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://torneosdomino.com/index.html

 Temas similares

-
» Di algo del usuario anterior
» Algo para comunicarse entre todos.
» ALGO QUE ME HIZO REIR MUCHO...
» Algo raro pasa en mi tienda, robo?
» kiwii, tengo algo importante que decirte
Compartir este artículo en : diggdeliciousredditstumbleuponslashdotyahoogooglelive

Dominó y Algo Más #184 (Autor: Ignacio Zaibert) :: Comentarios

Sin Comentarios.
 

Dominó y Algo Más #184 (Autor: Ignacio Zaibert)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 

Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Dominó Pro :: Articulos y/o Publicaciones :: Tema: El 2do Jugador-
Cambiar a: