Todo sobre el Dominó a un simple click...
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Temas más activos
1ra Jugada del 2do Jugador. Tres opciones posibles: Iniciar ofensiva sobre salida de nuestro compañero o Castigar palo del contrario (una de las opciones es con la falla)
2da Jugada del 2do jugador. Tiene 4 opciones. Dos de ellas son utilizando ficha de cuadre.
Por cual ficha saldrías? 4/4 0/0 3/3 3/6 1/1 1/2 1/5
Segunda Jugada del Salidor cuando tiene 7 fichas del mismo palo
1era Jugada del 3er Jugador. Teniendo ficha de cuadre.
Dominó y Algo Más #212 (Autor: Ignacio Zaibert)
2da Jugada del Salidor cuando el compañero pasa a dos palos
Metodo para conteo de una tranca: "Conteo de la Mitad de Los Extremos"
la primera ficha del cuarto jugador!
Por cual ficha saldrías 6/6 4/6 3/6 5/5 2/5 1/5 0/5?
Últimos temas
» cual es la ficha y la pensada correcta y porque?
Lun 09 Ene 2017, 20:28 por Carlo Pasquarelli

» 2da jugada del 2do jugador.
Jue 29 Dic 2016, 23:38 por Carlo Pasquarelli

» Ficha de salida.
Jue 29 Dic 2016, 21:36 por Carlo Pasquarelli

» 1era piedra del 4to jugador
Vie 25 Nov 2016, 00:23 por Carlo Pasquarelli

» Ficha de Salida.
Jue 24 Nov 2016, 23:09 por Carlo Pasquarelli

» XIII Campeonato mundial de Dominó
Mar 19 Jul 2016, 00:42 por Omarespinoza85

» Con cuantos dobles se devuelve la mano?
Jue 19 Feb 2015, 10:56 por lasertoy123

» Libros de Dominó
Sáb 03 Ene 2015, 00:35 por Highlander

» Repetir la ficha del equipo contrario o castigar la de mi frente.
Jue 01 Ene 2015, 11:17 por elplatano114

» Domino y algo mas #344 (Autor: Ignacio Zaibert)
Miér 03 Dic 2014, 18:28 por zias

» domino y algo mas #342 (Autor: Ignacio Zaibert)
Lun 17 Nov 2014, 21:37 por willart

» la primera ficha del cuarto jugador!
Vie 07 Nov 2014, 08:57 por zias

Argumentos más vistos
Libros de Dominó
Metodo para conteo de una tranca: "Conteo de la Mitad de Los Extremos"
Como evaluar una mano de dominó cuando somos salidores (Autor: Reinaldo Troconis)
Con cuantos dobles se devuelve la mano?
Cuales son los mejores sitios para jugar Dominó Online?
1ra Jugada del 2do Jugador. Tres opciones posibles: Iniciar ofensiva sobre salida de nuestro compañero o Castigar palo del contrario (una de las opciones es con la falla)
la hipotesis fundamental del domino.
Cual es la ficha correcta para salir con 6/6, 3/3, 2/2, 5/5, 2/5, 1/5, 2/3?
Por cual ficha saldrías? 4/4 0/0 3/3 3/6 1/1 1/2 1/5
X Campeonato Mundial de Domino [Orlando, FL, EUA]

Comparte | 
 

 Dominó y Algo Más #213 (Autor: Ignacio Zaibert)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Troconis
Admin
Admin
avatar

Localización : Miami, FL. USA.
Mensajes : 401
Fecha de inscripción : 17/10/2011
Edad : 39

05032012
MensajeDominó y Algo Más #213 (Autor: Ignacio Zaibert)

Calificar determinada jugada de buena o mala, sin ningún apoyo doctrinario, sin explicación alguna, sin reparar en ideas, tan solo como resultado de un trabajo estadístico, de una encuesta, de una recopilación de datos numéricos, es una temeridad, y más que eso, una distorsión.

En el dominó, como en muchos otros campos, el hecho de hacer una cosa (muchas veces), no significa que se haya hecho bien o mal, simplemente significa que se ha hecho. Confundir cantidad con calidad es grave error.

Lo anterior vale para las jugadas, para los partidos, para los torneos, para todo. Si por ejemplo, en un torneo de dominó participan 500 dominocistas, y en otro tan sólo 50, ¿Significa acaso que el primero es mejor que el segundo? Para nada. Significa, tan sólo, que el primero es más numeroso que el segundo, y punto.

En el dominó, a diferencia de otros juegos, como por ejemplo el ajedrez, el ganar no significa, forzosa y necesariamente, que el ganador ha jugado bien, o al menos mejor que él perdedor. El hecho de que una pareja gane un partido, no significa, forzosa y necesariamente, que ha jugado bien, o al menos mejor que la pareja perdedora. Lo que significa es que ha ganado y punto.

Al efecto, días atrás escribí una columna en la que usé el siguiente ejemplo: se reúnen cuatro amigos que nunca han jugado dominó, y deciden hacerlo por vez primera. Al final del partido hay una pareja que es ganadora y otra que es perdedora. ¿Significa acaso tal resultado que la pareja ganadora jugó (forzosa y necesariamente) bien? Evidentemente que la respuesta es un rotundo NO.

Sí esos mismos cuatro debutantes, deciden seguir jugando, y lo hacen sin ninguna ilustración, sin ningún estudio, sin ninguna explicación lógica, sin ninguna guía, lo que hacen en verdad no es jugar dominó, es poner fichas, jugar “Quimbombó”. Y aunque jueguen cien, doscientas o “ene” partidas, su nivel de juego será el mismo, o casi el mismo, que el de la primera vez. Más allá de que unos ganen y otros pierdan, seguirán sucediéndose las jugadas sin explicación, sin asidero, divorciadas de un plan, de una estrategia. Seguirán cometiéndose, una y otra vez, los mismos y parecidos errores, qué pasarán inadvertidos, por la misma falta de luces de los debutantes-ejecutantes.

Esas jugadas y esos errores, sin explicación, sin asidero, divorciados de un plan, de una estrategia, se repiten y repiten hasta la saciedad. Y lo que es más grave, hay quienes confunden la frecuencia de esas terribles jugadas, como sinónimo de buena calidad. ¡Que barbaridad! Hay que repetirlo una vez más: La recopilación de datos numéricos atinentes a la frecuencia y/o reiteración de jugadas, no significa (forzosa y necesariamente) qué las jugadas sean buenas…

Poco importa si tal o cual jugada es hecha con una frecuencia y/o reiteración del 30%, 40%, 50% o “ene”%. Es un dato engañoso que, no se pronuncia sobre la calidad de la jugada, sino sobre la frecuencia de la misma. Nada tiene que ver con que la jugada sea buena o mala. Con que la jugada sea explicable o inexplicable. Con que la jugada sea lógica o ilógica.

El dominó, amigos lectores, no es un juego de asociación gráfica o numérica. No es un juego caprichoso y arbitrario. Imprevisible e inexplicable. Quienes así lo entienden (o no lo entienden) juegan mal, y el fundamento (o falta de fundamento) de sus jugadas es la arbitrariedad, el capricho, el estado de la luna… Quienes así juegan, son incapaces de conocer la ubicación de las fichas no jugadas, de predecir el resultado de una “tranca”, de diseñar y poner en movimiento una estrategia, ya sea de ataque o defensa, incapaces de ayudar al compañero y dificultar las cosas a los contrarios, etc.

Pero eso, no es lo más grave. Lo que si es penoso es que quienes así juegan, los jugadores de “Quimbombo”, los “Recopiladores de Datos Numéricos” y los “Recopiladores de Curiosidades” pretenden asumir el papel de “maestros” del Dominó. Hablan, gritan, escriben. Usan y abusan de las palabras, y de nuestra paciencia. Cualquier disparate es válido. Cualquier extravagancia también lo es. El Relativismo y el Absurdo sirven para todo…

En el dominó, como en todo, hay quienes saben y quienes no saben. Y como en todo también, hay quienes no saben y simulan que saben. Estos son los que más hablan, los que hacen más ruido. Esta es la más peligrosa y dañina de las especies…

Quienes no saben y simulan que saben, ya sea de buena o mala fe, causan mucho daño. Y si además, usan y abusan de herramientas prestadas, buenas para ciertos fines, inútiles para otros, la confusión y deformación que causan es de marca mayor.

Quienes se dedican a recopilar datos numéricos atinentes a la frecuencia con que se repiten determinadas jugadas, nada aportan sobre la calidad de las mismas. Más aún, no aportan nada útil. Lo que si aportan es un gran “arroz con mango”, al confundir cantidad con calidad. Ni más, ni menos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://torneosdomino.com/index.html

 Temas similares

-
» Di algo del usuario anterior
» Algo para comunicarse entre todos.
» ALGO QUE ME HIZO REIR MUCHO...
» Algo raro pasa en mi tienda, robo?
» kiwii, tengo algo importante que decirte
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

Dominó y Algo Más #213 (Autor: Ignacio Zaibert) :: Comentarios

Sin Comentarios.
 

Dominó y Algo Más #213 (Autor: Ignacio Zaibert)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 

Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Dominó Pro :: Articulos y/o Publicaciones :: Otros-
Cambiar a: