Todo sobre el Dominó a un simple click...
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Temas más activos
1ra Jugada del 2do Jugador. Tres opciones posibles: Iniciar ofensiva sobre salida de nuestro compañero o Castigar palo del contrario (una de las opciones es con la falla)
2da Jugada del 2do jugador. Tiene 4 opciones. Dos de ellas son utilizando ficha de cuadre.
Por cual ficha saldrías? 4/4 0/0 3/3 3/6 1/1 1/2 1/5
Segunda Jugada del Salidor cuando tiene 7 fichas del mismo palo
1era Jugada del 3er Jugador. Teniendo ficha de cuadre.
Dominó y Algo Más #212 (Autor: Ignacio Zaibert)
2da Jugada del Salidor cuando el compañero pasa a dos palos
Metodo para conteo de una tranca: "Conteo de la Mitad de Los Extremos"
la primera ficha del cuarto jugador!
Por cual ficha saldrías 6/6 4/6 3/6 5/5 2/5 1/5 0/5?
Últimos temas
» cual es la ficha y la pensada correcta y porque?
Lun 09 Ene 2017, 20:28 por Carlo Pasquarelli

» 2da jugada del 2do jugador.
Jue 29 Dic 2016, 23:38 por Carlo Pasquarelli

» Ficha de salida.
Jue 29 Dic 2016, 21:36 por Carlo Pasquarelli

» 1era piedra del 4to jugador
Vie 25 Nov 2016, 00:23 por Carlo Pasquarelli

» Ficha de Salida.
Jue 24 Nov 2016, 23:09 por Carlo Pasquarelli

» XIII Campeonato mundial de Dominó
Mar 19 Jul 2016, 00:42 por Omarespinoza85

» Con cuantos dobles se devuelve la mano?
Jue 19 Feb 2015, 10:56 por lasertoy123

» Libros de Dominó
Sáb 03 Ene 2015, 00:35 por Highlander

» Repetir la ficha del equipo contrario o castigar la de mi frente.
Jue 01 Ene 2015, 11:17 por elplatano114

» Domino y algo mas #344 (Autor: Ignacio Zaibert)
Miér 03 Dic 2014, 18:28 por zias

» domino y algo mas #342 (Autor: Ignacio Zaibert)
Lun 17 Nov 2014, 21:37 por willart

» la primera ficha del cuarto jugador!
Vie 07 Nov 2014, 08:57 por zias

Argumentos más vistos
Libros de Dominó
Metodo para conteo de una tranca: "Conteo de la Mitad de Los Extremos"
Como evaluar una mano de dominó cuando somos salidores (Autor: Reinaldo Troconis)
Con cuantos dobles se devuelve la mano?
Cuales son los mejores sitios para jugar Dominó Online?
1ra Jugada del 2do Jugador. Tres opciones posibles: Iniciar ofensiva sobre salida de nuestro compañero o Castigar palo del contrario (una de las opciones es con la falla)
la hipotesis fundamental del domino.
Cual es la ficha correcta para salir con 6/6, 3/3, 2/2, 5/5, 2/5, 1/5, 2/3?
Por cual ficha saldrías? 4/4 0/0 3/3 3/6 1/1 1/2 1/5
X Campeonato Mundial de Domino [Orlando, FL, EUA]

Comparte | 
 

 Dominó y Algo Más #237 (Autor: Ignacio Zaibert)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Troconis
Admin
Admin
avatar

Localización : Miami, FL. USA.
Mensajes : 401
Fecha de inscripción : 17/10/2011
Edad : 39

11072012
MensajeDominó y Algo Más #237 (Autor: Ignacio Zaibert)

Según la Teoría de los Juegos, creada y desarrollada por John von Neumann y Oscar Morgenstern, el Ajedrez y el Dominó son juegos que pertenecen a categorías diferentes.

En el Ajedrez, al inicio de cada partido, los jugadores conocen las características de las fichas del oponente. Todas, los Peones, las Torres, los Caballos, los Alfiles, el Rey y la Reina están a la vista en sus respectivas casillas. La información es completa.

En el Dominó, al inicio de cada “mano” del partido, las fichas que levanta cada dominocista son desconocidas para los demás jugadores. No están a la vista. Solo son conocidas por el jugador que las haya levantado. La información es incompleta.

El Ajedrez es un juego individual, en el que cada jugador dispone de sus conocimientos del juego para enfrentar al contrario. Y ganará aquel que tenga más y mejores conocimientos teóricos y los pueda aplicar en el tablero.

El Dominó es un juego de equipo, un juego por pareja, en el que cada jugador aparte de los conocimientos del juego que pueda tener, debe tener muy en cuenta, la calidad de las fichas levantadas, las jugadas efectuadas por el compañero de turno y por los contrarios, a fin de abrigar expectativas ciertas de victoria o derrota.

Por todo ello, el Ajedrez y el Dominó, son según la Teoría antes referida, juegos pertenecientes a categorías diferentes.

Sin embargo, aún siendo diferentes, tienen algunos rasgos comunes, a saber: Ni en el Ajedrez, ni en el Dominó las jugadas tienen vida propia. Las fichas no se mueven solas. Necesitan para su desplazamiento de un conductor. Y éste será bueno o malo, acertado o desacertado, según la calidad de las jugadas que realice.

En el Ajedrez, las buenas jugadas conducen, por lo general a la victoria. En el Dominó no siempre es así. En el Dominó, las buenas jugadas no siempre conducen a la victoria. Esto es, un jugador puede realizar buenas jugadas, jugadas correctas en el desarrollo de la “mano” y perder. ¿Por qué? Porque no siempre tiene las fichas adecuadas. Asimismo, otro jugador puede realizar malas jugadas, jugadas incorrectas en el desarrollo de la “mano” y ganar. ¿Por qué? Porque sus fichas son tan buenas que juegue como juegue el resultado le será favorable.

Claro está, el Dominó no se agota en una “mano”•, o una partida. El desenlace de una partida no dice nada. Una partida la puede ganar cualquiera. Otra cosa, es una serie, más o menos importante de partidas. En este caso la victoria favorecerá siempre a quien juega mejor, a quien hace buenas jugadas, jugadas correctas.

Ganar no siempre, ni necesariamente es sinónimo de buenas jugadas, de jugadas correctas. Así como perder no siempre, ni necesariamente es sinónimo de malas jugadas, de jugadas incorrectas. La calidad de las fichas no se puede omitir. Vale decir: sin cemento y sin cabillas no se puede levantar una edificación de varios pisos.

Al efecto, recuérdese el caso al que me referí en una columna anterior, a saber: se reúnen cuatro amigos y deciden jugar dominó. Nunca antes lo han hecho en sus vidas, ni saben nada al respecto. Al final de la partida unos ganan y otros pierden. ¿Significa acaso que los ganadores jugaron bien y los perdedores mal? Nada que ver.

Ahora bien, como se sabe, y como se señala en mi libro “Principios y Sistemas del Dominó por Parejas”, toda jugada está compuesta de dos fases: la de información y la de ejecución. Ambas se deben acatar. Ambas se deben cumplir.

La fase de información consiste en el tiempo que demora un jugador en colocar una ficha. Este lapso es un indicador, para su compañero, de la tenencia o no de amplias, reducidas, o ninguna posibilidad de juego, por una punta, y sólo por una, por la que juega. De ahí nacen las jugadas “con pensada previa” y “sin pensada previa”, constructoras de información que una vez almacenada en el Banco de Datos de cada jugador, en su memoria, permite conocer la ubicación de las fichas no jugadas en cada “mano”. Quien carece de este conocimiento está expuesto (aunque gane) a pifiar una y otra y otra vez. Vale decir, si sobre un dos el jugador “A” ejecutó una jugada “con pensada previa” al inicio de la “mano”, y no ha vuelto a jugar un dos, y al final de la “mano” le queda una sola ficha, ésta es forzosamente un dos.

La fase de ejecución consiste en la colocación propiamente dicha de la ficha en la mesa de juego. Dicha colocación debe ser hecha siempre de la misma forma, con la misma intensidad, con el mismo agarre. Sin movimientos raros de ningún tipo.

En el Dominó no sucede como en el Ajedrez, en que el jugador fuerte, el jugador con un ELO de 2.200, siempre le ganará al débil, al que tiene un ELO de 1.000, salvo que el primero esté trastocado, sin dormir y sin concentración alguna.

En el Dominó, en su aspecto orgánico se da la paradoja de que en ocasiones jugando bien se pierde y jugando mal se gana…
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://torneosdomino.com/index.html

 Temas similares

-
» Di algo del usuario anterior
» Algo para comunicarse entre todos.
» ALGO QUE ME HIZO REIR MUCHO...
» Algo raro pasa en mi tienda, robo?
» kiwii, tengo algo importante que decirte
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

Dominó y Algo Más #237 (Autor: Ignacio Zaibert) :: Comentarios

Sin Comentarios.
 

Dominó y Algo Más #237 (Autor: Ignacio Zaibert)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 

Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Dominó Pro :: Articulos y/o Publicaciones :: Otros-
Cambiar a: