Todo sobre el Dominó a un simple click...
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Temas más activos
1ra Jugada del 2do Jugador. Tres opciones posibles: Iniciar ofensiva sobre salida de nuestro compañero o Castigar palo del contrario (una de las opciones es con la falla)
2da Jugada del 2do jugador. Tiene 4 opciones. Dos de ellas son utilizando ficha de cuadre.
Por cual ficha saldrías? 4/4 0/0 3/3 3/6 1/1 1/2 1/5
Segunda Jugada del Salidor cuando tiene 7 fichas del mismo palo
1era Jugada del 3er Jugador. Teniendo ficha de cuadre.
Dominó y Algo Más #212 (Autor: Ignacio Zaibert)
2da Jugada del Salidor cuando el compañero pasa a dos palos
Metodo para conteo de una tranca: "Conteo de la Mitad de Los Extremos"
la primera ficha del cuarto jugador!
Por cual ficha saldrías 6/6 4/6 3/6 5/5 2/5 1/5 0/5?
Últimos temas
» cual es la ficha y la pensada correcta y porque?
Lun 09 Ene 2017, 20:28 por Carlo Pasquarelli

» 2da jugada del 2do jugador.
Jue 29 Dic 2016, 23:38 por Carlo Pasquarelli

» Ficha de salida.
Jue 29 Dic 2016, 21:36 por Carlo Pasquarelli

» 1era piedra del 4to jugador
Vie 25 Nov 2016, 00:23 por Carlo Pasquarelli

» Ficha de Salida.
Jue 24 Nov 2016, 23:09 por Carlo Pasquarelli

» XIII Campeonato mundial de Dominó
Mar 19 Jul 2016, 00:42 por Omarespinoza85

» Con cuantos dobles se devuelve la mano?
Jue 19 Feb 2015, 10:56 por lasertoy123

» Libros de Dominó
Sáb 03 Ene 2015, 00:35 por Highlander

» Repetir la ficha del equipo contrario o castigar la de mi frente.
Jue 01 Ene 2015, 11:17 por elplatano114

» Domino y algo mas #344 (Autor: Ignacio Zaibert)
Miér 03 Dic 2014, 18:28 por zias

» domino y algo mas #342 (Autor: Ignacio Zaibert)
Lun 17 Nov 2014, 21:37 por willart

» la primera ficha del cuarto jugador!
Vie 07 Nov 2014, 08:57 por zias

Argumentos más vistos
Libros de Dominó
Metodo para conteo de una tranca: "Conteo de la Mitad de Los Extremos"
Como evaluar una mano de dominó cuando somos salidores (Autor: Reinaldo Troconis)
Con cuantos dobles se devuelve la mano?
Cuales son los mejores sitios para jugar Dominó Online?
1ra Jugada del 2do Jugador. Tres opciones posibles: Iniciar ofensiva sobre salida de nuestro compañero o Castigar palo del contrario (una de las opciones es con la falla)
la hipotesis fundamental del domino.
Por cual ficha saldrías? 4/4 0/0 3/3 3/6 1/1 1/2 1/5
Cual es la ficha correcta para salir con 6/6, 3/3, 2/2, 5/5, 2/5, 1/5, 2/3?
X Campeonato Mundial de Domino [Orlando, FL, EUA]

Comparte | 
 

 Dominó y Algo Más #241 (Autor: Ignacio Zaibert)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Troconis
Admin
Admin
avatar

Localización : Miami, FL. USA.
Mensajes : 401
Fecha de inscripción : 17/10/2011
Edad : 39

20092012
MensajeDominó y Algo Más #241 (Autor: Ignacio Zaibert)

No obstante las muchas veces que he tratado el tema de la ficha de salida, en las “manos” de cinco elementos de un mismo “palo” al doble, hoy, movido por cosas preocupantes que he visto y oído recientemente, vuelvo sobre el tema, y reitero, por enésima vez que: la ficha de salida correcta en una “mano” de cinco fichas del mismo “palo” al doble, sobre todo si el “palo” es alto, es el doble del “violín”.

Por ejemplo, si el salidor levanta las siguientes fichas: , , , , , y , la salida correcta es con el . Si levanta: , , , , , y , la salida correcta es con el . Siendo de agregar que, no obstante que en uno y otro caso la “mano” del salidor presenta una “falla”, tal hecho en nada cambia la pertinencia del doble como ficha de salida.

La fundamentación de tal salida se encuentra en los Principios atinentes a “Indicar lo que se tiene” y de “Crear dificultades al contrario”, en los Conceptos implícitos en las jugadas “Indicativas de lo que se tiene” y “Que crean dificultades al contrario” y en los Criterios atinentes al “Aprovechamiento de la fuerza” y al de la “Conducta indicativa de lo que se tiene”. En el entendido que, quienes tengan interés en ir más a fondo en el tema, pueden consultar las fuentes originales: mis libros “Principios y Sistemas del Dominó por Parejas” y “Conceptos y Criterios del Dominó por Parejas”.

Naturalmente que, en este tema como en muchos otros que se presentan en el dominó, hay un pequeño número de casos de carácter extraordinario, que merecen un tratamiento de excepción, y un gran número de casos de carácter ordinario, que merecen un tratamiento común. Todo lo cual impone conocer y reconocer lo ordinario y lo extraordinario, a fin de saber discriminar los casos que merecen un trato de excepción, de los casos que merecen un trato ordinario. Es decir, no se debe confundir la norma, con lo excepción. Y menos aún, no se debe hacer de la excepción la norma, ni de la norma la excepción.

Como ejemplo de “manos” de carácter especial, y que por ende merecen un tratamiento distinto, un tratamiento de excepción, se mencionan los “”violines” de los “palos” bajos, de blanco, uno y dos, que presentan entre sus dos fichas remanentes, dobles de las series altas, en “pelo” o no, a saber: , , , , , y ; en cuyo caso, la salida correcta no es el doble del “violín”, sino el “con pensada previa”. Otra, , , , , , y ; en este caso, la salida correcta tampoco es con el doble del “violín”, sino con el .

En el primer caso, el constituye un problema en la “mano” del salidor, amén de que suma una cantidad de puntos igual a cuatro fichas del “violín”, razón por la cual el salidor, no solo debe diferir el ataque con los fichas del “palo” blanco, sino que debe aprovechar su turno de salida para cancelar dicho problema, y no esperar que la “suerte”, buena o mala, decida el destino de dicho doble y el desenlace de la “mano”. En el segundo caso, el constituye también un problema en la “mano” del salidor, y al igual que en el caso anterior, el suma una cantidad de puntos igual a cuatro fichas del “violín”, razón por la cual el salidor, debe diferir el ataque con las fichas del “palo” uno, y debe aprovechar su turno de salida para cancelar dicho problema, y no esperar que la “suerte” decida las cosas a su favor.

Lo contrario, no es válido. Esto es, si el “violín” es de cinco fichas del “palo” cinco o del “palo” seis, y la “mano” presenta entre sus dos fichas remanentes, dobles de las series bajas, en “pelo” o no, la salida correcta no es con dichos dobles, sino con los del “violín”. Por una razón fundamental: el valor de las fichas, su cuantía, es un elemento que siempre se debe tener presente y tomar muy en cuenta. En el dominó no se trata de hacer goles, carreras o cestas. De lo que se trata es de capturar puntos. Por ello, la importancia del valor de las fichas.

Pues bien, en días pasados fui testigo de una “mano” en que el salidor levantó cinco fichas del “palo” cinco, entre ellas el , y salió con un cinco mixto, el y perdió la “mano”. Al final de la misma un ”mirón” serio y responsable, me preguntó: a) si la salida era correcta, y b) si no debía salir con el . Le contesté: a) la salida con el es incorrecta y b) la salida correcta es, en efecto con el . A lo cual, el salidor manifestó: “es que tenía dos “fallas”…¿Y?... En cualquier caso: ¿Qué tiene que ver el burro con la pasta de dientes?

Las dos “fallas” son una realidad. Van a estar, a seguir estando en la “mano” del salidor, haga lo que haga. No van a desaparecer si sale con el . Pero, al salir con dicha ficha, no solo incumple con los Principios, Conceptos y Criterios antes aludidos, sino que se tuercen, contaminan y corrompen las cosas. Por una parte, se les da mayores facilidades a los contrarios, y por la otra, se generan mayores oportunidades para que entren en juego las fichas de los “palos” que son “fallas” del salidor. ¿Y entonces?...Como suele suceder muchas veces: El argumento usado para defender lo incorrecto, lo indefendible, es más incorrecto y peor que la jugada misma.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://torneosdomino.com/index.html

 Temas similares

-
» Di algo del usuario anterior
» Algo para comunicarse entre todos.
» ALGO QUE ME HIZO REIR MUCHO...
» Algo raro pasa en mi tienda, robo?
» kiwii, tengo algo importante que decirte
Compartir este artículo en : diggdeliciousredditstumbleuponslashdotyahoogooglelive

Dominó y Algo Más #241 (Autor: Ignacio Zaibert) :: Comentarios

Sin Comentarios.
 

Dominó y Algo Más #241 (Autor: Ignacio Zaibert)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 

Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Dominó Pro :: Articulos y/o Publicaciones :: Tema: El Salidor-
Cambiar a: