Todo sobre el Dominó a un simple click...
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Temas más activos
1ra Jugada del 2do Jugador. Tres opciones posibles: Iniciar ofensiva sobre salida de nuestro compañero o Castigar palo del contrario (una de las opciones es con la falla)
2da Jugada del 2do jugador. Tiene 4 opciones. Dos de ellas son utilizando ficha de cuadre.
Por cual ficha saldrías? 4/4 0/0 3/3 3/6 1/1 1/2 1/5
Segunda Jugada del Salidor cuando tiene 7 fichas del mismo palo
1era Jugada del 3er Jugador. Teniendo ficha de cuadre.
Dominó y Algo Más #212 (Autor: Ignacio Zaibert)
2da Jugada del Salidor cuando el compañero pasa a dos palos
Metodo para conteo de una tranca: "Conteo de la Mitad de Los Extremos"
la primera ficha del cuarto jugador!
Por cual ficha saldrías 6/6 4/6 3/6 5/5 2/5 1/5 0/5?
Últimos temas
» cual es la ficha y la pensada correcta y porque?
Lun 09 Ene 2017, 20:28 por Carlo Pasquarelli

» 2da jugada del 2do jugador.
Jue 29 Dic 2016, 23:38 por Carlo Pasquarelli

» Ficha de salida.
Jue 29 Dic 2016, 21:36 por Carlo Pasquarelli

» 1era piedra del 4to jugador
Vie 25 Nov 2016, 00:23 por Carlo Pasquarelli

» Ficha de Salida.
Jue 24 Nov 2016, 23:09 por Carlo Pasquarelli

» XIII Campeonato mundial de Dominó
Mar 19 Jul 2016, 00:42 por Omarespinoza85

» Con cuantos dobles se devuelve la mano?
Jue 19 Feb 2015, 10:56 por lasertoy123

» Libros de Dominó
Sáb 03 Ene 2015, 00:35 por Highlander

» Repetir la ficha del equipo contrario o castigar la de mi frente.
Jue 01 Ene 2015, 11:17 por elplatano114

» Domino y algo mas #344 (Autor: Ignacio Zaibert)
Miér 03 Dic 2014, 18:28 por zias

» domino y algo mas #342 (Autor: Ignacio Zaibert)
Lun 17 Nov 2014, 21:37 por willart

» la primera ficha del cuarto jugador!
Vie 07 Nov 2014, 08:57 por zias

Argumentos más vistos
Libros de Dominó
Metodo para conteo de una tranca: "Conteo de la Mitad de Los Extremos"
Como evaluar una mano de dominó cuando somos salidores (Autor: Reinaldo Troconis)
Con cuantos dobles se devuelve la mano?
Cuales son los mejores sitios para jugar Dominó Online?
1ra Jugada del 2do Jugador. Tres opciones posibles: Iniciar ofensiva sobre salida de nuestro compañero o Castigar palo del contrario (una de las opciones es con la falla)
la hipotesis fundamental del domino.
Cual es la ficha correcta para salir con 6/6, 3/3, 2/2, 5/5, 2/5, 1/5, 2/3?
Por cual ficha saldrías? 4/4 0/0 3/3 3/6 1/1 1/2 1/5
X Campeonato Mundial de Domino [Orlando, FL, EUA]

Comparte | 
 

 Dominó y Algo Más #254 (Autor: Ignacio Zaibert)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Troconis
Admin
Admin
avatar

Localización : Miami, FL. USA.
Mensajes : 401
Fecha de inscripción : 17/10/2011
Edad : 39

06122012
MensajeDominó y Algo Más #254 (Autor: Ignacio Zaibert)

Un libro siempre es un buen compañero. Y si el libro es bueno, ni hablar. Se lee con interés y agrado, con decisión, con entusiasmo. Así me sucedió con el libro de Mario Vargas Llosa, “La civilización del espectáculo”, (Alfaguara, julio 2012), del cual transcribo algunos párrafos.

“…cultura siempre significó una suma de factores…,ideas, valores y obras de arte, de unos conocimientos históricos, religiosos, filosóficos y científicos en constante evolución…En nuestro tiempo todo aquello ha cambiado. La noción de cultura se extendió tanto que, aunque nadie se atrevería a reconocerlo de manera explícita se ha esfumado…ya nadie es culto, si todos creen serlo o si el contenido de lo que llamamos cultura ha sido depravado de tal modo que todos pueden justificadamente creer que lo son. La más remota señal de este progresivo empastelamiento y confusión de lo que representa una cultura la dieron los antropólogos…Ellos establecieron que cultura era la suma de creencias, conocimientos, lenguajes, costumbres, atuendos, usos, sistemas de parentesco y, en resumen, todo aquello que un pueblo dice, hace, teme o adora…Una cosa es creer que todas las culturas merecen consideración ya que en todas hay aportes positivos a la civilización humana, y otra, muy distinta, creer que todas ellas, por el mero hecho de existir, se equivalen…”

El párrafo anterior me trajo a la memoria, de alguna manera, lo que escribí hace poco tiempo, en la columna del ocho de octubre del año en curso, referente al “empastelamiento y confusión” que ha traído el uso desviado del término “estilo”, a saber:

“Llama la atención como en los tiempos que corren, se usa y abusa de la palabra “estilo”. Se usa para todo. Para lo que corresponde y para lo que no corresponde. Por ejemplo: Si un dominocista le cae a gritos al compañero a cada momento, no es que es mal educado, sino que ese es su “estilo”. Si otro, cada vez que adosa una ficha a otra, comete una falta, no es que es un irreverente, sino que ese es su “estilo”. Si otro, cada vez que coloca una ficha, hace un disparate, no es que juega mal sino que ese es su “estilo.

Se usa el vocablo para todo. Se le da un significado de licencia, de salvoconducto, para hacer y deshacer cualquier cosa. Y sobre todo para etiquetar como buenas jugadas que son deficientes, incorrectas, malas…”
Pues bien, con el respeto debido y guardando las distancias, observamos entre ambos textos una conexión, una proximidad. Y si bien es cierto que uno se remite al análisis de la cultura, y el otro al del estilo, la vecindad entre ambos resulta irrefutable.

El abultamiento, el estiramiento del concepto de cultura, al igual que el del estilo, conduce a la generalización, y a la banalización de los términos, así como también a un relativismo permisivo, peligroso e inconveniente.

Más adelante Vargas Llosa escribe:

“Ahora todos somos cultos de alguna manera, aunque no hayamos leído nunca un libro, ni visitado una exposición de pintura, escuchado un concierto, ni adquirido algunas nociones básicas de los conocimientos humanísticos, científicos y tecnológicos del mundo en que vivimos.”

El uso inadecuado de las palabras, cultura, estilo o cualquier otra, conduce a una especie de carnaval, en el cual las personas, ocultas tras máscaras, y/o disfraces ni son lo que parecen, ni lo que dicen ser. Tal realidad, indeseada por demás, va de la mano de la confusión, el engaño y la inseguridad. El efecto de tal realidad es la desnaturalización de la misma.

Más adelante, Vargas Llosa agrega:

“…una elite conformada no por la razón de nacimiento ni el poder económico o político sino por el esfuerzo, el talento y la obra realizada y con autoridad moral para establecer, de manera flexible y renovable, un orden de prelación e importancia de los valores tanto en el espacio propio de las artes como en las ciencias y técnicas: eso fue la cultura en las circunstancias y sociedades más ilustradas que ha conocido la historia y lo que debería volver a ser si no queremos progresar sin rumbo, a ciegas, como autómatas, hacia nuestra propia desintegración…”

En materia de dominó, pretender que se sabe jugar por el mero hecho de colocar fichas, es incorrecto y falaz. Calificar las jugadas malas como manifestaciones de un “estilo” es un ardid retórico, inadecuado y peligroso. Más aún, un estilo cualquiera no es sinónimo de corrección. No todos los “estilos” son de igual calidad. Hay buenos y hay malos. Ignorar tales diferencias es deambular sin rumbo, “…a ciegas, como autómatas, hacia nuestra propia desintegración…”
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://torneosdomino.com/index.html

 Temas similares

-
» Di algo del usuario anterior
» Algo para comunicarse entre todos.
» ALGO QUE ME HIZO REIR MUCHO...
» Algo raro pasa en mi tienda, robo?
» kiwii, tengo algo importante que decirte
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

Dominó y Algo Más #254 (Autor: Ignacio Zaibert) :: Comentarios

En este foro he leído en alguna ocasión frases diciendo por ejemplo, en el domino moderno se juega de tal forma, y en el antiguo la salida se hace de tal manera y en España se juega diferente al domino y cosas por el "ESTILO" (espero haber aplicado bien en este caso el vocablo estilo), y yo siemre digo que al dominó solo hay dos formas de jugar BIEN o MAL.
Un saludo.
 

Dominó y Algo Más #254 (Autor: Ignacio Zaibert)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 

Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Dominó Pro :: Articulos y/o Publicaciones :: Tema: Los Sistemas-
Cambiar a: