Todo sobre el Dominó a un simple click...
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Temas más activos
1ra Jugada del 2do Jugador. Tres opciones posibles: Iniciar ofensiva sobre salida de nuestro compañero o Castigar palo del contrario (una de las opciones es con la falla)
2da Jugada del 2do jugador. Tiene 4 opciones. Dos de ellas son utilizando ficha de cuadre.
Por cual ficha saldrías? 4/4 0/0 3/3 3/6 1/1 1/2 1/5
Segunda Jugada del Salidor cuando tiene 7 fichas del mismo palo
1era Jugada del 3er Jugador. Teniendo ficha de cuadre.
Dominó y Algo Más #212 (Autor: Ignacio Zaibert)
2da Jugada del Salidor cuando el compañero pasa a dos palos
Metodo para conteo de una tranca: "Conteo de la Mitad de Los Extremos"
la primera ficha del cuarto jugador!
Por cual ficha saldrías 6/6 4/6 3/6 5/5 2/5 1/5 0/5?
Últimos temas
» cual es la ficha y la pensada correcta y porque?
Lun 09 Ene 2017, 20:28 por Carlo Pasquarelli

» 2da jugada del 2do jugador.
Jue 29 Dic 2016, 23:38 por Carlo Pasquarelli

» Ficha de salida.
Jue 29 Dic 2016, 21:36 por Carlo Pasquarelli

» 1era piedra del 4to jugador
Vie 25 Nov 2016, 00:23 por Carlo Pasquarelli

» Ficha de Salida.
Jue 24 Nov 2016, 23:09 por Carlo Pasquarelli

» XIII Campeonato mundial de Dominó
Mar 19 Jul 2016, 00:42 por Omarespinoza85

» Con cuantos dobles se devuelve la mano?
Jue 19 Feb 2015, 10:56 por lasertoy123

» Libros de Dominó
Sáb 03 Ene 2015, 00:35 por Highlander

» Repetir la ficha del equipo contrario o castigar la de mi frente.
Jue 01 Ene 2015, 11:17 por elplatano114

» Domino y algo mas #344 (Autor: Ignacio Zaibert)
Miér 03 Dic 2014, 18:28 por zias

» domino y algo mas #342 (Autor: Ignacio Zaibert)
Lun 17 Nov 2014, 21:37 por willart

» la primera ficha del cuarto jugador!
Vie 07 Nov 2014, 08:57 por zias

Argumentos más vistos
Libros de Dominó
Metodo para conteo de una tranca: "Conteo de la Mitad de Los Extremos"
Como evaluar una mano de dominó cuando somos salidores (Autor: Reinaldo Troconis)
Cuales son los mejores sitios para jugar Dominó Online?
1ra Jugada del 2do Jugador. Tres opciones posibles: Iniciar ofensiva sobre salida de nuestro compañero o Castigar palo del contrario (una de las opciones es con la falla)
Con cuantos dobles se devuelve la mano?
la hipotesis fundamental del domino.
Cual es la ficha correcta para salir con 6/6, 3/3, 2/2, 5/5, 2/5, 1/5, 2/3?
Por cual ficha saldrías? 4/4 0/0 3/3 3/6 1/1 1/2 1/5
X Campeonato Mundial de Domino [Orlando, FL, EUA]

Comparte | 
 

 1era jugada del 4to Jugador. Cinco jugadas posibles: Dos castigando la salida y tres castigando jugada de J3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Castañeda
Developer
Developer


Localización : Caracas, Venezuela
Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Edad : 36

MensajeTema: 1era jugada del 4to Jugador. Cinco jugadas posibles: Dos castigando la salida y tres castigando jugada de J3    Mar 18 Oct 2011, 15:58

La mano se dio de la siguiente manera:

El JA sale por firme, JB pasa, JC piensa y juega y el JD tiene las siguientes fichas:



Cual Ficha jugarian y por que ?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://dominomagazine.webnode.es
fernan6543

avatar

Localización : c/ marcelino marin chera. valencia. españa
Mensajes : 125
Fecha de inscripción : 24/10/2011
Edad : 61

MensajeTema: Re: 1era jugada del 4to Jugador. Cinco jugadas posibles: Dos castigando la salida y tres castigando jugada de J3    Jue 05 Ene 2012, 18:43

Castañeda escribió:
La mano se dio de la siguiente manera:

El JA sale por firme, JB pasa, JC piensa y juega y el JD tiene las siguientes fichas:



Cual Ficha jugarian y por que ?
Tenemos muchas opciones para jugar en esta mano y
Valorando cualitativa y cuantitativa, nuestra mano vemos que.
En cuanto a calidad, llevo un juego bueno y en cantidad llevo un juego mas bien alto, 45 puntos. desde mi punto de vista, voy a comentar el porqué, no me jugaría ciertas fichas:
Jugarme el la ficha fálla, para que nó, me la obliguen en esta mano, NÓ,
me la jugaría por:
a)Estaría creandome una falla y debilitándome el juego. los contrarios pueden llevar mas blancas que mi compañero, puesto que mi compañero tiene 7 fichas contra 9 de los contrarios, ya que las tres restantes son doses.
b)rompería con el principio a jugar por encima la salida del contrario.
c)rompeía con el principio a dar lo que se tiene. no tengo mas blascas.
Jugarme el sería un error, puesto que me dejaría el en pelo, sin mas blancas ni mas doses, convirtiendose en una ficha terrorífica. Por lo tanto NÓ, me jugaría el .
Jugarme el me estaría dejando el desprotejido, con mucho riesgo a que me saquen el por lo tanto NÓ, mejugaría el .
Jugarme tanto el como el no tiene más transcendencia, puesto que la rotura de estas son la misma esdecir el uno, pero como mi juego es alto, salieron los contrarios y mi compañero pasó, me jugaría el .
"con pensada previa"
De esta forma cumplo con los principios:
a) jugar por encima de la salida de los contrarios.
b) nó me debilito el juego.
c) en caso de que el eté en manos de jc, y cuadre a doses, me viene el ó el 2/1 quedandome con una mayoría adquirida a doses, y un juego dominador, a poco que mi compañero me ayude.
Resaltar que hé adquirido una mayoría a treses, al jugarse jc pero para jugar los treses, tengo que hacer sacrificios, si me juego el el pasa a ser un gran peligro y si me quito el 2/0 la ficha falla que es otra opcion. como dije me debilito el juego y juego a la loteria con las blancas.

Así es como yó, jugaría este juego, el dominó tiene muchas alternativas, y cada uno piensa de una manera.

Un saludo.
Fernando Ballester.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Troconis
Admin
Admin
avatar

Localización : Miami, FL. USA.
Mensajes : 401
Fecha de inscripción : 17/10/2011
Edad : 39

MensajeTema: Re: 1era jugada del 4to Jugador. Cinco jugadas posibles: Dos castigando la salida y tres castigando jugada de J3    Sáb 07 Ene 2012, 12:31

Fernando gracias nuevamente por tu valioso aporte.

En el Domino debemos aprovechar lo mejor posible el uso de los recursos disponibles para obtener los mejores resultados. Cuando inicia una mano, tenemos unos recursos que son constantes, que es nuestra configuración inicial de fichas, y es constante porque ellas no cambian durante el transcurso de una mano, debemos identificar estos recursos, como lo ha hecho muy bien en todas tus intervenciones el amigo Fernando. Esto es cualitativamente y cuantitativamente, es decir, la calidad de la mano, identificando así las fuerzas (palos ofensivos) y las debilidades (fallas y dobles), y el volumen de tantos de nuestra mano. Ahora bien, ya una vez identificados los recursos con que contamos en nuestras manos, tomaremos las decisiones pertinentes basadas en este previo análisis para realizar nuestras jugadas.


Pero también disponemos de recursos dinámicos, que son variables durante el transcurso de la mano, estos son: la información y jugadas ejecutadas por cada participante de la mesa. Y estos recursos deben tomarse en cuenta en todo momento a la hora de tomar decisiones para jugar en cada turno. Un breve ejemplo para ilustrar lo antes mencionado es, si en una mano donde sale nuestro compañero tenemos que castigar un blanco y tenemos las siguientes opciones: y y en el resto de nuestras piedras tenemos dos 1's mas y un solo 3 mas, tomando en cuenta nuestros recursos constantes jugaríamos de manera lógica el ya que tenemos mas elementos de este palo. Pero si previo a esto nuestro compañero inicio un tres sin duda, mostrando agrado por este palo, ya nuestra decisión se vera afectada por este recurso dinámico que sucedió durante la mano, y ahora la jugada correcta seria el .


He expuesto esta introducción ya que voy a referirme a estos mismos términos para el ejemplo aquí analizado. Como dije anteriormente, el análisis de recursos constantes, es decir, nuestras 7 piedras esta muy bien analizado por nuestro amigo Fernando. Pero que sucede cuando nos toca jugar en nuestro primer turno, y ya ha pasado nuestro compañero y el J3 a jugada su primera ficha? Hay algún recurso dinámico que pueda tener influencia en nuestra decisión? SI. EL J3 ha jugado el , y en nuestra configuración inicial tenemos 3 elementos de este palo, es decir, que con esta jugada que ha hecho el J3, podemos y debemos aprovecharla para usarlo como un palo de ataque, es la mejor defensa ante un dominio anunciado del palo dos por parte de los rivales. Entonces pegarle al tres en nuestra primera jugada ya debilitaría totalmente nuestro palo de ataque. De las otras dos opciones que tenemos para jugar, tenemos el y . En condiciones normales, teniendo 2 elementos de la salida, por la cual nuestro compañero paso en su primer turno, y una de nuestras fichas es doble falla, como lo es el , es muy efectiva jugar esta ficha de una vez, ya que sino en el futuro inmediato de la mano, podemos tener que jugarla de manera forzada entregando el palo dos, que ya sabemos desde el mismísimo comienzo de la mano, que es de absoluto dominio de los oponentes, entonces porque no jugar la ficha entregando el palo fallo de una vez? bueno como dije anteriormente, esta jugada es muy buena en condiciones normales, pero como analizo nuestro amigo Fernando, tenemos una mano alta, y jugar el ya se convierte en un riesgo bastante importante. Si por el contrario, la ficha a doble falla no fuera el , sino fuera el , o por ejemplo, sin duda, que se convierte en una jugada correcta, ya que estamos pegando por encima de la salida, y estamos propiciando al correcto flujo de tantos.


Pero entonces una vez analizado que la jugada es muy riesgosa y por consecuencia mala, que pasa con el ? Bueno del palo cuatro tenemos otro elemento que es el , estaríamos pegando por encima de la salida y mostrando un palo de la serie media-alta lo cual es consecuente con nuestra valoración cuantitativa de la mano y estaríamos dejando abierto el palo tres iniciado por el J3, convirtiendolo en una incomodidad para el salidor y nuestra fuerza para el futuro de la mano. Por lo que en este caso especifico, la jugada superior seria con pensada previa.

Si bien es cierto, como comenta Fernando, que jugando el , dejaríamos desprotegido en doble falla el , es un riesgo pero ya muchísimo menor, que debemos asumir, ya que no pegandole al 3 como dije anteriormente, nos ofrece unas ventajas que bien sopesan este pequeño riesgo.


Gracias y saludos,
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://torneosdomino.com/index.html
fernan6543

avatar

Localización : c/ marcelino marin chera. valencia. españa
Mensajes : 125
Fecha de inscripción : 24/10/2011
Edad : 61

MensajeTema: Re: 1era jugada del 4to Jugador. Cinco jugadas posibles: Dos castigando la salida y tres castigando jugada de J3    Dom 08 Ene 2012, 12:41

Castañeda escribió:
La mano se dio de la siguiente manera:

El JA sale por firme, JB pasa, JC piensa y juega y el JD tiene las siguientes fichas:



Cual Ficha jugarian y por que ?
Me parece muy bien Tu análisis, amigo Reinaldo al jugarte el cumples con el atinente al aprovechamiento de la fuerza. es una opción que Yo valoré, pero para ello, correría un gran riesgo si me sacan el puesto que se quedarian los contrarios con y más un dos dado por mí, y quedandome Yó a dos fallas, blancas y doses.
Es por eso, que en esta mano, he hecho una excepción al aprovechamiento de la fuerza. Me faltan tres treses que lo debe de tener jc, y
Entre mi compañero y jc tienen 6 dobles. sabemos que jc yá se jugo pensando y eligió los treses, entonces tiene mínimo un tres y un dos luego solo le quedan 4 fichas y a mi compañero 7 fichas para repartirse los 6 dobles que quedan por salir y por probabilidades mi compañero tiene que tenar mas dobles que jc.
Por eso en esta mano y haciendo un extraosdinario, al jugarme el persigo lo siguiente:
a) inicio palo alto, para que salga el y seises. Si ja, no tiene el castigará el seis, y yo cuando pueda repitiré el .
b) Si ja, tiene el y golpea a doses, mi compañero vuelve a pasar y jc castigará el dós, localizando quien tiene el único dos que les quedará a los contrarios, quedandome Yó con y el porcentaje de dominar yo, es altísimo.
c) Ahora el ya no es ningun problema, es más, pasa a ser una ficha magnífica puesto que al venirme una blanca, ataco con los doses.
d) Me quedo con: dos unos, dos doses , dos treses, dos cuatros, dos cincos y un seis, un juego bueno.
d) puedo perseguir en caso de que me interese el
Es por todos estos motivos, por lo que en esta mano y haciendo un extraordinario, no ejercería el principio al aprovechamiento de la fuerza,
y me jugaría el .
Reinaldo, me gustaría saber por el gran maestro D. Ignacio Zaibert, cual
sería su análisis en esta mano, puesto que tiene muchas alternativas y cada uno piensa de diferente forma.
Un saludo.
Fernando Ballester.



Última edición por fernan6543 el Mar 10 Ene 2012, 16:14, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
fernan6543

avatar

Localización : c/ marcelino marin chera. valencia. españa
Mensajes : 125
Fecha de inscripción : 24/10/2011
Edad : 61

MensajeTema: Re: 1era jugada del 4to Jugador. Cinco jugadas posibles: Dos castigando la salida y tres castigando jugada de J3    Lun 09 Ene 2012, 10:39

Castañeda escribió:
La mano se dio de la siguiente manera:

El JA sale por firme, JB pasa, JC piensa y juega y el JD tiene las siguientes fichas:



Cual Ficha jugarian y por que ?
Hola Salvador, dices que no es cierto cuando digo que los 6 dobles están en manos de j2 y j3.
Yó te digo que Sí es cierto. Los que practicamos la doctrina del dominó que somos millones de jugadores, sabemos que al jugar j1, el sin pensar, sé que nó tiene ningun doble mas en su atril, por lo tanto los tiene j2 y j3.
Con respecto al software, ahora no tengo tiempo para profundizar con el, Yó lo tengo varios años, y te diré que la información que vas adquiriendo a lo largo de la mano, tanto del compañero como de los contrarios, más las estrategias que puedas usar, no las sabe el software, un jugador toma decisiones en cada vuelta, dependiendo de su juego y de la información adquirida en cada vuelta de la mano y empleando unos principios y unos sistemas.
Yo he jugado muchas partidas con el sotware y te pregunto. ¿ si sabe todas las fichas de todos los jugadores, ¿ por que el robot cierra y pierde el cierre? ¿ por qué cierra casi siempre, igual cuando gana como cuando pierde?
Queria hacerte un comentario en referencia a los principios, los sistemas , los conceptos y los criterios del dominó por parejas, comentas en uno de los foros que ¿quien ha hecho esos principios y sistemas? te diré que la doctrina del dominó, y entre ellas está el domino moderno, salió al mercado en 1985 y antes ya se usaba. y yó nunca he analizado una mano con la pensada en falso, puesto que aqui está prohibido.
Tú que juegas al ajedrez, ¿le harias caso a kasparov, si el analizara una jugada?
Pues el kasparov, del dominó se llama Ignacio Zaibert, no porque lo diga yo, sino porque lo vienen diciendo en varios medios, de todas clases, por todo el mundo y desde más de 40 años.
Como dije, ahora no tengo tiempo para seguir con este tema que es bastante complejo.
un saludo.
Fernando Ballester.


Última edición por fernan6543 el Mar 10 Ene 2012, 16:00, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Troconis
Admin
Admin
avatar

Localización : Miami, FL. USA.
Mensajes : 401
Fecha de inscripción : 17/10/2011
Edad : 39

MensajeTema: Re: 1era jugada del 4to Jugador. Cinco jugadas posibles: Dos castigando la salida y tres castigando jugada de J3    Lun 09 Ene 2012, 22:43

Fernando, luego de exponerte mis razones de porque la jugada correcta es el , a sabiendas que dejamos un problema en nuestra mano que es la ficha en doble falla que es el , decidi conversar con Ignacio respecto a esta mano, como tu mismo me lo sugeriste. Como siempre he dicho y lo mantendré, aquí no estas solo para aprender tu Fernando, o Willart, o Fukuo, o cualquier miembro del Foro, estamos aquí para aprender todos, de las situaciones que se nos presentan día a día en el juego, escuchando a los que aporten propuestas constructivas con argumentos bien justificados. Pues bien, con tu aporte Fernando y la conversación que sostuve con Ignacio exponiendome las razones de porque la jugada superior es el y no el , hoy he aprendido algo nuevo del domino, algo que pienso utilizar de ahora en adelante en situaciónes similares que se me presenten en el juego.

El porque la jugada superior es el , voy a exponerla en dos partes, una resumiendo palabras de Ignacio Zaibert y otras citando textualmente los correctos aportes expuestos por nuestro amigo Fernando. En términos generales la jugada es superior ya que al jugar , anulamos completamente el problema incomodo que se nos puede presentar jugando cualquier dos, y si el salidor llegase a cuadrar a dos con ya ese problema de tener las fichas y , ahora pasar a ser una ventaja, ya que tenemos mayoría de ese palo. Es una actitud un poco egoísta con el compañero, ya que no estamos evitando que pase nuevamente en su segundo turno, pero ya que tenemos un juego bastante bueno, y probablemente nuestro compañero tenga uno de regular a malo la mayoría de las veces, debemos asumir el control de la mano, y defenderla lo mejor posible, y esto es no castigando la salida. Haciendo un juicio sincero de valoración, comparando ambas opciones, realmente me di cuenta que la jugada ofrece mas ventajas que los argumentos que sustentan la jugada del .

A continuación voy a citar textualmente alguno de los argumentos expuestos por nuestro miembro del foro Fernando, que sustentan también esta tesis donde la jugada correcta es el en este tipo de situaciones:
fernan6543 escribió:

a) inicio palo alto, para que salga el y seises. Si JA, no tiene el castigará el seis, y yo cuando pueda repitiré el .
fernan6543 escribió:


b) Si JA, tiene el y golpea a doses, mi compañero vuelve a pasar y JC castigará el dós, localizando quien tiene el único dos que les quedará a los contrarios, quedandome Yó con y
c) Ahora el ya no es ningun problema, es más, pasa a ser una ficha magnífica puesto que al venirme una blanca ataco con los doses.
fernan6543 escribió:


d) Me quedo con: dos unos, dos doses , dos treses, dos cuatros, dos cincos y un seis, un juego bueno.
fernan6543 escribió:


Es por todos estos motivos, por lo que en esta mano y haciendo un extraordinario, no ejercería el principio al aprovechamiento de la fuerza,
y me jugaría el .


Gracias nuevamente por tu aporte Fernando,

Saludos.


Última edición por Troconis el Mar 10 Ene 2012, 11:49, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://torneosdomino.com/index.html
Nicolas Fernandez



Localización : Caracas
Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 10/01/2012
Edad : 59

MensajeTema: Re: 1era jugada del 4to Jugador. Cinco jugadas posibles: Dos castigando la salida y tres castigando jugada de J3    Mar 10 Ene 2012, 11:32

salvador blasco escribió:

Y como se que estais deseosos de lo que dice de las fichas, os diré el resultado:

mejor 24 36% de las veces
mejor 20 27% de las veces
mejor 35 14% de las veces
mejor 36 12% de las veces
mejor 34 11% de las veces

sorprendente el resultado del 20, mejor segunda jugada creandose un fallo voluntariamente, y como añadido la ficha de media de puntos más alta, cuando es la mejor jugada.

saludos


Hola a todos, me parece muy interesante esta iniciativa del Foro de Domino, me considero aficionado de este pasatiempo, lo juego muy a menudo, pero como dije anteriormente, como un pasatiempo, pero estoy encantado de encontrar paginas como estas que dedican tiempo y esfuerzo para que la gente que este interesada realmente en aprender tenga medios para hacerlo.

Salvador, soy Licenciado en Matematicas Puras de la Universidad Central de Venezuela, por lo que todo lo que tenga que ver con numeros me apasiona realmente. Me parece que tu analisis que haces sobre la mano es bastante valido, me gusta como abordas el problema. He leido lo expuesto por ti Fernando y Reinaldo, y todas las propuestas se ve muy argumentadas desde mi punto de vista. Es dificil ver cual es la opcion realmente correcta. Porque como dije, me gusta mucho el analisis que han realizado cada uno de ustedes.

Donde no estoy de acuerdo, es cuando al final mencionas acerca del programa de analisis. Esto es por lo siguiente:

Hay un error claro en los resultados que muestras, ya que muestras como resultado que la tercera y cuarta opcion son las siguientes:
salvador blasco escribió:

mejor 35 14% de las veces
mejor 36 12% de las veces

Y voy a recordar que las piedras del 4to jugador son las siguientes:


Por lo que en un ensayo de probabilidades las opciones de y se encuentran bajo las mismas condiciones iniciales, acompañados de un elemento mas: el y el , y en la mano no se ha jugado aun ningun 6 ni ningun 5, ni tampoco esta descubierto en manos de ningun jugador ficha alguna de estos dos palos, por lo que el resultado de un ensayo probabilistico comparando estas dos opciones debe dar exactamente igual, o con millonesimas de decimales porcentuales de diferencia. Y en el resultado que muestras anteriormente hay una diferencia notable del 2% que es incorrecta. En conclusion el decir que la jugada 35 es mejor que 36 es falso.

Por ende creo que deberia revisarse con que parametros estan calculadas las combinatorias de dicho software antes de usarlo como herramienta sin ecuanon de justificacion de las jugadas correctas.

Gracias y muchos saludos a todos,

Nicolas Fernadez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Troconis
Admin
Admin
avatar

Localización : Miami, FL. USA.
Mensajes : 401
Fecha de inscripción : 17/10/2011
Edad : 39

MensajeTema: Re: 1era jugada del 4to Jugador. Cinco jugadas posibles: Dos castigando la salida y tres castigando jugada de J3    Mar 17 Ene 2012, 12:58

Para informacion adicional respecto al analisis de esta mano, pueden visitar este link dentro del Foro, donde Ignacio Zaibert expone detalladamente sus razonamientos al respecto:

http://dominopro.forumotion.com/t129-domino-y-algo-mas-212-autor-ignacio-zaibert#201
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://torneosdomino.com/index.html
fernan6543

avatar

Localización : c/ marcelino marin chera. valencia. españa
Mensajes : 125
Fecha de inscripción : 24/10/2011
Edad : 61

MensajeTema: Re: 1era jugada del 4to Jugador. Cinco jugadas posibles: Dos castigando la salida y tres castigando jugada de J3    Mar 17 Ene 2012, 17:01

Castañeda escribió:
La mano se dio de la siguiente manera:

El JA sale por firme, JB pasa, JC piensa y juega y el JD tiene las siguientes fichas:



Cual Ficha jugarian y por que ?
Queria comentar para quien no conozca a D. Ignacio Zaibert Hernan y me estoy dirigiendo a los dominocistas españoles, puesto que en america lo conocen demasiado bien, que está considerado como el maestro de maestros del dominó, el número uno del mundo, el que revolucionó en 1985 y 1987 el dominó, con sus obras: principios y sistemas del dominó por parejas, conceptos y criterios del dominó por parejas y después, con quien supiera jugar a dominó.
Cuando a ún maestro de dominó se le presentan dudas en alguna mano, acude al gran maestro D. Ignacio Zaibert y El, en sus columnas "DOMINÓ Y ALGO MÁS", da las soluciones, analizando las manos, profundizando las jugadas, aportando así, una fuente de "CONOCIMIENTOS" para los dominocistas que quieren superarse y subir su nivel de juego.
Aquí, tenemos un ejemplo, el amigo Reinaldo Troconis, campeón del mundo 2008 de dominó por parejas en Florida, jugador de primerísimo nivel y a propuesta Mía, há acudido a D.Ignacio Zaibert, a que nos saque de dudas, de una mano tan peculiar como ésta,
en la que unos se quita la ficha falla, otros el otros el etc.
En su nº 212 "dominó y algo más", nos dá la respuesta con argumentos.
Gracias D. Ignacio por su aporte dominocistico.
Un saludo.
Fernando Ballester.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Carlo Pasquarelli
Moderator
Moderator


Localización : Caracas
Mensajes : 105
Fecha de inscripción : 11/11/2011
Edad : 42

MensajeTema: 1era jugada del 4to Jugador   Jue 16 Feb 2012, 16:34

Buenos días, después de leer todo el debate que impulsó la pregunta formulada por Francisco Castañeda, debate este que generó aciertos y desaciertos en todos los participantes, ¡incluyéndome!, ya que, en esta situación, que en la forma se repite con cierta frecuencia, la jugada normalmente aceptada sería jugar . Sin embargo, los argumentos, primero del amigo Fernando Ballester y posteriormente, El Artículo del Dr. Zaibert, nos demuestran que en el fondo cada jugada es única y lógica en su momento y, si bien la decisión debe tomarse en base a los conceptos y principios de la doctrina Zaibert, también a los criterios de la misma, es decir, la lógica de cada jugada es pertinente a la situación específica que se presenta.

Siempre existe una jugada que es superior a todas las demás, no existen medias tintas o, jugadas mas o menos, así como, también podemos encontrar su antítesis, LA PEOR JUGADA, en este caso la peor jugada es , a pesar del argumento presentado por el amigo Salvador Blasco, fundamentado en El Software y sus porcentajes de derrotas y victorias jugando !, ya que, la hipotética derrota jugando , debería por lógica ser la derrota mas riesgosa, en relación a la cantidad de tantos que nos pueda capturar el contrario, simple y llanamente por asumir un riesgo “evitable” de quedarnos con el sin protección, y ese razonamiento sobre "riesgos" lamentablemente aún no ha sido desarrollado por ningún Software de Dominó, hasta ahora, por varias razones, expongo dos:

1ra. Las decisiones del mismo se fundamentan solamente en probabilidades, y sería muy "fascista", o muy simple pensar que la solución de problemas sea meramente un problema estadístico (corrección :de probabilidad), es decir, La Probabilidad debe ser Administrada en función del problema, la información y los recursos con que se cuenta y así utilizar las herramientas: los principios, criterios y conceptos de los que se tenga consciencia, para evaluar: Ventajas, Desventajas, Riesgos y Recursos.
2da. Todavía, "que se tenga conocimiento", la tecnología no ha logrado aún que las máquinas ¡¡¡RAZONEN!!!, puede ser que en un futuro, y solo entonces lograrán la capacidad que hoy monopoliza el ser humano, y además tendrán una ventaja, no tendrían razones para ser egoístas, ni soberbias.


Con afecto,
Carlo Pasquarelli G


Última edición por Carlo Pasquarelli el Miér 22 Feb 2012, 17:53, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Carlo Pasquarelli
Moderator
Moderator


Localización : Caracas
Mensajes : 105
Fecha de inscripción : 11/11/2011
Edad : 42

MensajeTema: Re: 1era jugada del 4to Jugador. Cinco jugadas posibles: Dos castigando la salida y tres castigando jugada de J3    Miér 22 Feb 2012, 17:42

Buen Día,
Sr. Blasco, antes que nada quiero agradecerle de forma personal sus diferentes intervenciones, me parece han abierto mas interés por debatir y comunicarnos, especialmente con respecto al tema que usted muy bien maneja sobre probabilidades. Por otra parte, le agradezco la corrección que me hace sobre Estadística y Probabilidad, ciertamente fue una confusión, la palabra correcta es Probabilidad.

Que bueno que ya exista o se este desarrollando un software sobre riesgos, seguramente el mismo, (a pesar de las cadenas de victorias que arroja el actual software de probabilidades jugando la opción ) deseche esta opción por ser en su cadena de derrotas la que ofrece el peor o peores resultados. Entonces hipotéticamente, el programa de riesgos nos diría algo como que jugando el nunca se pierde mas de 30 tantos, y , nunca se pierde por mas de 40 tantos y jugando existe la probabilidad en el porcentaje que fuera, de perder entregando mas de 40 tantos.

Ahora yo le pregunto a Usted que seguramente maneja mejor que yo esta ciencia, ¿no se convierte ahora el 6/3 en la mejor jugada de todas?, es decir, yo lo veo lógico y hago este esfuerzo, sin ser experto en Probabilidades para reforzar mis argumentos antes expuestos.

Para concluir, el es mejor que , independientemente de las probabilidades, por la capacidad que tenemos de combinar mas de una ciencia matemática a la vez, en este caso estoy incluyendo La Lógica, ejemplo, si usted juega y después , supongamos que mas adelante jugó su otro 5 en este caso y mas adelante le toca jugar a J2 y J4 le queda una ficha y las únicas fichas que le caben son y y justamente tiene la alternativa de cuadrar a blancos o a seis, ¿no le parece lógico que el J2 se equivoque y cuadre a blancos? y ¿de quien sería la culpa? ¿quien no jugó con la lógica y en cambio jugó solamente con probabilidades?



Saludos,
Carlo Pasquarelli



Última edición por Carlo Pasquarelli el Mar 28 Feb 2012, 17:20, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Carlo Pasquarelli
Moderator
Moderator


Localización : Caracas
Mensajes : 105
Fecha de inscripción : 11/11/2011
Edad : 42

MensajeTema: La lógica y las probabilidades   Mar 28 Feb 2012, 18:50

Salvador:
Citación :
En cuanto a tu pregunta sobre el cuadre a blancas o 6s del J2, no acabo de entenderlo bien. El 61 lo lleva el J4, ¿qué fichas lleva el J2? suponiendo que sean 60 y 00 y al J4 le quede solo el 61, es evidente que debería jugar a 6s, a no ser que jugando a blancas el J3 jugara obligado el 01 con lo que el J4 dominaría también.

En un extremo está un blanco y por el otro un seis, y en su turno J2 tiene el , "ficha de cuadre". Al compañero J4 le queda una sola ficha y a J3 le quedan mas de una, ahora J2 tiene una duda razonable sobre la ficha que le queda a su compañero y decide que pueden ser dos posibilidades:
1ra. y
2da.

Entonces, reconstruye el juego, va para atrás, utiliza su memoria y recuerda que su compañero J4 jugó en su primera oportunidad el , y siguiendo el desarrollo de la mano confirma que J4 no pensó largo en el 3 por gusto, efectivamente tenía además de el y . En alguno de los turnos el J4 se vio forzado a castigar el 5 con el único 5 que le quedaría sin pensar, indicando así no tener mas 5 en sus fichas restantes y posteriormente le llega nuevamente un tres y juega , es aquí, después de jugado el y el 5/1 que su compañero J2 sabe que J4 no tenía ni , y que de todos sus tres eligió jugar el para demostrar su agrado en el 3. Obviamente no se castiga una ficha de agrado con una ficha débil, se castiga fichas de agrado con la mas fuerte, la de mayor agrado, es lógico ¿verdad?, es decir, no tienes que cuidarte de tu propia fuerza ¿me sigues?, entonces es lógico que el compañero de J4 el J2, descarte la posibilidad (por LÓGICA) de que tenga el y en su defecto le haga "por ejemplo" un , o cualquier otra que usted quiera imaginar, la que sea, que le quepa, cualquiera MENOS!!! un (6) SEIS.


Saludos,
Carlo Pasquarelli
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: 1era jugada del 4to Jugador. Cinco jugadas posibles: Dos castigando la salida y tres castigando jugada de J3    

Volver arriba Ir abajo
 
1era jugada del 4to Jugador. Cinco jugadas posibles: Dos castigando la salida y tres castigando jugada de J3
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Gran jugada en New. Super Mario Bros. Wii
» las mejores jugadas
» quien es el mejor jugador del mundo?
» Un jugador de WoW controla 36 personajes a un mismo tiempo
» mejor jugador de fifa 09

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Dominó Pro :: Analisis de Manos :: Casos 4to Jugador como protagonista-
Cambiar a: