Todo sobre el Dominó a un simple click...
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Temas más activos
1ra Jugada del 2do Jugador. Tres opciones posibles: Iniciar ofensiva sobre salida de nuestro compañero o Castigar palo del contrario (una de las opciones es con la falla)
2da Jugada del 2do jugador. Tiene 4 opciones. Dos de ellas son utilizando ficha de cuadre.
Por cual ficha saldrías? 4/4 0/0 3/3 3/6 1/1 1/2 1/5
Segunda Jugada del Salidor cuando tiene 7 fichas del mismo palo
1era Jugada del 3er Jugador. Teniendo ficha de cuadre.
Dominó y Algo Más #212 (Autor: Ignacio Zaibert)
2da Jugada del Salidor cuando el compañero pasa a dos palos
Metodo para conteo de una tranca: "Conteo de la Mitad de Los Extremos"
la primera ficha del cuarto jugador!
Por cual ficha saldrías 6/6 4/6 3/6 5/5 2/5 1/5 0/5?
Últimos temas
» cual es la ficha y la pensada correcta y porque?
Lun 09 Ene 2017, 20:28 por Carlo Pasquarelli

» 2da jugada del 2do jugador.
Jue 29 Dic 2016, 23:38 por Carlo Pasquarelli

» Ficha de salida.
Jue 29 Dic 2016, 21:36 por Carlo Pasquarelli

» 1era piedra del 4to jugador
Vie 25 Nov 2016, 00:23 por Carlo Pasquarelli

» Ficha de Salida.
Jue 24 Nov 2016, 23:09 por Carlo Pasquarelli

» XIII Campeonato mundial de Dominó
Mar 19 Jul 2016, 00:42 por Omarespinoza85

» Con cuantos dobles se devuelve la mano?
Jue 19 Feb 2015, 10:56 por lasertoy123

» Libros de Dominó
Sáb 03 Ene 2015, 00:35 por Highlander

» Repetir la ficha del equipo contrario o castigar la de mi frente.
Jue 01 Ene 2015, 11:17 por elplatano114

» Domino y algo mas #344 (Autor: Ignacio Zaibert)
Miér 03 Dic 2014, 18:28 por zias

» domino y algo mas #342 (Autor: Ignacio Zaibert)
Lun 17 Nov 2014, 21:37 por willart

» la primera ficha del cuarto jugador!
Vie 07 Nov 2014, 08:57 por zias

Argumentos más vistos
Libros de Dominó
Metodo para conteo de una tranca: "Conteo de la Mitad de Los Extremos"
Como evaluar una mano de dominó cuando somos salidores (Autor: Reinaldo Troconis)
Cuales son los mejores sitios para jugar Dominó Online?
1ra Jugada del 2do Jugador. Tres opciones posibles: Iniciar ofensiva sobre salida de nuestro compañero o Castigar palo del contrario (una de las opciones es con la falla)
Con cuantos dobles se devuelve la mano?
la hipotesis fundamental del domino.
Cual es la ficha correcta para salir con 6/6, 3/3, 2/2, 5/5, 2/5, 1/5, 2/3?
Por cual ficha saldrías? 4/4 0/0 3/3 3/6 1/1 1/2 1/5
X Campeonato Mundial de Domino [Orlando, FL, EUA]

Comparte | 
 

 Dominó y Algo Más #253 (Autor: Ignacio Zaibert)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Troconis
Admin
Admin
avatar

Localización : Miami, FL. USA.
Mensajes : 401
Fecha de inscripción : 17/10/2011
Edad : 39

13112012
MensajeDominó y Algo Más #253 (Autor: Ignacio Zaibert)

Se me pregunta:

¿En qué caso es recomendable que el salidor, teniendo fichas que casan con el “palo” iniciado por el contrario, castigue su propia salida?

Tal conducta es recomendable cuando el compañero del salidor ha iniciado, “sin pensada previa”, un “palo” por encima del de la salida; el cuarto jugador ha castigado dicho “palo” y el salidor tiene como reproducirlo, castigando su propia salida.

La validez de dicha jugada estriba en la naturaleza misma del juego. El dominó es un juego de equipo, de pareja, de dos contra dos. Y la colaboración que se deben prestar recíprocamente los integrantes de cada equipo, es obligación ineludible.

En tal sentido, los “palos” que se han iniciado “sin pensada previa” por el compañero, deben ser repetidos en la primera oportunidad, sin pérdida de tiempo. Sobre todo si dichos “palos” pertenecen a las series altas. Recuérdese que los puntos que se ganan o pierden en una “mano” son de vital importancia. Ganar el máximo y perder el mínimo es un postulado fundamental del buen dominó.

Todo lo cual está recogido en el Principio atinente a “Repetir los palos iniciados por el compañero” y en el Criterio atinente a la “Colaboración que debe existir entre los integrantes de la pareja”

Ahora bien, la colaboración no se puede ni debe limitar a un buen deseo. Un enunciado carente de sustancia. Un Criterio teórico de dudosa aplicabilidad. Una exposición carente de contenido. Al contrario, debe ser una realidad tangible, cuya existencia y efectividad requieren del conocimiento de las necesidades del compañero.
Lo cual nos remite a la obligatoriedad de:

A) Conocer la Doctrina del Juego.

B) Conocer la ubicación de las fichas no jugadas.

Nadie, al inicio de una “mano” conoce la ubicación de las fichas no jugadas. Dicho conocimiento se va produciendo con las jugadas “con pensada previa” y “sin pensada previa”, a tenor de lo dispuesto en la Doctrina del Juego. El conocimiento de la Doctrina del Juego es previo a toda “mano”. La ubicación de las fichas no jugadas se conoce a medida que la “mano” se desarrolla. Ambos conocimientos se complementan y nutren recíprocamente. Ambos son imprescindibles. Ni más, ni menos

Si se desconoce la Doctrina. Si las jugadas se realizan de espaldas a la Doctrina. Si no se discrimina entre las jugadas “sin pensada previa” y “con pensada previa”, no hay manera lícita, racional, lógica, de conocer las fuerzas y debilidades de cada quien. Y en consecuencia el juego se hace arbitrario, caprichoso, incomprensible e inexplicable.

Dicho lo anterior, pasemos por la vía del ejemplo a graficar lo antes dicho:

El salidor había levantado las siguiente fichas: , , , , , y , y usó como ficha de salida el .

El segundo jugador castigó el dos con el . El tercer jugador, compañero del salidor, castigó el cuatro, “sin pensada previa” con el y el cuarto jugador castigó el cinco, “sin pensada previa” con el .

Le correspondía jugar por segunda vez al salidor, quien tenía tres posibles jugadas: a) castigar el seis con el , b) castigar el dos con el y c) castigar el dos con el . Veamos a continuación los efectos y fundamentos de cada una:

La castigada del seis con el crea en la “mano” del salidor una ”falla” de seis, que antes no existía. Y ya sea que el cuarto jugador tenga o no el , la “falla” auto-creada por el salidor, debilita su “mano”, y le generará dificultades en el futuro. Amén de que la no utilización oportuna del , hace que incurra en el incumplimiento del Principio y Criterio antes señalados.

La castigada del dos con el , no tiene justificación alguna. No tiene asidero de ningún tipo. Amén de que la no utilización a tiempo del , hace que incurra en el incumplimiento del Principio y Criterio antes señalados.

La castigada del dos con el es la jugada correcta, por varias razones: Primero: porque ayuda al compañero. Colabora con él, repitiendo el “palo” cinco que aquel iniciara “sin pensada previa”. Segundo: No debilita su “mano” ya que no crea ninguna “falla” y Tercero: cumple oportunamente con el Principio y Criterio antes señalados.

Por otra parte, y por medio de la presente, informo a mis estimados lectores que por motivo de viaje, no los estaré acompañando durante las próximas semanas. Nos vemos pronto. Saludos y hasta la vuelta.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://torneosdomino.com/index.html

 Temas similares

-
» Di algo del usuario anterior
» Algo para comunicarse entre todos.
» ALGO QUE ME HIZO REIR MUCHO...
» Algo hice mal ya...es la 2ª vez que me presento. ainssssss
» Algo raro pasa en mi tienda, robo?
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

Dominó y Algo Más #253 (Autor: Ignacio Zaibert) :: Comentarios

Una sola cosa , que tal en torneos de la federacion internacional donde pensar en falso esta prohibido? . J3 tenga jugada obligada dando palo por arriba de la salida entonces eso no indica su fuerza al palo generado sino una jugada obligada y repetir tal palo podria ser perjudicial .
PEN DRIVE escribió:
Una sola cosa , que tal en torneos de la federacion internacional donde pensar en falso esta prohibido? . J3 tenga jugada obligada dando palo por arriba de la salida entonces eso no indica su fuerza al palo generado sino una jugada obligada y repetir tal palo podria ser perjudicial .

Hola PEN DRIVE,

Insisto en este tema, la jugada para mostrar agrado por la fuerza en un palo que tengamos es una jugada a conciencia y debe ser ejecutada "sin pensada previa", sin que al compañero le quede alguna duda de que nosotros hemos iniciado esta ficha rápidamente, en cambio, si es una jugada obligada, así estemos jugando en un torneo de La Federación Internacional o en un torneo donde no se permite la pensada en falso, siempre tenemos un espacio de tiempo permitido para ejecutar nuestra jugada de al menos 3 a 5 segundos, tiempo suficiente para hacer una pausa y ejecutar nuestra jugada de ficha obligada, donde la diferencia de tiempo en la jugada es bastante notable.

Yo personalmente recomiendo que cuando estemos ante una jugada obligada nos tomemos una pausa pequeña para ejecutar nuestra jugada, algo que debe estar alrededor de los 2 segundos, para así diferenciarla de la jugada ofensiva que es una jugada que debe ser ejecutada en "0 segundos". Pero es importante no prolongar la pensada para una jugada obligada porque no queremos informarle incorrectamente a nuestro compañero de que tenemos otra ficha que caza con el palo que estamos castigando. Creo que con esto queda claramente diferenciada las tres jugadas claves del domino:

1- Jugada Ofensiva: "Sin pensada previa" (0 segundos para ejecutar la jugada)
2- Jugada Obligada: Pausa breve (alrededor de 2 segundos para ejecutar la jugada)
3- Jugada con varias opciones por la punta que vamos a castigar: "Con pensada previa" (3 o mas segundos para ejecutar la jugada)

Lo interesante del domino y de este sistema moderno, es que la calidad del jugador va a estar definida por saber evaluar y decidir correctamente cuando ejecutar una jugada ofensiva (1) cuando tiene varias opciones de juego (3), y cuando jugar "con pensada previa" (3) porque tiene varias opciones de juego, aunque entre estas opciones este jugar un palo ofensivo (1), la variable fundamental en estas decisiones es la serie de los palos que están en juego, tanto el palo que se va a castigar como el palo de nuestra ofensiva y finalmente el palo y acompañamiento de las otras opciones de juego.

En el caso que tengamos una sola ficha para jugar, es decir, es una jugada obligada, pero con esta jugada vamos a generar una ficha de nuestro agrado (palo ofensivo), debemos ejecutarla "sin pensada previa", mostrandole así a nuestro compañero que tenemos intenciones de desarrollar este palo.

Es por eso que en el ejemplo del articulo explicado por Ignacio, el salidor en su segunda jugada no debe tener duda alguna que su compañero tiene agrado por el 5, porque lo a iniciado "sin pensada previa" y en base a esto debe tomar sus decisiones, al igual que si J3 hubiera jugado de manera obligada el , el salidor recibirá igualmente esta información la cual lo llevara a tomar seguramente una decisión diferente en su segunda jugada, es por esto que es de suma importancia diferenciar este tipo de jugadas, porque son cruciales para las estrategias iniciales de una mano, que al final definen el resultado de la misma.

Saludos,

Reinaldo
ok . reinaldo . como dijiste en el pasado , "domino personalizado" . Que quede claro es puro criterio venezolano tal vez cuando coja fuerza se convierta en una norma universal del juego . Hasta ahora es una norma nacional .
Te dire que en PR ya esta iniciando tal criterio entre jugadores que se instruyen , pero no tiene es una norma nacional . Saludos



 

Dominó y Algo Más #253 (Autor: Ignacio Zaibert)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 

Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Dominó Pro :: Articulos y/o Publicaciones :: Tema: El Salidor-
Cambiar a: