Todo sobre el Dominó a un simple click...
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Temas más activos
1ra Jugada del 2do Jugador. Tres opciones posibles: Iniciar ofensiva sobre salida de nuestro compañero o Castigar palo del contrario (una de las opciones es con la falla)
2da Jugada del 2do jugador. Tiene 4 opciones. Dos de ellas son utilizando ficha de cuadre.
Por cual ficha saldrías? 4/4 0/0 3/3 3/6 1/1 1/2 1/5
Segunda Jugada del Salidor cuando tiene 7 fichas del mismo palo
1era Jugada del 3er Jugador. Teniendo ficha de cuadre.
Dominó y Algo Más #212 (Autor: Ignacio Zaibert)
2da Jugada del Salidor cuando el compañero pasa a dos palos
Metodo para conteo de una tranca: "Conteo de la Mitad de Los Extremos"
la primera ficha del cuarto jugador!
Por cual ficha saldrías 6/6 4/6 3/6 5/5 2/5 1/5 0/5?
Últimos temas
» cual es la ficha y la pensada correcta y porque?
Lun 09 Ene 2017, 20:28 por Carlo Pasquarelli

» 2da jugada del 2do jugador.
Jue 29 Dic 2016, 23:38 por Carlo Pasquarelli

» Ficha de salida.
Jue 29 Dic 2016, 21:36 por Carlo Pasquarelli

» 1era piedra del 4to jugador
Vie 25 Nov 2016, 00:23 por Carlo Pasquarelli

» Ficha de Salida.
Jue 24 Nov 2016, 23:09 por Carlo Pasquarelli

» XIII Campeonato mundial de Dominó
Mar 19 Jul 2016, 00:42 por Omarespinoza85

» Con cuantos dobles se devuelve la mano?
Jue 19 Feb 2015, 10:56 por lasertoy123

» Libros de Dominó
Sáb 03 Ene 2015, 00:35 por Highlander

» Repetir la ficha del equipo contrario o castigar la de mi frente.
Jue 01 Ene 2015, 11:17 por elplatano114

» Domino y algo mas #344 (Autor: Ignacio Zaibert)
Miér 03 Dic 2014, 18:28 por zias

» domino y algo mas #342 (Autor: Ignacio Zaibert)
Lun 17 Nov 2014, 21:37 por willart

» la primera ficha del cuarto jugador!
Vie 07 Nov 2014, 08:57 por zias

Argumentos más vistos
Libros de Dominó
Metodo para conteo de una tranca: "Conteo de la Mitad de Los Extremos"
Como evaluar una mano de dominó cuando somos salidores (Autor: Reinaldo Troconis)
Cuales son los mejores sitios para jugar Dominó Online?
1ra Jugada del 2do Jugador. Tres opciones posibles: Iniciar ofensiva sobre salida de nuestro compañero o Castigar palo del contrario (una de las opciones es con la falla)
Con cuantos dobles se devuelve la mano?
la hipotesis fundamental del domino.
Cual es la ficha correcta para salir con 6/6, 3/3, 2/2, 5/5, 2/5, 1/5, 2/3?
Por cual ficha saldrías? 4/4 0/0 3/3 3/6 1/1 1/2 1/5
X Campeonato Mundial de Domino [Orlando, FL, EUA]

Comparte | 
 

 1era jugada de 3er Jugador. Dos jugadas posibles: Una castigando la salida con serie alta en tercera al doble y una castigando jugada de J2 con serie baja en tercera al doble

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Gilberto Torres



Localización : Puerto Rico
Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 17/02/2012
Edad : 32

MensajeTema: 1era jugada de 3er Jugador. Dos jugadas posibles: Una castigando la salida con serie alta en tercera al doble y una castigando jugada de J2 con serie baja en tercera al doble   Vie 17 Feb 2012, 15:01

Sale nuestro compañero a y el 2do jugador juega .

Cual es la jugada correcta si tenemos las siguientes fichas:

, , , , , ,

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Troconis
Admin
Admin
avatar

Localización : Miami, FL. USA.
Mensajes : 401
Fecha de inscripción : 17/10/2011
Edad : 39

MensajeTema: Re: 1era jugada de 3er Jugador. Dos jugadas posibles: Una castigando la salida con serie alta en tercera al doble y una castigando jugada de J2 con serie baja en tercera al doble   Lun 20 Feb 2012, 18:40

Gilberto Torres escribió:
Sale nuestro compañero a y el 2do jugador juega .

Cual es la jugada correcta si tenemos las siguientes fichas:

, , , , , ,


Antes que nada, bienvenido al foro DominoPro Gilberto y gracias por participar.

Esta mano que expones es bien interesante, porque tiene el agravante de que tienes la opción de desarrollar en tu primera jugada dos palos que están en igualdad de condición numérica (tres elementos de cada uno incluyendo el doble). Cada opción pareciera tener sus pro y sus contras, pero veamos cual es la correcta dadas las circunstancias.

Iniciar el Palo 6 con :

Pro:

- Sin duda alguna este es el palo que mas nos interesa buscar apoyo de parte de nuestro compañero, porque si bien esta en igualdad de condición numérica que el palo 2, la suma de tantos de esta combinación de fichas es muy superior a la del palo 2.

- Si decidimos mostrar el palo 6 en nuestra primera jugada, evitaremos que nuestro mismo compañero decida golpear el 6 si lo inicia el 4to jugador.

Contra:

- Para iniciar el palo 6, debemos castigar la salida de nuestro compañero (), la cual el eligió a conciencia, siendo este palo por ende de su agrado en la mayoría de las veces. [ Es importante aclarar en este punto, que debido a la misma evolución que ha tenido el domino, castigar la salida de nuestro compañero para mostrar un palo de nuestro agrado, es ahora una jugada aceptada, debido a que se ha entendido que es muy efectiva, y lo que se busca es anunciar lo antes posible nuestro mejor juego, y descubrir también de manera inmediata el apoyo que puede darnos nuestro compañero. En consecuencia, solo de manera ilustrativa se coloca este punto como un "Contra", ya que durante mucho tiempo se concebía esta jugada como errónea, pero realmente no lo es]

Iniciar el Palo 2 con :

Pro:

- Castigamos la piedra iniciada por el contrario mostrando un juego de nuestro agrado.

Contra:

- Estamos iniciando un palo de la serie baja, dejando un alto volumen de tantos en nuestra mano, por lo que teniendo la posibilidad de anunciar esto y no hacerlo, puede crear severos problemas y/o confusiones a nuestro compañero en el futuro de la mano.

Conclusion:

La jugada correcta es el sin pensada previa, indicando así nuestro agrado por el palo 6, y buscando colaboración desde ese mismo momento por parte de nuestro compañero. Con este tipo de jugadas, se descubre la ubicación exacta de piedras claves al inicio de la mano, en este caso ubicaremos fácilmente en la gran mayoría de las veces el .

Saludos,

Reinaldo Troconis
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://torneosdomino.com/index.html
Gilberto Torres



Localización : Puerto Rico
Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 17/02/2012
Edad : 32

MensajeTema: Re: 1era jugada de 3er Jugador. Dos jugadas posibles: Una castigando la salida con serie alta en tercera al doble y una castigando jugada de J2 con serie baja en tercera al doble   Mar 21 Feb 2012, 21:34

Muchas gracias por la bienvenida y su respuesta.

Considero tambien el como la jugada correcta. Este juego se me presentó hace un tiempo atras. En el lleve a cabo la misma jugada, pero al finalizar la mano mi compañero de turno la criticó. Me decía que ya como el juego estaba terminando (179 nosotros a 184 los contrarios) yo como 3er jugador debía limitarme a desarrollar SU juego.


Mi pregunta es: Se debe considerar esta situación como caso de excepción? Si es asi, que factores referente a la puntuación se deben de tomar en cuenta para ello? Por ejemplo, si estamos ganando nosotros o ellos; si estamos muy abajo o vice-versa, etc.


Añado que me da mucho gusto pertenecer a este foro y lo considero como gran recurso para desarrollar el propio juego.


Muchas gracias,

Gilberto Torres
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Troconis
Admin
Admin
avatar

Localización : Miami, FL. USA.
Mensajes : 401
Fecha de inscripción : 17/10/2011
Edad : 39

MensajeTema: Re: 1era jugada de 3er Jugador. Dos jugadas posibles: Una castigando la salida con serie alta en tercera al doble y una castigando jugada de J2 con serie baja en tercera al doble   Miér 22 Feb 2012, 16:42

Gilberto Torres escribió:
Muchas gracias por la bienvenida y su respuesta.
Considero también el como la jugada correcta. Este juego se me presentó hace un tiempo atras. En el lleve a cabo la misma jugada, pero al finalizar la mano mi compañero de turno la criticó. Me decía que ya como el juego estaba terminando (179 nosotros a 184 los contrarios) yo como 3er jugador debía limitarme a desarrollar SU juego.

Gilberto, lamentablemente en el Domino lo que abundan son personas que reclaman sin fundamentos, y que hacen mucho alarde para llamar la atención e intentar mostrar que son mejores de alguna manera, pero si realmente analizas la justificación que dan de sus reclamos, son completamente vacios y caprichosos. Para enfrentar a este tipo de personajes simplemente pidiéndoles que justifiquen el porqué de lo que reclaman, veras que se hunden solos, porque no tienen ninguna explicación lógica o bien sustentada.

Todas las jugadas que se ejecutan en una mano de domino deben tener una justificación que amerite elegir esa ficha sobre cualquiera de las demás opciones, ya sea que la jugada es mala, porque si ese es el caso, entonces seria porque las demás opciones eran peores aun. Entre los famosos personajes que les encanta reclamar, hay una categoría de ellos que es muy común, y son los que reclaman luego de que las fichas están todas descubiertas, ahí ellos son unas “estrellas”, saben que si tu hacías esto o aquello, era mejor porque pasaría esto o aquello. Por eso es muy importante que cuando alguien te reclame alguna jugada, cualquier razonamiento que pueda hacerse debe ser con la información que se tiene para ese momento, no después. Un ejemplo sencillo son reclamos al final de una partida como este que voy a ilustrar que le haría un 4to jugador a un 2do jugador:

El salidor sale a y el 2do jugador tenía la siguiente configuración inicial de piedras:

, , , , , ,

El 2do jugador da con pensada previa el , indicando que tiene un 3 más, el compañero del salidor castiga el 1… Posteriormente en la mano se le presenta la oportunidad al 2do jugador de castigar el palo 2, y decide hacerlo con y no con . Al final de la partida el 4to jugador le reclama lo siguiente a su compañero:
“…porque no me diste el 1, repítelo! yo tenía cuatro 1’s!!! y ya el 3er jugador le pego al primero que diste, colle pero repite las piedras vale…”, el reclamo para los observadores pareciera valido, y muchos simplemente callan porque saben que es verdad que dando el 1 en su próxima jugada el 2do jugador, le daba la mayoría de 1’s a su compañero, porque en esa oportunidad casualmente tenía muchos 1’s en su mano, pero cuál es el verdadero fundamento del reclamo por parte del 4to jugador? Muy sencillo, el 2do jugador tiene que inscribirse en un curso para adivino o Mago, porque de otra forma no hay manera humana de saber con certeza que todos los 1’s están en manos de su compañero. La respuesta a este tipo de reclamos es: “para el momento que yo podía dar el 1 nuevamente, no me quedaban mas 1’s en la mano, y tanto tu como el salidor pueden tener los 1’s por igual, por eso preferí iniciar un juego alto que realmente representa lo que me interesa de mi mano a ver si tu puedes colaborar con el desarrollo de esta pinta, por otro lado, tan pronto tuviera señales de parte tuya que te agrada el palo 1, pues si te lo daría, pero esta vez a sabiendas que son tuyos y no jugando a la suerte”.

Este es un vivo ejemplo de reclamos sin justificación alguna, sencillamente caprichosos, que pasan desapercibidos todos los días. Expongo este ejemplo anterior, porque se asemeja bastante a la barbaridad que ha dicho tu compañero Gilberto, de que como el juego está terminado y él es el salidor, que juegues para él.

Hay personas que no terminan de cambiar estos paradigmas que se han calado en los jugadores de domino por años, y es eso de que “juega para mí porque yo soy salidor” o “juega para mí porque yo soy mano”. No señores, eso es totalmente falso, en el domino no se debe jugar para la mano, ni para el salidor, el domino es un juego de colaboración bidireccional, donde se debe buscar identificar de la manera más rápida posible los palos que se dominan en conjunto con tu compañero, evitar el desarrollo de los palos de interés por parte de los rivales, y es el transcurso de la mano quien definirá cual de los integrantes de la pareja será el que tenga más posibilidades de dominar. Es por eso amigo Gilberto, que el reclamo en cuestión por parte de tu compañero en la mano antes mencionada carece de sentido y validez. Con esta jugada que tu haz realizado de , estas de manera inmediata anunciándole tu mejor juego, y pidiendo colaboración de su parte.

Gilberto Torres escribió:

Mi pregunta es: Se debe considerar esta situación como caso de excepción? Si es asi, que factores referente a la puntuación se deben de tomar en cuenta para ello? Por ejemplo, si estamos ganando nosotros o ellos; si estamos muy abajo o vice-versa, etc.

Gilberto, no creo que este caso sea una excepción, siempre que tengas la oportunidad de mostrar tu mejor juego, debes hacerlo, y si eso implica castigar la salida de tu compañero, es correcto hacerlo.

En cuanto a la puntuación, es un factor muy importante que debe tomarse en cuenta en todo momento, sobre todo con el formato de competencias que tenemos en la actualidad que son regidas por tiempo. Las estrategias son bastante distintas si nos encontramos con el sistema de conteo de fichas que se aplica en los torneos internacionales, donde se cuentan todas las fichas no jugadas al final de una mano, o el sistema tradicional que se usa en muchos países, como Venezuela, donde se cuentan nada mas las fichas de la pareja perdedora.

Por darte un breve ejemplo, si la mano que mencionas en este post, se te presentara en una competencia internacional, donde faltan pocos minutos para culminar la partida y van perdiendo ustedes 180 a 140, la influencia que tiene la puntuación en tu primera jugada es tan grande, que ya la jugada correcta seria jugar el , pero con el único fin de tratar de que tu compañero domine, no propiciar el desarrollo de tantos altos y que ustedes obtengan una gran cantidad de puntos, algo que necesitan para ganar la partida en esa última mano, es decir, es un riesgo que debes tomar por el estado actual de la puntuación. Para culminar si te das cuenta de cuánto iba la puntuación realmente en el ejemplo que tu citas, era 179 a 184, ustedes abajo, una diferencia mínima que no amerita de ninguna manera tomar medidas extremas, ni desvirtuar la calidad de juego en pareja, simplemente jugar buen domino.

Saludos,
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://torneosdomino.com/index.html
Troconis
Admin
Admin
avatar

Localización : Miami, FL. USA.
Mensajes : 401
Fecha de inscripción : 17/10/2011
Edad : 39

MensajeTema: Re: 1era jugada de 3er Jugador. Dos jugadas posibles: Una castigando la salida con serie alta en tercera al doble y una castigando jugada de J2 con serie baja en tercera al doble   Vie 24 Feb 2012, 16:56

Hola Salvador,

Creo que la diferencia mas importante entre iniciar el 2 o el 6 como comente anteriormente en mi intervencion es la cantidad de tantos que representa cada opcion. Las probabilidades como tu bien lo has expuesto con numeros, son casi iguales, entre que nuestro compañero tenga o no tenga 2's o 6's, y no son exactamente iguales por la ligera diferencia que nuestro compañero por haber elegido como salida el tiene mas posibilidades de tener el , pero puede no tenerlo tambien. Por lo tanto si existe una notable diferencia en la canitdad de tantos que representa cada opcion y la diferencia en la probabilidad de cada opcion es marginal, para evitar riesgos, debemos elegir el .

Finalmente no apoyo tu tesis referente a lo que dices del apoyo del compañero (en este caso el Salidor):

salvador blasco escribió:

Por lo anterior podemos deducir que las veces que lleve 2,3 y 4 6s (40% de las veces) no vamos a tener problema en jugar los 6s, lo que quiere decir que no es imprescindible jugar el 6 lo antes posible...

Esto no es cierto Salvador, porque si nuestro compañero tiene 6's y no los inicia temprano, y tu tampoco lo haces, luego puede ser muy tarde para que sea efectivo el uso de esta fuerza. Recordemos que en este juego mientras mas rapido se ataque mas efectivo seran los resultados, despues...puede ser muy tarde. Y cuando se hace tarde, pudiendo evitarse y de paso las fichas no jugadas son de la serie alta ya ustedes saben las consecuencias.

Saludos,
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://torneosdomino.com/index.html
Carlo Pasquarelli
Moderator
Moderator


Localización : Caracas
Mensajes : 105
Fecha de inscripción : 11/11/2011
Edad : 42

MensajeTema: Re: 1era jugada de 3er Jugador. Dos jugadas posibles: Una castigando la salida con serie alta en tercera al doble y una castigando jugada de J2 con serie baja en tercera al doble   Lun 12 Mar 2012, 16:20

sin pensada previa, sin dudas, firme.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: 1era jugada de 3er Jugador. Dos jugadas posibles: Una castigando la salida con serie alta en tercera al doble y una castigando jugada de J2 con serie baja en tercera al doble   

Volver arriba Ir abajo
 
1era jugada de 3er Jugador. Dos jugadas posibles: Una castigando la salida con serie alta en tercera al doble y una castigando jugada de J2 con serie baja en tercera al doble
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» las mejores jugadas
» Gran jugada en New. Super Mario Bros. Wii
» quien es el mejor jugador del mundo?
» Un jugador de WoW controla 36 personajes a un mismo tiempo
» mejor jugador de fifa 09

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Dominó Pro :: Analisis de Manos :: Casos 3er Jugador como protagonista-
Cambiar a: