Todo sobre el Dominó a un simple click...
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Temas más activos
1ra Jugada del 2do Jugador. Tres opciones posibles: Iniciar ofensiva sobre salida de nuestro compañero o Castigar palo del contrario (una de las opciones es con la falla)
2da Jugada del 2do jugador. Tiene 4 opciones. Dos de ellas son utilizando ficha de cuadre.
Por cual ficha saldrías? 4/4 0/0 3/3 3/6 1/1 1/2 1/5
Segunda Jugada del Salidor cuando tiene 7 fichas del mismo palo
1era Jugada del 3er Jugador. Teniendo ficha de cuadre.
Dominó y Algo Más #212 (Autor: Ignacio Zaibert)
2da Jugada del Salidor cuando el compañero pasa a dos palos
Metodo para conteo de una tranca: "Conteo de la Mitad de Los Extremos"
la primera ficha del cuarto jugador!
Por cual ficha saldrías 6/6 4/6 3/6 5/5 2/5 1/5 0/5?
Últimos temas
» cual es la ficha y la pensada correcta y porque?
Lun 09 Ene 2017, 20:28 por Carlo Pasquarelli

» 2da jugada del 2do jugador.
Jue 29 Dic 2016, 23:38 por Carlo Pasquarelli

» Ficha de salida.
Jue 29 Dic 2016, 21:36 por Carlo Pasquarelli

» 1era piedra del 4to jugador
Vie 25 Nov 2016, 00:23 por Carlo Pasquarelli

» Ficha de Salida.
Jue 24 Nov 2016, 23:09 por Carlo Pasquarelli

» XIII Campeonato mundial de Dominó
Mar 19 Jul 2016, 00:42 por Omarespinoza85

» Con cuantos dobles se devuelve la mano?
Jue 19 Feb 2015, 10:56 por lasertoy123

» Libros de Dominó
Sáb 03 Ene 2015, 00:35 por Highlander

» Repetir la ficha del equipo contrario o castigar la de mi frente.
Jue 01 Ene 2015, 11:17 por elplatano114

» Domino y algo mas #344 (Autor: Ignacio Zaibert)
Miér 03 Dic 2014, 18:28 por zias

» domino y algo mas #342 (Autor: Ignacio Zaibert)
Lun 17 Nov 2014, 21:37 por willart

» la primera ficha del cuarto jugador!
Vie 07 Nov 2014, 08:57 por zias

Argumentos más vistos
Libros de Dominó
Metodo para conteo de una tranca: "Conteo de la Mitad de Los Extremos"
Como evaluar una mano de dominó cuando somos salidores (Autor: Reinaldo Troconis)
Cuales son los mejores sitios para jugar Dominó Online?
1ra Jugada del 2do Jugador. Tres opciones posibles: Iniciar ofensiva sobre salida de nuestro compañero o Castigar palo del contrario (una de las opciones es con la falla)
Con cuantos dobles se devuelve la mano?
la hipotesis fundamental del domino.
Cual es la ficha correcta para salir con 6/6, 3/3, 2/2, 5/5, 2/5, 1/5, 2/3?
Por cual ficha saldrías? 4/4 0/0 3/3 3/6 1/1 1/2 1/5
X Campeonato Mundial de Domino [Orlando, FL, EUA]

Comparte | 
 

 La Tranca (Autor: Reinaldo Troconis)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Troconis
Admin
Admin
avatar

Localización : Miami, FL. USA.
Mensajes : 401
Fecha de inscripción : 17/10/2011
Edad : 39

17112011
MensajeLa Tranca (Autor: Reinaldo Troconis)

La tranca es uno de los aspectos más importantes del dominó. Los que no estén muy familiarizados con la acción de trancar en este juego, es cuando el jugador de turno tiene en su poder una ficha que al jugarla cuadrando a una de las pintas en la mesa literalmente “tranca” el juego, ya que todas las fichas de dicho palo han sido jugadas, por lo tanto ningún otro jugador puede colocar mas piedras en la mesa. Pero lo más importante de una tranca es que el ejecutante es quien toma la decisión de realizarla o no, ya que si usa la ficha para cuadrar a la otra pinta, entonces continúa el desarrollo del juego debido a que hay mas fichas por jugarse de ese otro palo. Hay otros casos de trancas muy particulares, las cuales no explicaremos en detalle en este momento, ya que el jugador de turno no tiene el poder de decidir si la ejecuta o no, porque son trancas previamente propiciadas por otro jugador y donde el poseedor de la piedra de tranca no tiene otra opción sino trancar ya que por ambas puntas esta trancado el juego.

Hay dos elementos que debemos conocer cuando se nos presenta una situación de tranca:

A. La información que tenemos sobre el desarrollo de la mano y la ubicación de las fichas no jugadas.

B. Un método sencillo, efectivo y rápido para determinar los tantos faltantes por jugarse.

Referente al punto A, sobre la información que podemos obtener del desarrollo de la mano y el conocimiento de la ubicación de las fichas no jugadas, hay cosas que son seguras y otras cosas que son posibles, la primera de estas debe ser nuestra fuente de información principal y la segunda información complementaria. Algo seguro por ejemplo es cuando un jugador pasa por una piedra, ya entonces podemos dar como un hecho de que ese jugador no puede tener ninguna ficha de ese palo en su combinación restante de piedras. Y entre las cosas posibles tenemos dos categorías importantes a saber: la lógica de cada jugada y la pensada realizada por el ejecutante en cada jugada. Ambas informaciones nos van a llevar a deducciones que en la mayoría de las veces van a ser ciertas, pero al existir la posibilidad de que algunas veces no lo sean, debemos usar esta información con mucho cuidado, como dije antes, como información complementaria. La lógica de cada jugada debe imponerse siempre sobre cualquier pensada que haya sido utilizada para realizar dicha jugada. Citemos dos ejemplos para ilustrar un poco este punto: cuando un jugador castigo una piedra, digamos un 6, entonces es muy posible que este jugador no tenga el , pero no es un hecho, ya que existe la posibilidad de que lo tenga, aunque parezca no tener mucho sentido, pero por eso lo tenemos dentro de la información complementaria, que son deducciones basadas en cómo y cuando los jugadores colocaron cada una de sus fichas durante el desarrollo de la mano hasta el momento que nos llega la situación de tranca. Otro ejemplo es si un jugador rival está mostrando interés por un palo, digamos el 5, y nuestro compañero en una jugada posterior a esta información conocida por todos, juega el , es entonces donde deducimos que pareciera que ha jugado de manera forzada esta piedra, y sin haber pasado a 1’s podemos concluir que nuestro compañero no tiene más 1’s, pero sigue siendo algo posible mas no seguro. Mientras más profundicemos en este tema nos daremos cuenta que con toda la información complementaria que recolectamos a lo largo de una mano aunado a la información que es segura nos da la herramientas necesarias para ubicar la mayoría de las fichas que faltan por jugarse y por ende siempre podremos tomar decisiones basadas en el conocimiento y no en el azar.

Referente al punto B, es preocupante que el uso de un método se tome muchas veces a la ligera, inclusive pudiera asegurar que más de un 70% de los jugadores no se da a la tarea de sumar los tantos jugados para así saber con certeza cuántos tantos quedan por fuera o sin jugarse. Muchas veces es muy evidente la diferencia de tantos que existe entre las piedras que quedan por fuera de los rivales y las nuestras, hecho que nos facilita la ejecución de la tranca sin la necesidad de utilizar ningún método para contar los tantos jugados, simplemente ejecutamos la tranca o no. Pero es alarmante cuando esta diferencia de tantos no es tan holgada y de manera irresponsable el ejecutante no se da a la tarea de hacer una detallada revisión de la tranca, y la ejecuta o deja de hacerlo, sin tener la seguridad y conocimiento correspondiente al caso.

Tenemos en nuestras manos muchas herramientas para hacer de este juego algo cada vez más alejado del azar o la suerte y más cercano al conocimiento y destreza mental. Por eso el buen jugador de dominó de todas las trancas que ejecuta, debe ganar el 100% de ellas. No hay margen para error, porque si no hay seguridad ni información suficiente para ejecutar una tranca, no se debe trancar, asi de simple (hay contadas excepciones donde perdiendo una tranca a conciencia nos lleva a descargar mas tantos de que si buscamos culminar la mano sin trancarla).

Existen muchos métodos que facilitan el conteo de las piedras jugadas en una mano de dominó cuando se nos presenta una tranca, muy pronto les traeremos el método que consideramos más sencillo y rápido de utilizar, llamado el método de “conteo de la mitad de los extremos”. Igualmente invitamos a los demás miembros del foro Dominó Pro a proponer los métodos que más les han funcionado basados en sus propias experiencias.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://torneosdomino.com/index.html

 Temas similares

-
» Ultima fecha TCM y confirmacion
» Watery Grave o Underground Sea
» DUDA CON VENGANZA DIVINA
» Opening Doraemon en español
» Recuerdos: "No Guts, No Glory"
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

La Tranca (Autor: Reinaldo Troconis) :: Comentarios

Saludos nuevamente

Amigo troconis, el sistema de conteo de tantos faltantes en una tranca, que yo aplico en algunas ocaciones cuando no tengo la suficiente claridad con respecto a la seguridad de triunfo, es el metodo descrito por siempre recordado campeon venezolano "EL TIGRE DE CARAYACA" en su obra "CIENCIA Y ARTE DEL DOMINO"

No recuerdo con exactitud
el nombre especifico conque el Dr. SIMOZA, llamaba a este metodo, creo que era algo asi como "conteo de cartas por descarte"

Es algo complejo de explicar pero el metodo en si es sencillo, para a aquellos jugadores que tengan buena habilidad de contar puntos o tantos de un solo vistazo, en principio para mi les confieso que fue un poco complicado, porque siempre se me escapaba contar alguna ficha y en consecuencia eso alteraba el resultado real de los puntos faltantes por jugar, pero con practica uno va mejorando esa habilidad de contar en el menor tiempo posible, creo que a mas tardar en 1:30 min, ya se puede tener la cifra base.....nunca me he tomado la molestia de medir el tiempo

paso a contarles:

cuando uno hace la pregunta, de cuantos seis tiene el juego de domino de 28 fichas, los jugadores No profesionales, de manera casi automatica responden: 7 cartas con el numero 6,

esta respuesta es correcta desde el punto de vista dinamico del juego, pero incorrecta desde el punto de vista matematico a la hora de calcular los puntos faltantes en una tranca.... veamos.........



aqui se puede apreciar los 7 seis, pero desde el punto de vista matematico hay 8 seises, motivado a que el doble tiene dos puntas con el seis y eso adiciona un seis mas por lo que totaliza 8 seis, y este principio se aplica a todos los palos desde el 1 hasta el 6, tambien los 0 aunque este palo no suma.....

partiendo del conocimiento que existen 168 puntos en el juego del domino, y que la cifra media o promedio para cada jugador es de 42 puntos, (42*4=168)


acto seguido procedemos a contar los numeros de palos faltantes por cada serie de esta forma..... si estas cartas estan en juego

se puede apreciar que hay cinco seises en juego y faltan tres que multiplicado suman 6*3=18
repasamos los cincos......vemos estan jugados
, faltan seis por jugar entonces seria 5*6=30+18 que llevamos del seis suman 48

repasamos los cuatros y vemos estan jugados

faltarian 3 cuatros por jugar que serian 4*3=12 que mas los 48 puntos que llevamos producto de la suma de los seis y los cincos y ahora los cuatros suman 48+12=60 (hasta aqui la cifra base es de 168-60=108) por fuera

y asi sucesivamente con todos los palos, es muy importante aclarar que la ficha de tranca a la hora de hacer el calculo, se considera jugada por lo que se debe contar en las fichas puesta.......

bien amigos este es la tecnica que aprendi del libro ciencia y arte del domino, solo para obtener la cifra base a la que luego hay que someterla a otras consideraciones como saber si se esta por debajo de la cifra base, para trancar y ganar por supuesto haciendoles las fichas grandes al compañero desde el punto de vista de la posibiliad de que la pueda tener...

Troconis escribió:
...muy pronto les traeremos el método que consideramos más sencillo y rápido de utilizar, llamado el método de “conteo de la mitad de los extremos”
ahora bien amigo troconis, me despierta mucha curiosidad el metodo que mencionas, y de verdad me gustaria aprenderlo, porque el que yo aplico es algo complicado y muchas veces no da tiempo para aplicarlo
Queridos miembros del foro DominoPro, para mas información acerca de métodos para sumar una tranca, pueden visitar dentro del mismo foro Domino Tips que esta en la sección "Varios" o el siguiente vinculo:

http://dominopro.forumotion.com/t133-metodo-para-conteo-de-una-tranca-la-mitad-de-los-extremos#226

Saludos,
 

La Tranca (Autor: Reinaldo Troconis)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 

Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Dominó Pro :: Articulos y/o Publicaciones :: Tema: La Tranca-
Cambiar a: