Todo sobre el Dominó a un simple click...

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada
Temas más activos
1ra Jugada del 2do Jugador. Tres opciones posibles: Iniciar ofensiva sobre salida de nuestro compañero o Castigar palo del contrario (una de las opciones es con la falla)
2da Jugada del 2do jugador. Tiene 4 opciones. Dos de ellas son utilizando ficha de cuadre.
Por cual ficha saldrías? 4/4 0/0 3/3 3/6 1/1 1/2 1/5
Segunda Jugada del Salidor cuando tiene 7 fichas del mismo palo
1era Jugada del 3er Jugador. Teniendo ficha de cuadre.
Dominó y Algo Más #212 (Autor: Ignacio Zaibert)
2da Jugada del Salidor cuando el compañero pasa a dos palos
Metodo para conteo de una tranca: "Conteo de la Mitad de Los Extremos"
la primera ficha del cuarto jugador!
Por cual ficha saldrías 6/6 4/6 3/6 5/5 2/5 1/5 0/5?
Últimos temas
» cual es la ficha y la pensada correcta y porque?
Lun 09 Ene 2017, 20:28 por Carlo Pasquarelli

» 2da jugada del 2do jugador.
Jue 29 Dic 2016, 23:38 por Carlo Pasquarelli

» Ficha de salida.
Jue 29 Dic 2016, 21:36 por Carlo Pasquarelli

» 1era piedra del 4to jugador
Vie 25 Nov 2016, 00:23 por Carlo Pasquarelli

» Ficha de Salida.
Jue 24 Nov 2016, 23:09 por Carlo Pasquarelli

» XIII Campeonato mundial de Dominó
Mar 19 Jul 2016, 00:42 por Omarespinoza85

» Con cuantos dobles se devuelve la mano?
Jue 19 Feb 2015, 10:56 por lasertoy123

» Libros de Dominó
Sáb 03 Ene 2015, 00:35 por Highlander

» Repetir la ficha del equipo contrario o castigar la de mi frente.
Jue 01 Ene 2015, 11:17 por elplatano114

» Domino y algo mas #344 (Autor: Ignacio Zaibert)
Miér 03 Dic 2014, 18:28 por zias

» domino y algo mas #342 (Autor: Ignacio Zaibert)
Lun 17 Nov 2014, 21:37 por willart

» la primera ficha del cuarto jugador!
Vie 07 Nov 2014, 08:57 por zias

Argumentos más vistos
Libros de Dominó
Metodo para conteo de una tranca: "Conteo de la Mitad de Los Extremos"
Como evaluar una mano de dominó cuando somos salidores (Autor: Reinaldo Troconis)
Con cuantos dobles se devuelve la mano?
Cuales son los mejores sitios para jugar Dominó Online?
1ra Jugada del 2do Jugador. Tres opciones posibles: Iniciar ofensiva sobre salida de nuestro compañero o Castigar palo del contrario (una de las opciones es con la falla)
la hipotesis fundamental del domino.
Cual es la ficha correcta para salir con 6/6, 3/3, 2/2, 5/5, 2/5, 1/5, 2/3?
Por cual ficha saldrías? 4/4 0/0 3/3 3/6 1/1 1/2 1/5
X Campeonato Mundial de Domino [Orlando, FL, EUA]

Comparte | 

Dominó y Algo Más #265 (Autor: Ignacio Zaibert)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Troconis
Admin
Admin

25022013
MensajeDominó y Algo Más #265 (Autor: Ignacio Zaibert)

En atención a reiteradas preguntas sobre el tema que aquí es tratado, a continuación transcribo mi columna “Dominoseando” del diario “Meridiano”, de fecha 5 de abril de 1986:

“En el Dominó, como en cualquier otra actividad o disciplina, los dominocistas, aficionados y entendidos, gustan de conocer y recopilar hechos especiales, así como también diseñar y especular con situaciones hipotéticas que, en su mayoría, constituyen situaciones de excepción, realmente sucedidas o simplemente producto de la imaginación.

Dentro de ésta última categoría se ubica la pregunta ¿Cuál es la mayor cantidad de tantos que, mediante dominada, se puede capturar en una mano? Y la respuesta viene dada por la mano descrita y desarrollada a continuación, en el entendido que la misma no ha sido jugada correctamente, ya que ciertas jugadas son absolutamente contrarias a los principios y doctrina del juego; y las fichas han sido acomodadas y distribuidas de tal manera que permiten llegar al objetivo propuesto, a saber:

Le corresponde salir al jugador “A”, quien tiene las siguientes fichas: , , , , , y , y sale con el .

Le corresponde jugar al jugador “B”, quien tiene las siguientes fichas: , , , , , y , y pasa.

Le corresponde jugar al jugador “C”, quien tiene las siguientes fichas: , , , , , y , y coloca el .

Le corresponde jugar al jugador “D”, quien tiene las siguientes fichas: , , , , , y , y pasa.

Le corresponde jugar al salidor, el jugador “A”, quien con el cuadra a blanco.

El jugador “B” vuelve a pasar.

El jugador “C” juega obligado el

El jugador “D”, vuelve a pasar.

Le corresponde jugar nuevamente al salidor “A”, quien castuga el cuatro con el .

El jugador “B” vuelve a pasar.

El jugador “C” castiga el dos con el .

El jugador “D” castiga el uno con el .

Le corresponde jugar otra vez al salidor, el jugador “A”, quien tiene el resto de blancos y cuadra entonces con el a blanco, y los demás jugadores pasan.

Vuelve a jugar “A”, quien coloca el y vuelven a pasar “B”, “C” y “D”.

Le toca jugar de nuevo al salidor, a quien le quedan dos piedras, el y el y coloca el .

El jugador “B” pasa.

El jugador “C” coloca el .

El jugador “D” vuelve a pasar y termina la mano con la llegada de “A” con el .

Así la pareja formada por “A” y “C”, mediante la dominada de “A” captura a la pareja formada por “B” y “D”, la cantidad de 112 tantos, distribuidos de la siguiente manera: 57 en poder del jugador “B”, quien no jugó ni una sola ficha, y 55 en poder del jugador “D”, quien jugó una sola piedra. Cantidad ésta que constituye el mayor número de puntos que, mediante dominada se puede capturar en una mano.”

Más allá del resultado anterior, llaman la atención dos jugadas ocurridas en el desarrollo de la “mano”: a) una, la primera jugada del jugador “A”, la salida con el , habida cuenta que en su “mano” tenía seis fichas del “palo” blanco, entre ellas el doble y b) otra, la primera jugada del jugador “C”, la castigada del uno con el , habida cuenta que en su “mano” tenía cuatro fichas del “palo” uno, entre ellas el doble (???).

Y si bien es cierto que no es materia de la presente columna, emitir opinión sobre dichas jugadas, la verdad sea dicha, la jugada del jugador “C”, no resiste análisis alguno. Es contraria a la naturaleza del juego, al sentido común y a la Doctrina.

Sin embargo, con dichas jugadas, se propicia la captura de 112 puntos, la mayor cantidad que se puede capturar mediante dominada.

Una vez más se colige que, una cosa es ganar, y otra, muy distinta es jugar bien, de conformidad con la naturaleza del juego, el sentido común y la Doctrina.
Ver perfil de usuario http://torneosdomino.com/index.html