Todo sobre el Dominó a un simple click...
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Temas más activos
1ra Jugada del 2do Jugador. Tres opciones posibles: Iniciar ofensiva sobre salida de nuestro compañero o Castigar palo del contrario (una de las opciones es con la falla)
2da Jugada del 2do jugador. Tiene 4 opciones. Dos de ellas son utilizando ficha de cuadre.
Por cual ficha saldrías? 4/4 0/0 3/3 3/6 1/1 1/2 1/5
Segunda Jugada del Salidor cuando tiene 7 fichas del mismo palo
1era Jugada del 3er Jugador. Teniendo ficha de cuadre.
Dominó y Algo Más #212 (Autor: Ignacio Zaibert)
2da Jugada del Salidor cuando el compañero pasa a dos palos
Metodo para conteo de una tranca: "Conteo de la Mitad de Los Extremos"
la primera ficha del cuarto jugador!
Por cual ficha saldrías 6/6 4/6 3/6 5/5 2/5 1/5 0/5?
Últimos temas
» cual es la ficha y la pensada correcta y porque?
Lun 09 Ene 2017, 20:28 por Carlo Pasquarelli

» 2da jugada del 2do jugador.
Jue 29 Dic 2016, 23:38 por Carlo Pasquarelli

» Ficha de salida.
Jue 29 Dic 2016, 21:36 por Carlo Pasquarelli

» 1era piedra del 4to jugador
Vie 25 Nov 2016, 00:23 por Carlo Pasquarelli

» Ficha de Salida.
Jue 24 Nov 2016, 23:09 por Carlo Pasquarelli

» XIII Campeonato mundial de Dominó
Mar 19 Jul 2016, 00:42 por Omarespinoza85

» Con cuantos dobles se devuelve la mano?
Jue 19 Feb 2015, 10:56 por lasertoy123

» Libros de Dominó
Sáb 03 Ene 2015, 00:35 por Highlander

» Repetir la ficha del equipo contrario o castigar la de mi frente.
Jue 01 Ene 2015, 11:17 por elplatano114

» Domino y algo mas #344 (Autor: Ignacio Zaibert)
Miér 03 Dic 2014, 18:28 por zias

» domino y algo mas #342 (Autor: Ignacio Zaibert)
Lun 17 Nov 2014, 21:37 por willart

» la primera ficha del cuarto jugador!
Vie 07 Nov 2014, 08:57 por zias

Argumentos más vistos
Libros de Dominó
Metodo para conteo de una tranca: "Conteo de la Mitad de Los Extremos"
Como evaluar una mano de dominó cuando somos salidores (Autor: Reinaldo Troconis)
Con cuantos dobles se devuelve la mano?
Cuales son los mejores sitios para jugar Dominó Online?
1ra Jugada del 2do Jugador. Tres opciones posibles: Iniciar ofensiva sobre salida de nuestro compañero o Castigar palo del contrario (una de las opciones es con la falla)
la hipotesis fundamental del domino.
Cual es la ficha correcta para salir con 6/6, 3/3, 2/2, 5/5, 2/5, 1/5, 2/3?
Por cual ficha saldrías? 4/4 0/0 3/3 3/6 1/1 1/2 1/5
X Campeonato Mundial de Domino [Orlando, FL, EUA]

Comparte | 
 

 Dominó y Algo Más #255 (Autor: Ignacio Zaibert)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Troconis
Admin
Admin
avatar

Localización : Miami, FL. USA.
Mensajes : 401
Fecha de inscripción : 17/10/2011
Edad : 39

06122012
MensajeDominó y Algo Más #255 (Autor: Ignacio Zaibert)

En forma reiterativa recibo correos, en los que se me pregunta: ¿en qué momento se deben acostar los dobles en “pelo”?

Quienes así se expresan, agregan que cuando se encuentran ante la disyuntiva de acostar un doble en “pelo”, sin acompañantes, no encuentran qué hacer. Que al respecto no hay unanimidad de criterio. Unos dicen una cosa. Y otros dicen lo contrario. Pero, ni los unos, ni los otros, aportan razones ni explicaciones de ninguna clase. Se limitan a afirmar cosas. Como si se tratara de santas palabras. Como si el dominó fuera un asunto de fe.

El dominó amigos lectores, no es asunto de fe, ni de dogmas, ni de santas palabras. Quien afirma o recomienda determinada conducta, determinada jugada, debe justificar sus palabras, explicar su posición, presentar argumentos, válidos y comprensibles. El dominó no es asunto de capricho, ni de arbitrariedad, y menos de una estructura vertical de mando, donde unos ordenan y otros obedecen. Nada que ver. El dominó es lógico. Más aún, sin lógica no hay dominó.

Para que una recomendación, una afirmación, sea seria y veraz, debe ser explicada y comprendida. Debe ser coherente. No basta que sea dicha por Fulano o Mengano.

Para que cualquier posición sea seria y veraz, amén de lo antes dicho, debe guardar una relación profunda con los factores constitutivos y constituyentes que determinan la naturaleza de las cosas.
Dicho lo anterior, entremos en la materia concreta de lo arriba señalado: ¿en qué momento se deben acostar los dobles en “pelo”?

Para empezar, hay que tener presente que la colocación de un doble que está en “pelo”, crea una “falla”. Esto es, se desmejora su “mano”. ¿Por qué? Muy sencillo, la presencia de un doble, o dobles, representa siempre una posibilidad de jugar, una posibilidad de maniobra. La “falla”, la ausencia de fichas de determinado “palo”, representa la imposibilidad de jugar por ese “palo”.

Dicho esto, veamos los distintos aspectos y factores que intervienen para determinar la oportunidad correcta en que se deben acostar los dobles en “pelo”.

PRIMERO: La naturaleza del doble, esto es, si pertenece a las series bajas o a las series altas.

SEGUNDO: Quien y como se inició el “palo” de dicho doble, esto es, si el “palo” fue iniciado por los contrarios o por el compañero, y si lo fue “con pensada previa” o “sin pensada previa.

TERCERO: El estado de la “tantera”.

La naturaleza del doble: Tal como asomamos arriba, si el doble pertenece a las series bajas, se puede y debe aguantar su colocación lo más posible. Pero, si el doble pertenece a las series altas, y es otra cosa. En este segundo supuesto lo prudente y recomendable es colocar el doble lo antes posible.

Quien y como se inició el “palo” de dicho doble: Si el “palo” ha sido iniciado por uno de los contrarios “sin pensada previa”, y pertenece a las series bajas, los blancos, los unos y los dos, se debe aguantar su colocación lo más posible. Pero si el doble pertenece a las series altas, y y la “tantera” está avanzada, y el “palo” ha sido iniciado por uno de los contrarios “con pensada previa”, no es recomendable diferir su colocación, ya que se estaría corriendo el riesgo de que dicho doble no pueda ser colocado más adelante o que sea “ahorcado”, y más aún, en caso de perderse la “mano”, se correría el riesgo de perder la partida. En caso de que sea el compañero quien hubiera iniciado el “palo” del doble, también hay que tomar en cuenta si lo fue “con pensada previa” o “sin pensada previa”, aplicándose para la colocación del doble, las mismas consideraciones antes señaladas.

El estado de la “tantera”: Siempre es conveniente y útil saber el estado de la “tantera”. En el entendido que, a medida que ésta avanza se debe tener más cuidado con lo que se hace. Cualquier error que pudiere ser cometido puede ser irreparable y significar la pérdida del partido. Por todo lo cual, hay que tener mucho cuidado con los dobles y las fichas de las series altas. No se debe correr aventuras con los dobles de las series altas, y menos cuando la “tantera” se encuentra avanzada.

De modo que, y a título de resumen se puede afirmar que si el doble en “pelo”, pertenece a las series bajas, se puede especular y posponer su colocación; pero, si el doble pertenece a las series altas, nada que ver, lo correcto es colocar el doble lo antes posible y cancelar el problema que representa.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://torneosdomino.com/index.html

 Temas similares

-
» Di algo del usuario anterior
» Algo para comunicarse entre todos.
» ALGO QUE ME HIZO REIR MUCHO...
» Algo raro pasa en mi tienda, robo?
» kiwii, tengo algo importante que decirte
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

Dominó y Algo Más #255 (Autor: Ignacio Zaibert) :: Comentarios

Para completar la información sobre cuando acostar un doble en pelo, diría que hay que tener en cuenta si somos J1, J2, J3 o J4 y lo mas importante, ver las opciones que tenemos por la otra punta, ya que no por acostar el , vamos a perder la oportunidad de dar la ficha de salida de nuestro compañero J1 (por poner un ejemplo) o de matar una pinta que sabemos que molesta a nuestro compañero más mano que nosotros (por poner otro).
Un saludo.
 

Dominó y Algo Más #255 (Autor: Ignacio Zaibert)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 

Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Dominó Pro :: Articulos y/o Publicaciones :: Otros-
Cambiar a: