Todo sobre el Dominó a un simple click...
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Temas más activos
1ra Jugada del 2do Jugador. Tres opciones posibles: Iniciar ofensiva sobre salida de nuestro compañero o Castigar palo del contrario (una de las opciones es con la falla)
2da Jugada del 2do jugador. Tiene 4 opciones. Dos de ellas son utilizando ficha de cuadre.
Por cual ficha saldrías? 4/4 0/0 3/3 3/6 1/1 1/2 1/5
Segunda Jugada del Salidor cuando tiene 7 fichas del mismo palo
1era Jugada del 3er Jugador. Teniendo ficha de cuadre.
Dominó y Algo Más #212 (Autor: Ignacio Zaibert)
2da Jugada del Salidor cuando el compañero pasa a dos palos
Metodo para conteo de una tranca: "Conteo de la Mitad de Los Extremos"
la primera ficha del cuarto jugador!
Por cual ficha saldrías 6/6 4/6 3/6 5/5 2/5 1/5 0/5?
Últimos temas
» cual es la ficha y la pensada correcta y porque?
Lun 09 Ene 2017, 20:28 por Carlo Pasquarelli

» 2da jugada del 2do jugador.
Jue 29 Dic 2016, 23:38 por Carlo Pasquarelli

» Ficha de salida.
Jue 29 Dic 2016, 21:36 por Carlo Pasquarelli

» 1era piedra del 4to jugador
Vie 25 Nov 2016, 00:23 por Carlo Pasquarelli

» Ficha de Salida.
Jue 24 Nov 2016, 23:09 por Carlo Pasquarelli

» XIII Campeonato mundial de Dominó
Mar 19 Jul 2016, 00:42 por Omarespinoza85

» Con cuantos dobles se devuelve la mano?
Jue 19 Feb 2015, 10:56 por lasertoy123

» Libros de Dominó
Sáb 03 Ene 2015, 00:35 por Highlander

» Repetir la ficha del equipo contrario o castigar la de mi frente.
Jue 01 Ene 2015, 11:17 por elplatano114

» Domino y algo mas #344 (Autor: Ignacio Zaibert)
Miér 03 Dic 2014, 18:28 por zias

» domino y algo mas #342 (Autor: Ignacio Zaibert)
Lun 17 Nov 2014, 21:37 por willart

» la primera ficha del cuarto jugador!
Vie 07 Nov 2014, 08:57 por zias

Argumentos más vistos
Libros de Dominó
Metodo para conteo de una tranca: "Conteo de la Mitad de Los Extremos"
Como evaluar una mano de dominó cuando somos salidores (Autor: Reinaldo Troconis)
Con cuantos dobles se devuelve la mano?
Cuales son los mejores sitios para jugar Dominó Online?
1ra Jugada del 2do Jugador. Tres opciones posibles: Iniciar ofensiva sobre salida de nuestro compañero o Castigar palo del contrario (una de las opciones es con la falla)
la hipotesis fundamental del domino.
Por cual ficha saldrías? 4/4 0/0 3/3 3/6 1/1 1/2 1/5
Cual es la ficha correcta para salir con 6/6, 3/3, 2/2, 5/5, 2/5, 1/5, 2/3?
X Campeonato Mundial de Domino [Orlando, FL, EUA]

Comparte | 
 

 La 2da jugada del Salidor (Autor: Reinaldo Troconis)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Troconis
Admin
Admin
avatar

Localización : Miami, FL. USA.
Mensajes : 401
Fecha de inscripción : 17/10/2011
Edad : 39

20032012
MensajeLa 2da jugada del Salidor (Autor: Reinaldo Troconis)

Importancia de la segunda jugada del Salidor cuando no tiene la ficha de cuadre

Son muchas las ocasiones cuando el salidor en su segundo turno no posee la ficha de cuadre que le da la posibilidad de violentar el juego con el que ha decidido salir. El caso de estudio aplica muy bien cuando el salidor tiene fuerza en su salida, es decir, tiene tres (3) o cuatro (4) elementos más del palo de la salida. Aunque el concepto que vamos a explicar también es aplicable y efectivo en otras condiciones, donde el salidor no necesariamente tiene mayoría de su salida.

Veamos una mano ejemplo para explicar la jugada en cuestión:

El salidor tiene la siguiente mano:

, , , , , ,

Y realiza su salida sin pensar con el .

El 2do jugador castiga con , el 3er jugador con pensada previa se acuesta al y el 4to jugador juega sin pensada previa el .

Muchos jugadores deciden jugar el sin pensada previa, para continuar dejando el palo 4 abierto en la mesa, causando incomodidad en los rivales ya que se tiene mayoría de este palo, y también se cumple el objetivo de castigar el 6 iniciado por los contrarios.

La jugada de mayor poder en estos casos, es que al no tener la ficha de cuadre, que es el , se debe castigar la salida con nuestro mejor 4, mostrándole a nuestro compañero nuestro juego secundario.
Analicemos ahora que pasa en ambos escenarios, para entender bien porque una jugada es superior a la otra.

Opción #1: Castigar con el

Al castigar con , nos quedamos sin más 6's en nuestra mano, que bien puede que este no sea un inconveniente, porque el domino no se trata de no quedarse fallo a un palo, muchas veces nos quedaremos sin fichas de un palo, para castigar un palo iniciado por el contrario, o dar un palo de interes nuestro o del compañero, siendo este el uso más efectivo y oportuno que se le dan a las fichas. Pero el problema viene cuando nos quedamos sin mas 6's, teniendo en mente la idea de desarrollar una ofensiva de 4's durante el transcurso de la mano, y uno de los 4's que nos falta es justamente el . Al no conocer su ubicación, ya esto se convierte en un problema, y más que eso, en una contradicción, porque estamos por un lado truncando el desarrollo de un palo (el seis) castigándolo, y tenemos como objetivo claro de la mano, desarrollar otro palo (el cuatro), que induce al desarrollo inevitable del palo seis.

Hay muchos escenarios que pueden darse bajo esta opción, y la mayoría de ellos desde un principio son sinónimo de complicación.

1. En el caso que nuestro compañero tenga del palo 4 solo el , sin tener agrado por desarrollar este palo: podemos vernos en la posibilidad más temprano que tarde, que se vea obligado a jugar el dando el 6, facilitándole así tremendamente las cosas a los rivales y complicando las nuestras.

2. En el caso que nuestro compañero no tenga el , y tenga la otra ficha del palo 4, en este caso el y de no tener fuerza de 6’s en su mano: se verá obligado a castigar el 4 con en su segundo turno, ya que de lo contrario es seguro que el 4to jugador podrá desarrollar nuevamente el 6 en su segundo turno, algo que es contraproducente para las estrategias planteadas desde el principio de la mano.

3. En el caso que nuestro compañero no tenga 4’s en su mano, ni agrado por el palo 6: el 4to jugador podrá en su segundo turno desarrollar libremente el 6 de nuevo.

Todos los escenarios planteados anteriormente son muy probables, partiendo de la premisa que el 4to jugador jugo a conciencia el , con claras intenciones de desarrollar este palo.

4. En el caso de que el 4to jugador inicio el palo 6, como estrategia defensiva, iniciando un palo por encima de la salida, donde el mismo no tiene fuerza en el palo 6: es aquí donde se abre otro abanico de opciones, teniendo la posibilidad de que nuestro compañero tenga agrado por el desarrollo de este palo, y con esta jugada de castigar con , estamos dejando a merced de los rivales el efectivo desarrollo del palo 6 por parte de nuestro compañero, ya que nos hemos quedado sin más fichas de dicho palo.


Opción #2: Castigar con el

La mejor jugada en estos casos, es averiguar la ubicación temprana de los 6’s y en consecuencia del . Algo que es crucial si queremos desarrollar efectivamente el palo 4. Este objetivo lo podemos lograr jugando con pensada previa el , castigando nuestra salida con nuestro mejor 4, ya que tenemos tres elementos del palo 1, e informamos a nuestro compañero la tenencia de mas 4’s en nuestra mano. Ahora comparemos que sucede en los escenarios antes planteados con esta jugada:

1. En el caso que nuestro compañero tenga del palo 4 solo el , sin tener agrado por desarrollar este palo: tendrá ahora la posibilidad en su segunda jugada de castigar el 6 con , violentando tremendamente el desarrollo del palo 4, e informándonos con su jugada la tenencia de mas fichas o no del palo 6.

2. En el caso que nuestro compañero no tenga el , y tenga la otra ficha del palo 4, en este caso el y de no tener fuerza de 6’s en su mano: tendrá la oportunidad de castigar el 6 en su segundo turno, informándonos con su jugada la tenencia de mas fichas o no del palo 6, factor vital para los planteamientos estratégicos de la mano. Adicional a esto, ya nuestro compañero sabe que nuestro mejor 4 es el , por lo que también puede buscar desarrollar este palo si es posible, atacando en la mano desde temprano con dos ofensivas ya conocidas.

3. En el caso que nuestro compañero no tenga 4’s en su mano, ni agrado por el palo 6: tendrá la oportunidad de castigar el 6 en su segundo turno, informándonos con su jugada la tenencia de más fichas o no del palo 6. Información valiosísima que nos ayudara a decidir qué es lo más conveniente cuando el 4to jugador juegue el en su siguiente turno.

4. En el caso de que el 4to jugador inicio el palo 6, como estrategia defensiva, castigando con un palo por encima de la salida, donde el mismo no tiene fuerza en el palo 6: es aquí donde se abre otro abanico de opciones, teniendo la posibilidad de que nuestro compañero tenga agrado por el desarrollo de este palo, y con esta jugada de castigar con , estamos averiguando la ubicación de los 6’s, para posteriormente poder darle un uso más efectivo al , en este caso a favor del 6 ayudando a nuestro compañero.

Es importante destacar que en el caso de que nuestro compañero tenga el y adicionalmente tenga el con o sin otros elementos de este palo, y ya conociendo la existencia del poder de la jugada en discusión, es entonces cuando el 3er jugador no debe dar por sentado que el salidor no tiene fichas del palo 6, sino que existe la posibilidad que prefirió el correcto y efectivo desarrollo del palo 4 de esta manera, castigando su salida, por lo que pierde cualquier valor que el 3er jugador intente jugar castigando el 6, para “proteger al salidor” en vez de con pensada previa.


Por todas las razones anteriormente descritas, se demuestra la superioridad de este tipo de jugadas, que son aplicables a manos con condiciones iniciales similares a la mostrada en este ejemplo. La infinita diversidad de manos posibles en el domino, es lo que hace a este juego algo muy apasionante, digno de estudio, investigación y practica, por lo que si por ejemplo nos encontramos con una mano parecida a la expuesta aquí, pero en vez de tener un solo 6, tenemos dos 6’s y sospechamos que la jugada realizada por el 4to jugador cae en el escenario #4, es decir, que jugó el 6 como estrategia defensiva, pues nuevamente, si no tenemos la ficha de cuadre, la mejor jugada será castigar nuestra salida con nuestro mejor 4, averiguando de manera temprana la ubicación de los 6’s y en consecuencia el .


Reinaldo Troconis
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://torneosdomino.com/index.html

 Temas similares

-
» Preinscripción 16º TorneoJUGON NFL MADDEN 10
» Ultima fecha TCM y confirmacion
» VIERNES 9 DE DICIEMBRE - Por favor pasen sus datos, pálpitos y comentarios de quiniela AQUI para hacerlo más ágil. Gracias.
» Recuerdos: "No Guts, No Glory"
» Inundación de Lorca/La Marca del Este
Compartir este artículo en : diggdeliciousredditstumbleuponslashdotyahoogooglelive

La 2da jugada del Salidor (Autor: Reinaldo Troconis) :: Comentarios

Hola Reinaldo, felicitaciones por tu artículo, mucha claridad y muy didáctico, comparto plenamente estos argumentos teóricos, de hecho, cuando El Salidor en su segundo turno no cuadra ni castiga su salida, entonces se, a ciencia cierta, que salio en pelo, o acompañado por una sola.


SALUDOS


Última edición por Carlo Pasquarelli el Jue 20 Sep 2012, 17:07, editado 1 vez
Nuestro amigo Cristian Daini de JuegoDomino.com a realizado una representación gráfica de este articulo, el cual pueden ver en el siguiente link:

http://juegodomino.com/archivo/?12408987_b9

Gracias Cristian.
Coincido plenamente y he tenido muchas ocasiones de poner en práctica este aspecto teórico de la segunda jugada del salidor. Es una jugada esclarecedora y potente, que abre una posibilidad a que el compañero del salidor también pueda aportar su información al desarrollo efectivo de la mano
 

La 2da jugada del Salidor (Autor: Reinaldo Troconis)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 

Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Dominó Pro :: Articulos y/o Publicaciones :: Tema: El Salidor-
Cambiar a: