Todo sobre el Dominó a un simple click...
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Temas más activos
1ra Jugada del 2do Jugador. Tres opciones posibles: Iniciar ofensiva sobre salida de nuestro compañero o Castigar palo del contrario (una de las opciones es con la falla)
2da Jugada del 2do jugador. Tiene 4 opciones. Dos de ellas son utilizando ficha de cuadre.
Por cual ficha saldrías? 4/4 0/0 3/3 3/6 1/1 1/2 1/5
Segunda Jugada del Salidor cuando tiene 7 fichas del mismo palo
1era Jugada del 3er Jugador. Teniendo ficha de cuadre.
Dominó y Algo Más #212 (Autor: Ignacio Zaibert)
2da Jugada del Salidor cuando el compañero pasa a dos palos
Metodo para conteo de una tranca: "Conteo de la Mitad de Los Extremos"
la primera ficha del cuarto jugador!
Por cual ficha saldrías 6/6 4/6 3/6 5/5 2/5 1/5 0/5?
Últimos temas
» cual es la ficha y la pensada correcta y porque?
Lun 09 Ene 2017, 20:28 por Carlo Pasquarelli

» 2da jugada del 2do jugador.
Jue 29 Dic 2016, 23:38 por Carlo Pasquarelli

» Ficha de salida.
Jue 29 Dic 2016, 21:36 por Carlo Pasquarelli

» 1era piedra del 4to jugador
Vie 25 Nov 2016, 00:23 por Carlo Pasquarelli

» Ficha de Salida.
Jue 24 Nov 2016, 23:09 por Carlo Pasquarelli

» XIII Campeonato mundial de Dominó
Mar 19 Jul 2016, 00:42 por Omarespinoza85

» Con cuantos dobles se devuelve la mano?
Jue 19 Feb 2015, 10:56 por lasertoy123

» Libros de Dominó
Sáb 03 Ene 2015, 00:35 por Highlander

» Repetir la ficha del equipo contrario o castigar la de mi frente.
Jue 01 Ene 2015, 11:17 por elplatano114

» Domino y algo mas #344 (Autor: Ignacio Zaibert)
Miér 03 Dic 2014, 18:28 por zias

» domino y algo mas #342 (Autor: Ignacio Zaibert)
Lun 17 Nov 2014, 21:37 por willart

» la primera ficha del cuarto jugador!
Vie 07 Nov 2014, 08:57 por zias

Argumentos más vistos
Libros de Dominó
Metodo para conteo de una tranca: "Conteo de la Mitad de Los Extremos"
Como evaluar una mano de dominó cuando somos salidores (Autor: Reinaldo Troconis)
Con cuantos dobles se devuelve la mano?
Cuales son los mejores sitios para jugar Dominó Online?
1ra Jugada del 2do Jugador. Tres opciones posibles: Iniciar ofensiva sobre salida de nuestro compañero o Castigar palo del contrario (una de las opciones es con la falla)
la hipotesis fundamental del domino.
Por cual ficha saldrías? 4/4 0/0 3/3 3/6 1/1 1/2 1/5
Cual es la ficha correcta para salir con 6/6, 3/3, 2/2, 5/5, 2/5, 1/5, 2/3?
X Campeonato Mundial de Domino [Orlando, FL, EUA]

Comparte | 
 

 Dominó y Algo Más #261 (Autor: Ignacio Zaibert)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Troconis
Admin
Admin
avatar

Localización : Miami, FL. USA.
Mensajes : 401
Fecha de inscripción : 17/10/2011
Edad : 39

28012013
MensajeDominó y Algo Más #261 (Autor: Ignacio Zaibert)

El Principio atinente a “Indicar lo que se tiene” es, sin lugar a dudas, uno de los más importantes del dominó. Dicho Principio descansa sobre dos pilares fundamentales:

A) La posesión de ciertos recursos, ciertas fichas.

B) La capacidad de disponer de dichos recursos.

Quien teniendo la factibilidad, la oportunidad de indicar lo que tiene, no lo hace, desconoce la naturaleza del juego, se coloca de espalda al mismo. Convierte un juego de información y conocimiento como lo es el dominó, en uno de capricho y arbitrariedad.

Al proceder así, impide al compañero conocer la fuerza y debilidad de su “mano”, y por ende, impide que se cumpla con el Principio de “Crear facilidades al compañero” y con el Criterio atinente a la “Colaboración que debe existir entre los integrantes de la pareja”, el cual es parte de la esencia misma del dominó.

El Principio arriba referido puede ser aplicado en distintas instancias e incidencias del juego, y sus frutos son siempre favorables. A tal efecto, a continuación me voy a referir a una situación que se presentó en días pasados, durante la fase final de una “mano”, que me permitió ahondar, con el ejemplo, y con la explicación debida, en las ventajas de la aplicación del Principio en referencia.

Me correspondía el turno de jugar, en ambos extremos del dominó de la mesa había un tres. Me quedaban tres fichas, los dos últimos tres, el y el y el . Para ese momento sabía que el jugador sentado a mi derecha, quien tenía cuatro fichas, tenía entre ellas, las dos últimas fichas del “palo” uno, el y el , y sabía, así mismo, que dicho jugador no tenía fichas del “palo” seis. No conocía la ubicación exacta de las fichas no jugadas del “palo” seis, del cual en la mesa había sólo dos elementos. El resto de fichas de ese “palo”, las cinco fichas faltantes del “palo” seis, estaban repartidas, forzosamente, entre mi compañero y el cuarto jugador.

Pues bien, coloqué el , “sin pensada previa”, permitiendo así la entrada de los unos, ya que el siguiente jugador colocó el y se “encabezó”, y mi compañero y el cuarto jugador “pasaron”, y yo me fui del último tres, el .

¿Por qué esa jugada, y no propiciar un “pase” al jugador de mi derecha?

Por una razón muy sencilla: Para indicar a mi compañero de cual “palo” era mi última ficha. Para facilitarle las cosas. Para darle información.

Sin esa información, la definición que pudiere hacer mi compañero, podría ser cualquier cosa, dependía de las fichas del “palo” seis que tuviera, y dependía adicionalmente de factores más complejos, como la experticia y la suerte.

La decisión y definición podría ser correcta y podría ser incorrecta. En cuyo caso, me vería obligado a colocar mi último tres, el , y se “encabezaría” el jugador de mi derecha, incluso con posibilidades de ganar la “mano”, y en todo caso, los contrarios, aún de perder la “mano” descargarían más puntos.

Pues bien, al jugar primero el “sin pensada previa” y luego el , mi compañero podía maniobrar con más precisión, con más información, en el entendido que mi última ficha debía ser, como en efecto era, del “palo” cinco.

Habida cuenta que la partida, entre otras cosas, tenía una finalidad didáctica, en el momento en que le correspondía hacer la jugada a mi compañero, después de haber jugado el jugador de mi derecha el , increpé a los tres jugadores con la siguiente pregunta: ¿De que “palo” es la ficha que me queda?

Es de destacar que cada uno, dio una respuesta diferente, ninguna lamentablemente acertada. Aunque uno de ellos, Carlo Julio Pasquarelli, inmediatamente se corrigió y manifestó que mi última ficha debía ser del “palo” cinco, por la razón antes explicada, porque había colocado primero el , no el . ¡Bien, por Carlo Julio!

En efecto, era el , ya que ante la posesión de las dos “cabezas” de tres, el y el , decidí indicarle a mi compañero de que “palo” era mi última ficha, ¿Cómo? Colocando primero el “sin pensada previa”.

La ocasión fue propicia para reiterar, las bondades del Principio atinente a “Indicar lo que se tiene”, en todas las instancias e incidencias del juego… El dominó es siempre una aventura, un reto, un desafío. La diferencia ésta en que algunos emprenden dichas acciones, sin rumbo, sin conocimiento y sin brújula. Y otros, con rumbo, conocimiento y brújula…Así de sencillo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://torneosdomino.com/index.html

 Temas similares

-
» Di algo del usuario anterior
» Algo para comunicarse entre todos.
» ALGO QUE ME HIZO REIR MUCHO...
» Algo raro pasa en mi tienda, robo?
» kiwii, tengo algo importante que decirte
Compartir este artículo en : diggdeliciousredditstumbleuponslashdotyahoogooglelive

Dominó y Algo Más #261 (Autor: Ignacio Zaibert) :: Comentarios

Saludos, tengo una duda...en caso de que el protagonista de la jugada en vez de tener y , hubiera tenido y , ¿que ficha debería jugar?.
Un saludo.
Estimado Reinaldo
creo que es uno de los mejores post del blog, sin desmerecer los demás que también son geniales.
Es precisamente del tipo de jugada de las que más requiere estudio en el dominó moderno.
Y no solo para indicar lo que se tiene, sino en ocasiones para obligar a romper al jugador de la derecha y que el compañero cuadre a esa ficha u otra combinación ganadora.
Si se hace al revés, corremos el riesgo de que sea nuestro compañero quien le abra al jugador de nuestra izquierda, o pie, mientras que de la manera en que se propone en el blog se logra reconducir la mano a la victoria.
Repito, gran post!
Es asi Jorge, igualmente pienso que lo mas interesante de esta jugada es algo que no muchos jugadores toman en consideracion y es el hecho de dejar que el jugador de nuestra derecha se encabece para luego forzarlo a bajarse de la cabeza y nuestro compañero tenga amplitud y comodidad en su jugada para tomar su decision y hacernos llegar con nuestra ultima ficha. La respuesta normal y natural en estos casos por parte de la mayoria de los jugadores es evitar en lo posible la entrada del siguiente jugador con sus dos fichas firmes y si se le puede dar un pase mejor aun, pero sin pensar en las consecuencias futuras que pueden resultar mas inconvenientes.

Saludos,

Reinaldo
Saludos Reinaldo, totalmente de acuerdo contigo, has explicado muy bien el por qué hay que jugar primero , y el motivo nada tiene que ver con el principio atinente a mostrar lo que se tiene; pues en el caso de que el protagonista de la jugada tuviera en vez de como ficha sobrante, igualmente debe jugar .
Un saludo.
 

Dominó y Algo Más #261 (Autor: Ignacio Zaibert)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 

Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Dominó Pro :: Articulos y/o Publicaciones :: Otros-
Cambiar a: